El Heraldo
Bolívar

Formulan cargos a exfuncionario de Mincultura por construcción del Aquarela

La Procuraduría señala a Alberto Escobar Wilson-Withe de presunta omisión en su función de control relacionada con la construcción del complejo multifamiliar.

El pasado 31 de marzo el juzgado décimo segundo administrativo de Cartagena ordenó la demolición del edificio Aquarela en un plazo de tres meses. De acuerdo con el tribunal, la construcción vulneraba los derechos del goce del espacio público y el patrimonio cultural.

Este viernes, la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos en contra del exdirector técnico de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar Wilson-Withe, por una presunta omisión en su función de control relacionada con la construcción del complejo multifamiliar.

Según el Ministerio Público, “Escobar Wilson-Withe no habría promovido y adoptado oportunamente las medidas necesarias para evitar que el desarrollo de las obras continuara amenazando y afectando la integridad paisajística del Castillo de San Felipe de Barajas”.

Asimismo, el ente de control manifestó que el exfuncionario al parecer no realizó las acciones requeridas para incluir la manzana catastral donde se construía el proyecto dentro del área de influencia de la fortificación, y de esa forma brindarle la protección que requería como patrimonio histórico y cultural de la humanidad.

Debido a dichas acciones la Procuraduría su conducta como “una falta grave cometida a título de culpa grave”.

Vale destacar, que de acuerdo al fallo del  juzgado décimo segundo administrativo de Cartagena el Distrito de Cartagena la sociedad Promotora Calle 47 S.A.S., están obligadas a restituir 619.59 m2 de espacio público y en esa proporción deberá asumir tales costos, además, deben realizar los estudios técnicos y las gestiones administrativas necesarias que permitan establecer el método o técnica más adecuada para la demolición total de la edificación que ha sido construida en la primera etapa.

Por su parte, la Procuraduría archivó la investigación disciplinaria contra el alcalde William Dau Chamatt por los mismos hechos. De igual manera las indagatorias contra el exalcalde (e), Pedrito Pereira Caballero; los exsecretarios de Infraestructura, Gonzalo Jácome Peñaranda, Clara María Calderón y Edgar Marín Támara; el jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito, Fernando Abello Rubiano, y la exjefa de esa misma dependencia, Laura Marcela Mendoza Bernett.

La misma decisión se adoptó para los exsecretarios de Planeación Distrital, Guillermo Ávila Barragán e Iván Darío Castro Romero, quien ocupó el cargo en calidad de encargado; el exjefe Jurídico de la alcaldía, Jorge Carrillo Padrón; el curador Urbano No 1 Distrital para la época de los hechos, Ronald de Jesús Llamas Bustos, y el exgerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Cartagena -Corvivienda-, Luis Alberto Vélez Carrasquilla.

El órgano de control precisó que, sobre el cumplimiento de la orden policiva de restitución del espacio público, “las alcaldías regidas por el exalcalde Pedrito Tomás Pereira Caballero y, actualmente, por el alcalde mayor William Jorge Dau Chamatt, han adelantado todas las medidas para lograr de la manera más técnica y segura la restitución del espacio público”, pese a las acciones administrativas y judiciales de la constructora Promotora Calle 47 SAS para sustraerse del cumplimiento de esa orden.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.