El Heraldo
Cortesía
Bolívar

En operativos de la Policía capturan a presuntos extraditables en Cartagena

​Se trataría de alias ‘Toyota’, heredero del extinto cartel del Norte del Valle; y alias ‘Beto’, emisario colombiano ante los carteles de México y Guatemala.

Luego de una semana de operativos conjuntos entre miembros de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional; y unidades de la Administración de Control de Drogas​, DEA, se logró la captura de dos presuntos narcotraficantes, quienes tendrían órdenes de extradición.

Según las autoridades, los detenidos se escondían en la capital de Bolívar y se trataría de alias ‘Toyota’, heredero del extinto cartel del Norte del Valle; y Alonso Acosta Serna alias ‘Beto’, emisario colombiano ante los carteles de México y Guatemala.

El coronel Édgar Cárdenas, director de la Policía Antinarcóticos, informó que “a alias ‘Beto’ se le considera como el emisario entre las organizaciones narcotraficantes en Colombia con carteles mexicanos y de Guatemala para la compra de drogas. Dentro de las investigaciones se estableció que este grupo delincuencial organizado multicriminal narcotraficante tiene injerencia en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, donde hay varios centros de producción, los cuales son custodiados por disidencias de la Farc. Les incautaron 9 toneladas de cocaína con destino a los EE. UU.”.

Alias ‘Beto’ tiene antecedentes penales en Colombia por los delitos de tráfico de estupefacientes y amenazas. En el año 2008 fue capturado y extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, donde cumplió condena de 7 años. Además, desde el 2018 hasta octubre del 2022, pagó condena en Colombia por narcotráfico.

El alto oficial agregó que “los cabecillas de esta organización trabajaban de la mano con Olmes Durán Ibargüen, alias ‘el Doctor’ o ‘el Señor del Pacífico’, considerado el gran capo del narcotráfico en las aguas del mar Pacífico y extraditado a los Estados Unidos en el año 2007. Allí cumplió una condena por 7 años hasta el 2014 y por ser reincidente en el delito se captura nuevamente con fines de extradición en el año 2022”, dice el informe oficial”.

Según el reporte de las autoridades,  tanto alias ‘Beto’, como alias ‘Toyota’ son requeridos por la Corte del Distrito Medio de Florida por los delitos de concierto para distribuir y poseer con la intención de distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos; y concierto para distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con conocimiento, la intención o teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

“Alias ‘Beto’ tenía el control del tráfico de cocaína en el pacífico colombiano, traficaba la sustancia estupefaciente desde Buenaventura hacia Centroamérica, donde a través del Cartel de Sinaloa coordinan el envío de la cocaína hacia Estados Unidos. Un método de transporte de esta organización es la utilización de lanchas rápidas tipo Gofast y contenedores contaminados con sustancia estupefaciente hacia Centro América y Europa desde Colombia y Ecuador”, concluyó el Coronel.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.