El Heraldo
Comerciantes en el plantón.
Bolívar

Comerciantes del centro histórico de Cartagena realizan plantón contra la Alcaldía

Le piden a la administración distrital que consideren cambiar el horarios de la rumba en la capital de Bolívar. 

Los más de 300 trabajadores que laboran en las discotecas del centro histórico de Cartagena, se plantaron frente a la Alcaldía de la ciudad, para pedirle al Distrito que reconsidere el horario de cierre de los establecimientos y discotecas de este sector, indicando que sus ventas han disminuido hasta en un 30% lo cual ha obligado a muchos a pensar en cerrar sus negocios.

Los comerciantes manifiestan que las afectaciones no son solo en materia económica, sino que afecta la competitividad de Cartagena en materia turística, frente a otras ciudades del mundo e incluso del país. Explicando que la entrada en vigencia el decreto 1299, que restringe el horario hasta las tres de la mañana, ha sido prácticamente su ruina.

“La idea es que Cartagena siga siendo el destino turístico y vemos que estamos en desventajas de otras ciudades como Santa Marta donde aumentaron horas a la rumba, o en Bogotá donde el alcalde Peñaloza propuso una estrategia en donde los establecimientos que cumplen unas normas y requisitos les aumentaron dos horas” dijo Alejandro Sarasti miembro de la junta directiva de ASOCOMERCIOS.

El Decreto del que hablan los comerciantes es el 1299 del 6 de noviembre donde se restringe desde el 3 de noviembre hasta el 31 de enero de 2018, el horario de funcionamiento hasta las 2 de la mañana de los establecimientos de comercio  que expendan, consuman bebidas embriagantes tales como bares, cafés, discotecas y restaurantes, y las corporaciones privadas, clubes sociales en Centro Histórico, San Diego, Matuna, Cabrero y Getsemaní. En los demás barrios, corregimientos y zona insular la medida aplica hasta las 3 de la mañana. Se mantiene el decreto 0364 del 28 de septiembre de 2018, por medio del cual se restringe en tiendas y bares de algunos barrios, la atención los domingo y lunes hasta las 11 de la noche.

Los comerciantes aseguran también que los argumentos de la Alcaldía para la imposición de la norma, no es coherente, pues el Decreto fue impuesto para minimizar los actos de violencia en la ciudad, sin embrago en el centro histórico es el sector de Cartagena donde menos se registran actos delictivos. 

“Somos nosotros los comerciantes los que más impulsamos la seguridad, no permitimos actos que pongan en peligro la vida de las personas en nuestros establecimientos. Así que creemos que la medida no solo no es justa sino que vulnera nuestros derechos y de nuestros trabajadores que pasan todo el año, esperando este mes, que es en el que más se vende, pero con este cierre a las 3 de la mañana la gente no quiere consumir y no se vende nada. Incluso muchos empresarios ya empezaron a realizar despidos porque no nos alcanza”, explicaron los comerciantes.

Así mismo los dueños de bares aseguraron que de no ser atendidos por el Distrito, seguirán protestando hasta ser escuchados y llegar a un consenso con las autoridades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.