El Heraldo
Cortesía
Bolívar

Club de Pesca dejaría de manejar el Fuerte San Sebastián

El alcalde de Cartagena hizo la solicitud ante el Ministerio de Cultura debido a la intervención que se hizo sin permiso.

El alcalde de Cartagena, William Dau, informó que ya se radicó ante el Ministerio de Cultura una carta solicitando tramitar ante el Congreso la derogatoria de Ley 30 de 1943 por la cual el Fuerte de Sebastián pasó a la Sociedad de Mejoras Públicas y a través de una resolución de 1944, al Club de Pesca.

En rueda de prensa el mandatario  dijo que esto es debido a la intervención realizada en el Fuerte sin los permisos de las autoridades locales y nacionales competentes.

"No se puede entregar ese tipo de fortificaciones a particulares, es el estado el que debe preservar estos bienes de patrimonio cultural y nacional”, dijo el alcalde Dau.

Se busca que el Fuerte sea administrado y custodiado por la Escuela Taller a través del comodato que ya existe con el ministerio de Cultura, indicó.

Hace dos días y después de la visita de la ministra de Cultura Angélica Mayolo, se definió un plan de acción para remover obras en las murallas de Cartagena

Indicó que el Club de Pesca debe cubrir los costos asociados a la remoción del material y reparación, y las obras restaurativas. Los trabajos deberán entregarse, a más tardar, el 29 de octubre de este año.

La ruta de trabajo acordada incluye la remoción de la pintura y el material usado en la intervención, el cual no es compatible con la Infraestructura de la muralla, así como la restauración y tratamiento de las murallas. Para esto, el Ministerio otorgará los permisos de intervención y determinará las técnicas restaurativas que se deben aplicar.

El alcalde William Dau Chamat explicó que, junto con Mincultura se definió la ruta para remover los trabajos que se adelantarán en El Fuerte y realizar la restauración siguiendo la normativa patrimonial.

Paralelo a las labores de restauración, el Ministerio de Cultura seguirá con el trámite para determinar las sanciones a que haya lugar.

“Seguiremos con el curso del trámite administrativo sancionatorio y en el proceso, que tendrá pruebas entre las partes, informes técnicos y estableceremos el proceso sancionatorio a que haya lugar. La normativa establece que las faltas contra el patrimonio están entre 200 y 500 salarios mínimos legales”, indicó la ministra de Cultura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.