Barranquilla

Comerciantes, “preocupados” por aplazamiento del Carnaval de Barranquilla

EL HERALDO conversó con representantes del sector tras el anuncio de la medida. Ciudadanos y visitantes también expresaron su opinión. 

Luego de que se confirmara el aplazamiento de una de las fiestas más importantes del país, el Carnaval de Barranquilla, las opiniones no se hicieron esperar. La noticia ha causado todo tipo de reacciones en la ciudadanía, pero sobre todo en el comercio de la ciudad que ve esta celebración como un “impulso” en medio de la reactivación económica.

Cabe recordar que esta fiesta estaba programada para febrero y fue aplazada para marzo debido a las “altas” cifras de contagio que se han presentado en la ciudad en los últimos días.

Jesús Rueda

Con “millonarias inversiones” en marimondas, camisas, sombreros, collares, disfraces y demás accesorios de Carnaval, los comerciantes se encuentran “a la deriva” ante su “incesante” preocupación por el futuro de estos eventos que ayudarían a aumentar la venta de sus negocios.

Rafael Sequeira, uno de los comerciantes en la Galería Artesanal y Comercial 72, sostuvo que aunque sus ventas se verán perjudicadas, considera que se debe darle prioridad” a la vida y no arriesgarse en este nuevo pico de contagios.

“Nos cayó como un baldado de agua fría, pero ya que el covid está aumentando y aún hay mucha gente sin vacunar y ahí están las consecuencias”, dijo Sequeira.

Rosa Pedrozo, comerciante de artesanías, expresó su apoyo a las autoridades que tomaron la decisión de aplazar esta fiesta debido a que le están dando prioridad a la salud, evitando los contagios.

“Ha sido una noticia muy fría para el comercio que se ha hecho compromisos para invertir, pero si no se puede no se puede”, afirmó Pedrozo.

Por su parte, la comerciante Luz Marina Diazgranados afirmó no estar de acuerdo con que se aplazara el Carnaval debido a que realizó “grandes esfuerzos” por invertirle a sus mercancías de Carnaval.

“No estoy de acuerdo. La epidemia puede ser en cualquier mes y  no se irá por ahora”, agregó Diazgranados.

Injusto. Así es considerada esta nueva medida por la comerciante Karla Pino porque de este trabajo sobreviven decenas de familias que se “rebuscan” su día a día.

“Trabajamos con artesanías carnavaleras y por más que sea esto es injusto”, expresó Pinto.

Habla la ciudadanía

Mientras caminaba por la Galería 72, La barranquillera Susana Villanueva contó que no está de acuerdo con que se realice la fiesta de Carnaval de manera presencial, aun cuando se ha retornado a la vida “normal” y los establecimientos nocturnos funcionan en su máxima capacidad y aforo.

“Yo prefiero que nos cuidemos un poco y se realice de manera virtual. Sin embargo, cancelar un evento tan importante y tener los establecimientos abiertos ahí si es una controversia”, añadió Villanueva.

El músico Rafael Moncaliano, quien hace parte de un grupo musical que tenía varias contrataciones para los eventos de Carnaval, sostuvo que la afectación económica es “notoria” y que desconoce cómo se manejarán sus contrataciones ante la nueva agenda.

“Está la preocupación porque ya uno tenía todo planeado”, mencionó Moncaliano.

El barranquillero Germán Vergara indicó que está de acuerdo y considera que es la “mejor” decisión que ha tomado el Distrito para no cancelarlas, sino darle más tiempo al estudio y comportamiento del virus.

“Aplazarlas está bien para que la gente quede conforme”, añadió Vergara.

El turista proveniente de Perú, Jorge Luis Donaire, contó que se encuentra en barranquilla para asistir al compromiso deportivo entre la selección Colombia y Perú y de paso se quedaría en la ciudad para disfrutar del Carnaval, pero que debido a la noticia de aplazarse visitarán otras ciudades.

“Si van a hacer el partido acá en este estadio que es tan lindo y su aforo va ser al 100 % por qué no poder hacer el Carnaval. Los turistas que venimos desde lejos para disfrutar de estos eventos, con las medidas de bioseguridad, podríamos disfrutar de esta actividad”, aseguró el peruano.

Jesús Rueda
Piden permiso para realizar conciertos

La reactivación económica ha sido un desafío para decenas de empresarios en toda la ciudad, luego de que debido a la situación sanitaria tuvieron que poner en pausa sus planes y acatar los lineamientos del Gobierno. Sin embargo, en los últimos meses han venido preparándose para la realización de conciertos y eventos masivos en medio de la celebración del Carnaval, los cuales hoy se encuentran a la “deriva” debido a la reprogramación de esta fiesta “tradicional”.

El empresario Carlos Padilla manifestó que respeta y acata las disposiciones del Distrito, pero que espera que se les permita realizar los eventos que tienen programados debido a que estos son privados. “Si el alcalde considera, así como dio permiso para la realización del partido, y nos permite realizar el Metroconcierto Histórico de Carnaval el 26 de febrero, con las medidas que expida Minsalud, tenemos la suficiente experiencia para poder aplicarlas”. 

Explicó que si no se logra el permiso para que se lleve a cabo este evento, tendrían que reprogramar la fecha de acuerdo con la agenda que tenga cada artista. “Trataríamos de buscar la manera de poderlo hacer el 26 de marzo”.

Joaquín Cervantes, representante de Asovendedores, afirmó que considera que se debió esperar el comportamiento del virus en este nuevo pico y que las autoridades deberían controlar los aforos de los establecimientos nocturnos.

“Si se trata de colaborar todos debemos comprometer a toda la ciudadanía en general porque de lo contrario seguirán aplazando el Carnaval y si no se ejerce control terminarán cancelándolos”, expresó Cervantes.

Por su parte, el presidente de Cotelco Atlántico, Mario Muvdi, indicó que aprovecharán la nueva fecha en que se realizará el Carnaval debido a que coincide con el partido entre las selecciones de Colombia y Bolivia, último partido para eliminatorias del Mundial, esperando lograr un aforo “importante” en los hoteles de Barranquilla y ciudades vecinas. 

“Esperamos que la gente que haya hecho sus reservas en los hoteles en el mes de febrero y no puedan asistir en el mes de marzo, se deberá hacer la devolución del dinero o tratar de incentivarlas a reprogramar”, sostuvo Muvdi.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.