Alrededor de la renuncia del director del Dadis, Álvaro Fortich, en plena emergencia por la pandemia que en Cartagena deja 48 personas fallecidas, se han tejido diversas conjeturas.
Unas apuntan a que Fortich decidió dar un paso al costado por razones personales. 'Estaba agotado en una ciudad que ha sido indisciplinada con el coronavirus', declaró una fuente de la administración distrital, mientras que otros comentarios sostienen que al funcionario no le habría gustado un llamado de atención que el alcalde William Dau le hizo en una reciente reunión con otros miembros del gabinete.
Lo cierto es que horas después de presentar su carta de renuncia de manera 'irrevocable', el mismo Fortich dejó entrever en una entrevista con una emisora local que sus recomendaciones no eran tenidas en cuenta al interior de la administración.
Lea además: Renunció Álvaro Fortich, director del Dadis
'Siempre hay motivos, pero yo pues soy un hombre de Dios, e igualmente y un luchador de mi causa en salud, bueno, cada funcionario tiene que dar informes y entregar sus opiniones y llega un momento en que uno sabe hasta cuándo puede estar'.
Aseguró que siempre le ha gustado que escuchen sus consejos y asesorías y trabajar en armonía en medio de una comunicación adecuada.
Sin embargo, el funcionario dimitente destacó el apoyo interinstitucional con clínicas y hospitales para hacerle frente a la pandemia. 'Dejo mi legado que espero lo continúen', declaró al Noticiero Popular de la emisora la Cariñosa de Cartagena, cuando se le preguntó por qué renunciaba en plena emergencia sanitaria.
Hacia las 3:30 de la tarde, la Oficina de Prensa de la Alcaldía envió un video en el que el mandatario distrital oficializaba a la directora de Salud Pública, Johanna Bueno, en calidad de encargada de la dirección del Dadis.
En las imágenes, Dau presenta a la funcionaria, pero también, explicó que el equipo asesor que viene trabajando en temas de COVID-19 fue reforzado con otros especialistas. Es así como además del neumólogo Carmelo Dueñas y del pediatra infectólogo Wilfrido Coronel, estarán al frente Carlos Espinal, especialista en salud pública, Jesús Oliveros, doctor en química y Nelson Alvis, epidemiólogo.
'El Dadis queda en muy buenas manos para darle continuidad a todas las acciones. Esperamos poder subsanar en gran parte las falencias que hemos tenido', declaró al informar que aceptó la renuncia irrevocable de Fortich.
Este martes a las 4 p.m. la Alcaldía Distrital hará una transmisión en vivo de lo que ha sido el coronavirus en la ciudad. Y a las 6 p.m. sobre cómo se sigue preparando Cartagena para hacerle frente a la pandemia, declaró el mandatario.
El Ministerio de Salud confirmó 79 nuevos casos este martes, lo que eleva a 768 el número de contagiados desde el inicio de la pandemia. En el esto de Bolívar se informó sobre 3 casos positivos, con los que suman 56 pacientes con el virus.