El Heraldo
EL HERALDO
Bolívar

Escuela Taller refuerza obras de consolidación en murallas de Cartagena

Las obras, en las que participan arquitectos restauradores, maestros y egresados de la ETCAR, tienen como objetivo rellenar las juntas de las piedras enormes que conforman estas edificaciones históricas.

La Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), designada por el Ministerio de Cultura para la gestión de las Fortificaciones de esta capital, avanza en las obras de conservación del tramo de murallas cercano al sector La Tenaza, en el Centro Histórico de Cartagena.

Las obras, en las que participan arquitectos restauradores, maestros y egresados de la ETCAR con amplia experiencia en intervención de bienes patrimoniales, tienen como objetivo rellenar las juntas de las piedras enormes que conforman estas edificaciones históricas, las cuales han sufrido desgaste en su pega, por causa de los vientos fuertes y las lluvias.

Esta labor cuenta con aprobación de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y representa una intervención mínima pero muy eficaz, toda vez que permite eliminar tierra y residuos de entre las piedras que componen las murallas, y reponer el material que las une, principalmente mediante la aplicación de una mezcla de arena, cal y agua, es decir, los mismos materiales que se usaban durante la Colonia, cuando fueron edificadas estas fortalezas.

Las intervenciones procuran no cambiar el aspecto, originalidad ni autenticidad de las fortificaciones, pero buscan recuperar la fuerza y estabilidad de las mismas, evitando, por ejemplo, la penetración en las piedras de plantas, salinidad y de aguas lluvias.

El director general (e) de la ETCAR, Álvaro Gómez Poveda, quien realizó un recorrido de inspección por las murallas del Centro Histórico de Cartagena, dice que “estas obras se ciñen a lo establecido en el Plan de Mantenimiento de las Fortificaciones, el cual pretende garantizar la protección y conservación de estos activos culturales para el disfrute de cartageneros y visitantes”.

Añadió que estas obras van encaminadas a la defensa del patrimonio cultural de la ciudad, lo cual es una de las prioridades de la Alcaldía de Cartagena y del Ministerio de Cultura, “y tienen como valor agregado la vinculación de mano de obra de jóvenes egresados de nuestra institución, lo que significa un modelo de gestión sostenible en el que Gana Cartagena y Ganamos Todos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cartagena
  • Murallas de Cartagena
  • patrimonio arquitectónico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.