El Heraldo
Ministro de Salud. Cortesía
Bolívar

Minsalud anuncia entrega de 204 ventiladores para Bolívar

Durante la reunión en el PMU que se instaló en Cartagena, el jefe de la cartera de Salud adelantó que el Gobierno girará $1.272 millones para fortalecer las ESE de la ciudad. 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció durante la sesión del Puesto de Mando Unificado instalado en Cartagena que enviarán 204 ventiladores para el departamento de Bolívar, los cuales se irán entregando de manera progresiva, con el fin de dar prioridad a la emergencia por COVID-19.

Así mismo, adelantó que el Gobierno Nacional girará $1.272 millones para fortalecer las Empresas Sociales del Estado Prestadoras de Servicios de Salud (ESE) de Cartagena y para mantener al personal médico dispuesto a seguir atendiendo la emergencia.

"Son recursos supremamente importantes para ayudar a nuestro personal médico, y también adquirimos el compromiso de enviar a partir de la semana entrante un número importante de tapabocas y caretas que entrarán a estas instituciones para protección de los que allí laboran", agregó el ministro.

De igual forma, el jefe la cartera de Salud se comprometió en hacer un monitoreo constante de las EPS para que estas cumplan con las prácticas de las pruebas de COVID-19, así como con la vigilancia estricta de los casos y sus posibles nexos epidemiológicos para identificar de manera rápida a los posibles contagiados.

"Trabajaremos coordinadamente con las EPS para aumentar la aplicación de pruebas, fortalecer al @hucaribe1 y ejecutar varias acciones, a las que haremos seguimiento, que permitan tener una mejor preparación frente a los eventos que se registren en Cartagena y Bolívar", expresó Ruiz

Por su parte, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, agradeció la disposición del Gobierno Nacional: "El Distrito marcha en la dirección correcta y se lograron identificar algunos puntos en los que el Gobierno Nacional se comprometió a ayudar a la ciudad a seguir trabajando en pro de contener la pandemia".

Sobre los respiradores que enviará el Gobierno Nacional, Dau refirió: "Eso es lo principal, cada respirador se convierte en una vida salvada cada quince días y el ministro nos prometió el apoyo. Estos estarán llegando en la medida que el Gobierno Nacional tenga la disponibilidad de los mismos, pero necesitamos recibirlos y a tiempo".

Sobre las pruebas, el mandatario local puso de presente que a pesar de que el laboratorio de la Universidad de Cartagena tiene una capacidad de procesar 800 pruebas diarias, sólo se están realizando en promedio unas 300.

 “Necesitamos que se ponga en cintura a las EPS, la necesidad es de pruebas, de muchas pruebas”, enfatizó.

En este sentido, el ministro de Salud indicó que apoyará a la Gobernación de Bolívar en la intención de habilitar el laboratorio departamental para la realización de pruebas de COVID-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.