Escena propias de una película de acción vivieron ayer los pasajeros del vuelo Spirit NKS –237 que cubría la ruta Fort Lauderdale– Medellín. La tranquilidad del mismo fue alterada, al parecer, por una mujer de 57 años que, según las autoridades, tras haber discutido con la tripulación amenazó con activar lo que sería un explosivo que mantenía en su equipaje.
Fue así como los pilotos de la aeronave se vieron obligados a hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena a la 1:40 de la tarde.
La terminal aérea permaneció cerrada durante 25 minutos mientras se superaba la situación luego de que la mujer lanzara la amenaza, precisaron las autoridades, sobre un artefacto que podría estallar en cualquier momento.
La tripulación activó la alerta roja y la terminal aérea se mantuvo cerrada mientras adelantaban las negociaciones con ella.
Al final se percataron de que no tenía nada e ingresaron los miembros de la Fuerza Élite a controlar la situación. La mujer pasó a órdenes de la Policía y se estableció que los esquemas de seguridad se fortalecerán en esta terminal.
La mujer, de origen colomboñ-estadounidense, según reportó la Policía, fue identificada como María Estela Hurtado Molina.
los supuestos explosivos. Los agentes confirmaron además que tras verificar el equipaje se reportó como una falsa alarma el tema concerniente a los explosivos que decía tener en el equipaje y, aseguraron, que se enfrentó a otros pasajeros y a la tripulación en pleno vuelo.
El alcalde (e )de Cartagena, Sergio Londoño, descartó que se tratara de una emergencia en la ciudad y precisó que los pilotos del avión se vieron obligados a aterrizar en Cartagena debido a las declaratorias de emergencia toda vez que la señora sufrió, al parecer, de alucinaciones.
'El avión aprovechó para reabastecerse de combustible en la ciudad de Cartagena y salió para seguir con el cubrimiento de su ruta', precisó el mandatario quien señaló que en ningún momento fue un incidente.
María Claudia Gedeón, gerente de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, Sacsa, sostuvo que en ningún momento se alteró la seguridad del aeropuerto toda vez que se atendieron los protocolos para que en casos como estos se tengan en cuenta.
'La señora está detenida por parte de la Policía y fue interrogada por las autoridades', precisó la gerente quien confirmó además que se retrasaron algunas salidas de vuelos hasta que se lograra superar la emergencia.
Ante esta situación, se estableció que a través de Migración Colombia, se colaboró con una ambulancia que se desplazó al Aeropuerto con especialista en Siquiatría para valorar paciente que fue desembarcada en la ciudad y recibirá tratamiento siquiátrico en la clínica La Misericordia.