El Heraldo
Los motociclistas paralizaron parte del Centro Histórico para protestar por la medida de la Alcaldía de prohibir el parrillero en cuatro barrios de Cartagena. Javier García
Bolívar

“Al menos 20 jefes de banda viven en edificios de lujo en Cartagena”: Manuel Duque

Alcalde afirmó además, tras consejo de seguridad, que más de 800 delincuentes tienen casa por cárcel en la ciudad y la policía “no tiene ni idea” de su paradero. El mandatario prohíbe parrillero en cuatro barrios y anuncia más medidas ante ola de crímenes

La ola de violencia que ha sacudido en la última semana al sector turístico de Bocagrande y Pie de La Popa, catalogados por las autoridades como las zonas más seguras de la Heroica, prendieron las alarmas en la ciudad solo siete días de la firma del histórico acuerdo de paz que tendrá lugar en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones, este lunes 26 de septiembre.

Tras el asesinato del exbeisbolista Napoleón Perea Jr. a quien delincuentes lo acribillaron por robarle su celular en Pie de la Popa, a lo que se sumó el atraco masivo a los comensales de un restaurante de Bocagrande en el que se encontraba el polémico empresario Alfonso Hilsaca, las autoridades anunciaron la prohibición del parrillero en moto en cuatro sectores de Cartagena.

Al término del consejo de seguridad convocado a las seis de la mañana, el alcalde Manuel Vicente Duque, anunció que la medida aplicará durante dos meses en Bocagrande, Pie de La Popa, Crespo y Manga.

Según  Duque, la Alcaldía y la fuerza pública efectuarán los operativos en las calles de la ciudad “hasta que sea necesario”, pero expresó su preocupación por la gran cantidad de delincuentes que son cobijados con el beneficio de casa por cárcel.

De acuerdo con lo expresado por el mandatario, en la actualidad hay 800 personas con prisión domiciliaria.

Dijo que, de acuerdo con las pesquisas y estimaciones de las autoridades, al menos 20 personas con vínculos con  bandas delincuenciales residen en apartamentos lujosos del sector turístico y la zona norte.

“Hay 800 en la misma situación de ‘el Pichi’, y no es por alarmar a la gente, pero esa es una situación que se sale de las manos de la Policía. 800 delincuentes que tienen casa por cárcel en Cartagena, de esos la Policía no tiene ni idea dónde están, porque ellos se los dan al Inpec”.

Para Duque, esta es una situación real que vive Cartagena: “Tú no sabes quién puede ser tu vecino”.

Según el general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana, en 2016 han sido recapturados 36 delincuentes cobijados con casa por cárcel cuando cometían algún delito. Uno de ellos fue dado de baja tras cometer un atraco.

El alcalde Manuel V. Duque, parte del gabinete distrital y el general Carlos Rodríguez en rueda de prensa.

El miércoles 14 de septiembre a las 8:20 de la mañana una balacera alarmó a los residentes de Bocagrande, cuando delincuentes con uniformes falsos del Inpec intentaron ingresar a al edificio Galeón Azul, donde cumple detención domiciliaria John Jairo Jiménez Atencio, alias ‘Pichi’, condenado cabecilla del Clan del Golfo.

La Policía capturó en medio de la persecución a dos delincuentes, pero una mujer logró escapar. Del hecho se conoció, como lo reveló EL HERALDO en exclusiva, que se trató de un plan que tendría como fin de que alias ‘Pichi’ le rindiera cuentas al jefe máximo del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

Las medidas

Entre las medidas para contrarrestar la ola de inseguridad en la ciudad, el alcalde explicó que en Bocagrande, las motocicletas con parrillero tendrán permitido circular solo hasta la Avenida Santander. El pasajero no podrá ingresar al sector turístico y residencial, y tendrá que bajarse de la moto en la entrada. Lo mismo aplicará para los otros tres vecindarios.

De acuerdo con los resultados, se contemplará extender la medida a otros barrios.

Sobre la restricción, el personero  William Matson,  la catalogó como “excluyente” porque solo cobija a cuatro  barrios exclusivos de la ciudad, a l oque Duque respondió que la determinación fue tomada porque “son zonas que no tienen problemas de transporte, como sí ocurre en otros barrios donde sus habitantes deber utilizar mototaxis.

El anuncio generó molestia en el gremio de mototaxistas, que al mediodía bloqueó la Avenida Pedro de Heredia, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía y Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Duque le pidió al general Rodríguez incrementar los patrullajes y puestos de control, en toda la ciudad, para evitar que los delincuentes puedan transitar con facilidad. Además solicitó más operativos de inteligencia a la Sijín.

Entre enero y septiembre de 2015 se registraron 192 homicidios en la ciudad, mientras que en igual periodo de este año la cifra va en 180. Rodríguez reveló que el 90% de homicidios son cometidos en motocicletas. Este año han sido incautadas 379 armas de fuego contra las 313 del mismo período del año pasado.

Firma de la paz

El alcalde también se refirió a la seguridad de la ciudad con respecto a la firma de la paz.

Reiteró que a la ciudad vienen 500 policías a reforzar la seguridad. “Aquí no lo ve a pasar nada a Maduro ni a Raúl Castro. Ellos no tienen ningún tipo de lío. Me preocupa el cartagenero que va a comer al restaurante con su familia y se siente inseguro. Por eso es que tenemos que trabajar”, dijo.

Por los autoridades del homicidio del  exbeisbolista y contador público Napoleón Perea Jr., hijo de la leyenda de la narración deportiva Napoleón Perea Castro, la Alcaldía ofrece una recompensa de 20 millones de pesos.

Tres horas después de esos hechos en Pie de la Popa, en un exclusivo restaurante de Bocagrande, cinco delincuentes armados ingresaron y despojaron de sus pertenencias a los comensales, entre quienes estaba el  empresario Alfonso Hilsaca Eljaude, víctima del hurto de un reloj marca Rolex.

También, la noche del domingo, sujetos armados ingresaron a la residencia del gerente general de Coosalud, Jaime González Montaño, ubicada en el Condominio Terranova de Indias,  norte de Cartagena. Aunque González no estaba en su casa, se percató de lo ocurrido por medio de cámaras de seguridad.

Reacciones

En las redes sociales como Facebook, desde la tarde del domingo algunas personas promovieron una imagen en la que se leía ‘S.O.S. Cartagena’, como una campaña contra la inseguridad.

Nancy Aguirre, administradora de una joyería, opinó que: “En la ciudad atracan al civil, al comerciante y al turista. Ya nadie se salva. No le meten seguridad a la ciudad”, dijo Aguirre.

Para el exgobernador Juan Carlos Gossaín: “Alguien tiene que responder y dar la cara. Alguien tiene que decirnos la dimensión real de lo que está pasando. Alguien debe responsabilizarse. La ciudad fuera de control”.

El exconcejal y exaspirante a la Alcaldía Andrés Betancourt publicó en su cuenta de Twitter: “No podemos permitir que la inseguridad construya una sociedad con miedo y una ciudad con desesperanza”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.