El Heraldo
Bolívar

Aplican nuevas estrategias para combatir el dengue en Cartagena

Esta es una de las ciudades con más casos en el país. Hasta la semana epidemiológica 43 se han registrado 3.935, de los cuales 104 son graves.

El Plan de acción “Cartagena contra el Dengue” se fortaleció con estrategias dirigidas a la prevención, control y mitigación de esta enfermedad, según informó el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

En esta capital hay alerta roja hospitalaria pediátrica desde el pasado 27 de octubre por la alta ocupación en los servicios de cuidados intensivos e intermedios. Además, el Ministerio de Salud indicó que esta es una de las ciudades donde se reporta un comportamiento por encima de lo esperado.

A corte de la semana epidemiológica 43, se han registrado un total de 3.935 casos de dengue (3.831 casos de dengue y 104 casos de dengue grave). Se han registrado 23 en el Sistema de Salud Pública (SIVIGILA). 10 confirmadas, 6 descartadas y 7 en estudio. (Las muertes son confirmadas por el Instituto Nacional de Salud).

Los barrios más afectados son: El Pozón, Nelson Mandela, Olaya Herrera y los corregimientos de Pontezuela y Bayunca.

La directora del Dadis, Johana Bueno, explicó que el plan incluye ahora un mayor seguimiento a las EPS, quienes deberán presentar los planes de contingencia por la epidemia de dengue, además de realizar un seguimiento estricto a los pacientes diagnosticados de dengue sin signos de alarma.

Esto se hará en coordinación, supervisión y seguimiento del director operativo de Salud Pública, Gustavo Orozco, con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario de las demás direcciones operativas de la entidad: Prestación de servicios, Aseguramiento, Vigilancia y Control, y el Programa de Salud Ambiental.

Anunció también que la capacitación del talento humano en salud se intensificará, aún más en los puestos de salud de la ESE Hospital Cartagena de Indias e IPS con servicios de urgencia, hospitalización y cuidados intensivos. Esto, con el propósito de que todos los pacientes diagnosticados con dengue con signos de alarma sean hospitalizados.

Las actividades de control larvario y fumigación se mantienen, pero con estrategias complementarias como testeos masivos (pruebas rápidas) para diagnóstico de dengue, intensificación de cercos epidemiológicos en los barrios con mayor incidencia de esta enfermedad. Se priorizarán estas acciones en los barrios que tengan brotes.

También en los barrios con mayor número de casos de dengue se conformarán Puestos de Mando Unificado (PMU) para intensificar estas acciones de prevención y control en articulación con entidades que tengan impacto en la salud pública como empresas de aseo.

Al interior de la entidad se creará una sala de crisis permanente que monitoree estas acciones y resuelva las contingencias relacionadas con el dengue.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.