El Heraldo
William Dau, alcalde de Cartagena. Archivo
Bolívar

“La Procuraduría se debe dedicar es a combatir la corrupción”: alcalde Dau

Así se pronunció el alcalde de Cartagena William Dau sobre el pliego de cargos que le abrieron por tratar con irrespeto a otros funcionarios.

El alcalde de Cartagena William Dau Chamat se pronunció sobre la decisión de la Procuraduría que le formuló pliego de cargos por presunta infracción al deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a otros funcionarios públicos.

“Mis abogados se van encargar de eso porque no puedo estar pendiente de todos los procesos que me han abierto, ya que tengo que seguir gobernando a la ciudad hasta que cumpla mis cuatro años, porque los voy a cumplir”, manifestó en una declaración en sus redes sociales.

Explicó que eso ocurrió en abril del año pasado, cuando tuvo una discusión en el  Concejo Distrital, al que acusó de estar “saboteando la administración distrital”.

“Los concejales mandaban formatos de páginas llenas de preguntas y cuando íbamos allá, solo nos preguntaban dos cositas. Trabajamos inoficiosamente la mitad del tiempo para preparar las respuestas, pero lo que hacían era insultarnos o quitarnos el micrófono”, aseguró.

Precisamente el ente de control le reprochó al mandatario el que presuntamente se refiriera en “términos desobligantes e irrespetuosos” hacia los concejales, en sesión del 13 de abril del 2020.

Dau Chamat indicó que “ahora la Procuraduría es la policía de la moral, pero no están pendientes de la corrupción”.

Puso como ejemplo a dos concejales que están involucrados en “los famosos libros para la compra de la elección de la contralora distrital Nubia Fontalvo y hay dos concejales que están en cuerpo ajeno que fueron directores de los fondos de pensiones, donde se desaparecieron miles de millones de pesos”.

Sentenció que si lo llegan a suspender “Colombia entera se va a levantar contra la Procuraduría por estar pendejeando porque el alcalde le echó un madrazo a alguien y eso no puede ser, pero mientras tanto haciéndose de la vista gorda con la corrupción”.

Dau añadió “yo puedo ser peleonero y mal hablado, pero no me he robado ni un peso, así que eso me tiene sin cuidado”.

Al parecer, dijo la Procuraduría, Dau Chamat pudo haber utilizado expresiones como “truhanes”, “maricas” y “malparidos” para referirse a los servidores, afectado su dignidad e integridad moral, y vulnerado lo establecido en el numeral 6 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002, que señala “tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”.

Con relación al concejal Laureano Curi Zapata,  quien fue cobijado con la medida, el ente de control le cuestionó el que al parecer hiciera uso de términos soeces para referirse al alcalde y darle respuesta a sus intervenciones, acción con la que pudo “infringir un deber legal en los términos del artículo 23 del Código Disciplinario Único”. 

Para el órgano de control, los funcionarios pudieron incurrir en una violación de las normas de obligatorio cumplimiento y de las asignadas a sus cargos, al probablemente no propender por un actuar encaminado al respeto y salvaguarda de la dignidad humana.

Las presuntas faltas fueron calificadas provisionalmente como graves a título de dolo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.