El Heraldo
Alcaldía de Cartagena entrega boyas de seguridad en playas de Bocagrande. Lorena Henríquez
Bolívar

Colocan boyas para evitar accidentes de bañistas en playas de Cartagena

Avanza plan de ordenamiento de playas en Cartagena. Sin embargo, autoridades reconocen que siguen abusos en cobros y precios algunos balnearios y acoso a los turistas por parte de vendedores informales.

La instalación de boyas en el mar para demarcar las zonas de baño de los usuarios de las playas y de las áreas de circulación de las lanchas y motos marinas es un avance hacia la competitividad de la ciudad como destino turístico, dijo Zully Salazar Fuentes, presidenta de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Corpoturismo.

Con la colocación de estas boyas continúa el Plan de Ordenamiento de Playas emprendido por el Distrito y que contempla varias acciones que permitan unas áreas de mar más seguras y de disfrute para sus usuarios.

En este plan de recuperación se invertirán unos seis mil millones de pesos que fueron apalancados por Corpoturismo ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y aprobados por el Fondo de Promoción Turística.

Participaron diferentes entidades del Distrito, aportando información y conocimiento técnico sobre las playas, como son: Distriseguridad, Secretaría de Planeación y DADIS, entre otras.

"No queremos más accidentes en el mar, ni personas atropelladas por vehículos marinos. Tampoco personas ahogadas por entrar al mar más allá de las zonas permitidas. Por eso celebramos la puesta de las boyas, como una medida de seguridad para todos", dijo Salazar.

Durante esta temporada de mitad de años se registraron tres casos de personas que se ahogaron mientras disfrutaban baños en las playas de la ciudad.

Las empresas del sector turístico también han insistido por años por unas playas limpias y ordenadas. Sin embargo, sigue siendo una de las principales quejas de los turistas el acoso de vendedores informales y el desorden que impera en las playas.

"Con las boyas, además de los módulos de baños, y demás amoblamiento en que estamos empeñados, nuestras playas estarán a la altura de otros destinos", dijo Salazar Fuentes, quien agradeció, además, el apoyo del Gobierno Nacional para que Cartagena de Indias avance con paso firme hacia su consolidación como el destino favorito para colombianos y extranjeros.

Actualmente se trabaja en la señalización turística en la zona de mayor afluencia de personas de la ciudad con una inversión cercana a los mil millones de pesos y el proyecto de Implementación Modelo Ordenamiento de Playas en Bocagrande que contempla la señalización de las áreas para bañistas, baños, garitas, y unidades de atención prehospitalaria.

Salazar dijo que en Cartagena falta mucho por hacer en materia de competitividad turística y citó puntualmente temas como el acoso al turista por parte de vendedores ambulantes y prestadores de servicios informales, así como el estricto cumplimiento a las reglamentaciones sobre el ruido o sobre los precios de los productos, entre otros.

Durante estas semanas de vacaciones en el balneario de La Boquilla se volvieron a presentar denuncias por abusos en el cobro de servicios en los restaurantes informales que están en las playas, atendidos en su mayoría por nativos de este corregimientos costero de Cartagena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.