Últimas noticias

Mike Pompeo.
00:20

Mike Pompeo, espera arreglar las relaciones entre ambos...

Duván Arizala (en el centro de la foto), es el protagonista de la película.
00:05

El cineasta colombiano acaba de estrenar ‘Somos calentura...

Un camión pasa por la vía Cordialidad, justo a menos de cinco metros se encuentran los palcos donde se desarrollarán las corralejas a finales de septiembre.
00:03

Alcalde del municipio asegura que el organizador ha...

Fernando Carrillo, procurador General.
00:00

Carlos Felipe Córdoba abrió “actuaciones especiales”. ...

Integrantes del partido de La U durante la rueda de prensa llevada a cabo ayer en Bogotá.
00:00

Mientras que en los liberales hay inconformismo con César...

Raúl Maya Pabón.
00:00

El caso se presentó en la Universidad Popular del Cesar.

Fachada de la Universidad Popular del Cesar.
00:00

Los detenidos son nueve estudiantes y una funcionaria....

Ronaldo ‘Rildo’ Herazo.
00:00

Ronaldo Herazo Bertel, ‘Rildo’ es presunto cerebro del ‘...

Ángela María Orozco y Carlos Rosado.
00:00

La CCI realiza encuentro regional de infraestructura. ...

Equipos de gasoducto.
00:00

El aumento registrado fue de 0,9% frente a 2017. ...

El titulo es:Costra negra, enemiga silenciosa de las murallas de Cartagena

Costra negra, enemiga silenciosa de las murallas de Cartagena

Estudio de la Universidad de Cartagena alerta sobre el monitoreo de la parte interna de la edificación. Los académicos hacen un llamado sobre el impacto de Transcaribe.

Así luce la parte interior de un sector de la muralla de la capital de Bolívar.

Estudio de la Universidad de Cartagena alerta sobre el monitoreo de la parte interna de la edificación. Los académicos hacen un llamado sobre el impacto de Transcaribe.

La presencia de microorganismos que estarían deteriorando la parte interna de la muralla de esta capital mantiene en alerta a los habitantes de la capital de Bolívar sobre el estado actual de uno de los íconos patrimoniales más importantes de La Heroica y el país.

Un estudio revelado por la Universidad de Cartagena entregó detalles sobre la presencia de la denominada ‘costra negra’, una especie de ‘cianobacterias’ que habitan y se alimentan de la roca coralina de la que está hecha la muralla, y que a largo plazo podría generar graves daños en la estructura del cordón amurallado.

Según Ayda Barbosa, directora del Laboratorio de Investigaciones en Catálisis de Materiales de la Unicartagena, la divulgación de este estudio no busca generar pánico entre la ciudadanía, sino llamar la atención de las autoridades sobre la necesidad de actualizar los mecanismos de monitoreo de la parte interna de la muralla.

“Por fuera puede parecer muy embellecida, casi perfecta, pero por dentro ya está deteriorada, y necesita intervención urgente. Todas las fortificaciones en Latinoamérica que están sometidas a un clima tropical marino son afectadas por esta corrosión biológica conocida científicamente como ‘biofilm’, por eso es fundamental utilizar mecanismos tecnológicos y hacer estudios físicos y químicos que nos permitan conocer el estado, posibles daños y riesgos a los que están expuestas estas construcciones de más de cuatro siglos”, puntualizó la investigadora y docente del programa de química.

Barbosa explicó que los baluartes de Santo Domingo y Santa Catalina, que son dos de los más antiguos construidos en la ciudad, podrían ser los más expuestos a esta película de microorganismos.

¿Qué hacer? “La patología está avanzando, y por eso en este momento emitimos el grado de alerta para que se redoblen los esfuerzos. Se necesita mayor voluntad local, nacional, y hasta internacional para poner en marcha un plan de contingencia frente a esta situación”, sostuvo la investigadora.

Sobre las medidas que podrían frenar el avance de esta especie de patología en las murallas, la docente precisó que lo ideal es cubrir el cordón amurallado con una pintura autolimpiante, que ya han desarrollado- a escala de laboratorio- investigadores de la Universidad de Cartagena con el acompañamiento de científicos italianos y de otras ciudades del país.

“Hay que proteger la muralla de la bioreceptividad y la ‘costra negra’. La gente tendría que acostumbrarse a ver su muralla coloreada, pero esto evitaría su deterioro paulatino”, agregó.

Aunque el costo de esta operación de pintura especial, que requiere un lavado y limpieza previos, no ha sido revelado.

“Desarrollar un material que tenga autolimpiante y todos los componente que se requieren para controlar el avance de la costra negra ya es posible en nuestra ciudad”, dijo la investigadora.

A través de un comunicado, la Escuela Taller de Cartagena, entidad encargada de la administración de los monumentos en la ciudad, señaló que un diagnóstico realizado en el 2016 concluyó que “estructuralmente el recinto (amurallado) se mantiene estable, en un alto porcentaje, considerado en el 76%, solo un 24 por ciento presentan una mayor concentración de patologías”.

Otro de los aspectos que preocupa a los investigadores del centro académico, es el caso omiso que han hecho las autoridades locales sobre el impacto que las vibraciones de los busetones de Transcaribe producen sobre las murallas. Jorge Luis Álvarez, docente de la facultad de ingeniería civil, aseguró que las recomendaciones hechas por la academia no han sido tenidas en cuenta.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1