El Heraldo
Bolívar

Mototaxistas protestan en Cartagena por restricciones

El pico y placa que rige sobre las motos, y otras medidas impuestas por la Alcaldía, fueron calificadas como discriminatorias por parte de la Defensoría Distrital.

A pie y empujando sus motocicletas avanzan centenares de motociclistas desde el sur de Cartagena hasta el Centro Histórico para protestar en contra de las nuevas restricciones a la movilidad implementadas desde la Alcaldía.

La manifestación inició a eso de las 6:00 de la mañana de este lunes 17 de enero y es liderada especialmente por motociclistas que, hasta el momento, avanzan de manera pacífica sin afectar el servicio de Transcaribe.

Los voceros de la movilización aseguran que se encuentran decepcionados por las decisiones tomadas desde el despacho del alcalde William Dau, quien supuestamente les hizo varias promesas durante la época de campaña, pero hasta la fecha no les ha cumplido.

El mayor inconformismo radica en las restricciones a la movilidad basadas en un pico y placa que solo les permitiría utilizar sus motos durante cuatro días a la semana.

“Estamos decepcionados porque el alcalde nos prometió muchas cosas en campaña. No entendemos cómo hoy nos quiere imponer restricciones”, afirmó Gustavo Martínez, miembro de grupo de manifestantes.

Por su parte el alcalde Dau se comprometió a escuchar y negociar con los motociclistas, pero les solicitó que no bloquearan la ciudad durante la movilización.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, informó que la movilización está autorizada por el Distrito y cuenta con el acompañamiento de las autoridades policivas

“A esta hora nos encontramos en la Bomba El Amparo, lugar donde están convocando los motociclistas informales a una marcha que está autorizada por la autoridad distrital, con el fin de que se desplace desde este lugar hasta la plaza de la Aduana”, dijo Zapata.

Señaló que 250 uniformados acompañarán el recorrido con el fin de garantizar que la protesta pacífica o la movilización de las personas se lleve a cabo sin ningún tipo de novedad.

Cabe recordar que la Personería de Cartagena, luego de evaluar las restricciones impuestas por la Alcaldía, calificó la medida como un acto de discriminación.

Carmen De Caro indicó que la principal función de la Personería Distrital de Cartagena es defender los derechos fundamentales de las personas más vulnerables de la ciudad.

“Asesoramos en soluciones integrales o presentamos las acciones legales que nos correspondan para que esos derechos que se encuentren vulnerados ayuden a toda la comunidad y no a una sola persona. Tenemos en común con los otros entes de control que también disciplinamos. Podemos controlar a funcionarios del Distrito que con sus actuaciones afecten los derechos de los ciudadanos”, indicó la personera de Cartagena.

También resaltó que “estamos en un proceso de renovación porque existen muchos más temas que necesitan ser tratados. Ahora tenemos personeros delegados en urbanismo, control disciplinario, servicios públicos, derechos humanos, víctimas, migración y todas las quejas y reclamos contra el Distrito y el sector privado. Algo que cabe aclarar es que nosotros no somos abogados de nadie. Solo asesoramos. Coadyuvamos para que las personas conozcan los conductos regulares y legales para gestionar sus reclamos, demandas y necesidades, y sepan ante quién deben dirigirse y cuáles acciones presentar para hacer valer sus derechos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.