En video | Choques entre campesinos y Ejército en el sur de Córdoba por erradicación de hoja de coca

En video quedó registrado el percance protagonizado por militares y campesinos, donde se evidencia el momento en el que un militar acciona su fusil de dotación ante un grupo de personas con las que aparentemente discute.

Bolívar

En video quedó registrado el percance protagonizado por militares y campesinos, donde se evidencia el momento en el que un militar acciona su fusil de dotación ante un grupo de personas con las que aparentemente discute.

En ráfagas de fusil terminó una discusión entre tropas del Batallón Aquiles de la Séptima División del Ejército y campesinos del sur de Córdoba, que aparentemente se resisten a la erradicación forzada de los cultivos de hoja de coca.

El hecho se registró en las horas de la tarde de este domingo  24 de noviembre, cuando una tropa militar se encontraba realizando labores de erradicación en la vereda Altos del Cristal, del municipio de San José de Uré, en la subregión del Alto San Jorge.

En el sitio los uniformados habrían sido encarados por campesinos que se resistían a que se realizara dicha labor. Narran que en cuestión de minutos los ánimos se caldearon entre ambos grupos, y fue cuando uno de los militares accionó su arma de dotación.

Aunque hasta el momento no se reportan heridos por este hecho, la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, asegura que se trató de un ataque directo, en contra de la humanidad de los campesinos que se encontraban en el lugar.

“Exigimos de manera inmediata que haga presencia una comisión de verificación encabezada por la Defensoría del Pueblo y acompañada por el CICR y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU”, solicitó la asociación de jornaleros.

En este momento hay mucha confusión en la zona, advirtiendo que en este territorio hay presencia de grupos armados ilegales, lo que incrementa el nivel de riesgo y vulnerabilidad de los campesinos como actores civiles, no beligerantes.

La Ascsucor, es una organización campesina  del  sur  de  Córdoba, integrante  de la Coordinadora Nacional  de  Cultivadores  de hoja de Coca,  Amapola  y  Marihuana  Coccam, dinamizadora  del  Programa  Nacional  Integral  de  Sustitución  de  Cultivos  de  Uso  Ilícito, Pnis.

“Se trató de una asonada”: Ejército

Desde el Comando de la Séptima División del Ejército Nacional, se informó que los hechos ocurridos en la zona rural del municipio de San José de Uré fueron suscitados en medio de una asonada organizada por alrededor de 400 personas que trataron de agredir con piedras y palos a los militares que realizaban operaciones en la zona.

A través de un comunicado de prensa, el general Juan Carlos Ramírez Trujillo,  informó que “en las últimas horas en zona rural de San José de Úre, sur de Córdoba, se presentó una asonada por parte de la población civil que querían impedir las labores de erradicación de cultivos ilícitos en la región, donde se realizan operaciones militares y policiales en atención a las Alertas Tempranas 023 y 071 de 2018, para combatir grupos armados organizados que atentan contra la población civil como el ‘Clan del Golfo, ‘los Caparros’ y el residual del frente 18 de las Farc”.

El alto oficial sostiene que alrededor de 400 personas llegaron con palos y armas contundentes para agredir a las tropas, que en cumplimiento de su misión constitucional realizaban acciones en contra del narcotráfico.

“Las tropas actuaron de acuerdo a los protocolos establecidos y se replegaron del lugar de los hechos, respetando siempre los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Durante estas acciones, que son impulsadas por grupos armados organizados, uno de los soldados se vio obligado a accionar su arma de dotación para proteger su integridad, sin afectar a los agresores”, indicó Ramírez Trujillo

Los militares informaron que los hechos serán informados a los organismos competentes toda vez que las tropas que se encuentran en la zona actúan de manera legítima para combatir los fenómenos de criminalidad y proteger a la población civil.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web