El Heraldo
Bolívar

Alarma en la Costa por casos de desplazamiento forzado

El enfrentamiento por el control de las rutas del narcotráfico entre grupos ilegales ha desencadenado problemas de orden público en la Sierra Nevada y el sur de Bolívar.

El enfrentamiento entre grupos ilegales, entre ellos el Clan del Golfo, Los Pachenca y el Eln, por el control de las rutas del narcotráfico ha ocasionando nuevos casos de desplazamiento forzoso y confinamiento en varios municipios de la región Caribe, principalmente en el área rural de Ciénaga, Magdalena y el sur del departamento de Bolívar.

Uno de los casos más grave se registra en la Sierra Nevada de Santa Marta tras la declaratoria de guerra de la organización criminal los Pachenca al Clan del Golfo, que hasta ahora dominan los corredores de la zona para exportar droga hacia Centroamérica y otros lugares del mundo.

“Santa Marta, Ciénaga y Zona Bananera, son municipios donde las cifras de los homicidios han aumentado de manera significativa y la presencia de los Pachenca y el Clan del Golfo ha tenido incidencia en el territorio, generando situaciones complejas que se pueden agravar, como el caso de Palmor de la Sierra, donde han decretado paros militares y han ordenado el cierre de algunos negocios y modificado algunas de las conductas y dinámicas sociales”,  explicó el director Ejecutivo de la plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales, de la Sierra Nevada, Lerber Dimas.

Asimismo, los líderes sociales de estos municipios han explicado que el conflicto entre estas bandas ilegales ha paralizado las actividades diarias y rutinarias de este punto del Magdalena.

“Todo está cerrado desde el medio día, impidieron un campeonato de fútbol y pusieron toque de queda desde las 7 de la noche”, denunció la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada de Santa Marta (PDHAL de la Sierra). 

“Desde la plataforma de derechos humanos solicitamos respetuosamente a Defensoría del Pueblo y a la Misión de la ONU en Colombia revisar de manera urgente la situación de zozobra que se vive en Palmor de la Sierra. Toque de queda, cerramiento de locales comerciales y colegios sin clases, por la presión de las AGC y rumores de llegada de otro grupo”, agregaron.

A raíz de estos hechos, el secretario de gobierno de Ciénaga, Héctor Zuleta Rovira, comunicó que tras un consejo de seguridad convocado por el alcalde Luis Tete Samper, se concluyó el envío de más soldados a Palmor para atender la seguridad en la cabecera  la zona y veredas aledañas.

“Se hará presencia efectiva con dos pelotones, además de los que se encuentran en la zona, esto para evitar alteración del orden público y desplazamientos”, asevero el funcionario.

Cabe recordar que a mediados de abril, más de 700 campesinos de la vereda La Secreta, en la parte alta de la Sierra, tuvieron que huir de sus hogares al quedar en el medio de un extenso tiroteo de varios días entre el Clan del Golfo y los Pachenca.

Temor en Bolívar

Al igual que en el Magdalena, la situación en el departamento de Bolívar es muy  preocupante. El enfrentamiento entre miembros del ELN y otros grupos ilegales ha generado el desplazamiento de más de 600 familias en el sur del territorio. Asimismo, según líderes sociales y defensores de derechos humanos, otro número importante de bolivarenses se ha confinando al interior de sus hogares por temor a ser atacados por los hombres armados.

Según las autoridades, se desarrolló un consejo de seguridad regional para evaluar la situación que enfrentan los habitantes del departamento de Bolívar por los grupos ilegales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.