Vigilancia especial de Supersalud a 21 de 44 EPS

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Pintura del Museo Nacional que ilustra la Batalla de Boyacá, que tuvo lugar el 7 de agosto de 1819.
00:30

Historiadores y otros intelectuales costeños sostienen, a...

Beatriz Ochoa, de 66 años, habla en la casa de la Cultura del Carmen de Bolívar.
00:20

El Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21...

El famoso rock and roll colombiano ‘Very Very Well’ fue creado en 1956 en Barranquilla por Carlos Román y su Conjunto Vallenato.
00:14

La canción ‘Very Very Well’ de Carlos Román y su Conjunto...

00:09

El ex presidente del Senado no se dio cuenta de que el...

00:08

Junior cayó ayer 2-0 frente a Patriotas, en el estadio La...

El golfista irlandés Shane Lowry resistió ante la lluvia y el viento para ganar el primer gran título de su carrera, el British Open.
00:06

En unas condiciones de juego difíciles, en Portrush, en...

El representante Carlos Cuenca juramentándose.
00:06

Carlos Cuenca explicó que la Corte ya respondió.

Panel de Marvel en Comic Con 2019.
00:05

Ganadores de Oscar, nuevas versiones femeninas y comics...

Vista panorámica del Estadio Metropolitano, orgullo de los habitantes de la Ciudadela 20 de Julio.
00:05

De los primeros bloques de apartamentos a un barrio que se...

Caza venezolano que se acercó a nave de EEUU.
00:04

Southcom cuestionó la acciones del gobierno de Maduro.

Vigilancia especial de Supersalud a 21 de 44 EPS

El superintendente Fabio Aristizábal, quien estuvo en un foro de la Gobernación del Atlántico, aseguró que 21 entidades del país son vigiladas por malos manejos.

El superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, durante su intervención en el foro de este viernes.

Temas tratados

EPS -

El superintendente Fabio Aristizábal, quien estuvo en un foro de la Gobernación del Atlántico, aseguró que 21 entidades del país son vigiladas por malos manejos.

Al menos 21 EPS, de las 43 que operan en el país, tienen vigilancia especial por parte de la Superintendencia Nacional de Salud. Así lo afirmó el jefe de esta entidad, Fabio Aristizábal Ángel, durante el ‘Foro Salud Región Caribe’, organizado por la Secretaría de Salud del Atlántico. 

Aristizábal explicó que no todas estas entidades están siendo vigiladas por hechos de corrupción, sino por malos manejos, por no querer capitalizar o por no “corregir el rumbo y el deterioro.

En ese sentido —expuso— que a esto se debe la crisis de la salud, tanto en la red pública como en la privada. “No sé si realmente estamos en una crisis del sistema o ante un problema de abuso. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para lograr corregir el rumbo”, señaló el superintendente.

El funcionario fue enfático al afirmar que “seguirá una ruta y seguirá actuando” desde la Superintendencia para continuar “velando” por la salud de todos los colombianos. “Muy pronto se van a enterar de otras revocatorias que seguirá haciendo la Superintendencia. Vienen varias y poco a poco, pero hay que vigilar cómo lo hacemos porque no le podemos generar un daño sistémico al país”, explicó Aristizábal Ángel. 

Asimismo, detalló que “sacarán” a las EPS que no le han “cumplido” a los ciudadanos, a las que no tienen patrimonio, a las que no autorizan los medicamentos y “fortalecer” a las EPS que sí están “cumpliendo”.

Corrupción

El superintendente Fabio Aristizábal indicó que han identificado más de 35 formas de corrupción en el sistema de salud. “Ningún modelo del mundo funciona así. Tenemos que sincerarnos entre los actores porque esto no es un problema del modelo, ni del sistema”, sostuvo durante su intervención en el foro, en el que fue aplaudido por los asistentes al terminar su exposición.

Señaló que el Acuerdo de Punto Final le servirá mucho al país, siempre y cuando se erradiquen las malas prácticas para que no quede en un “acuerdo de puntos suspensivos”. “La excesiva intermediación, la corrupción y la evasión puede estar entre un 10% y un 15%; es decir, que estamos hablando del 7% del PIB, esos son billones de recursos”, precisó Aristizábal. 

Punto final

Durante el foro también intervino el director de Financiamiento del Ministerio de Salud, Anwar Rodríguez, quien hizo una radiografía de lo que será el Acuerdo de Punto Final del sector de la salud. 

Rodríguez dijo que con esta ley el Gobierno nacional buscará una mejora en salud con “calidad y eficiencia”. Detalló que se buscará el fortalecimiento  de la rectoría y la gobernanza en el sistema de salud, una redefinición de prioridades y competencias.

De igual forma, sostuvo que la ley buscará una “articulación” de los actores en torno a la calidad y mejor infraestructura y dotación. 

Entretanto, Carlos Arango, asesor de políticas de salud de la Federación Nacional de Departamentos, realizó una radiografía de la situación actual de los hospitales públicos del país y sobre el desafío de “reinventar” estas entidades en Colombia, cuya deuda asciende a los $17 billones. 

Arango señaló que se debe gestionar una solución “de fondo” y redefinir la política pública de prestación de servicios de salud del país, que permita corregir las falencias institucionales advertidas hoy en la figura de las empresas sociales del estado. 

“Para esto es necesario reconsiderar, al menos, cinco acciones claves: la naturaleza jurídica, el Gobierno corporativo, la organización y el modelo de atención, la contratación y el pago y el régimen laboral”, explicó el asesor. 

Cifras en Atlántico

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó la importancia del foro, debido a que se expusieron los beneficios que traerá la Ley de Punto Final. “Esto permitirá que haya una inyección de capital al sistema y ordenarlo. Nos invita a que todos pongamos un grano de arena para sacar adelante este sector”, manifestó el mandatario. 

Por su parte, el secretario de Salud del departamento, Armando De la Hoz, señaló que fue “clave” poner sobre la mesa el tema de las deudas con los hospitales públicos. “Hemos trabajado de la mano con la Superintendencia, queremos que desde el nivel central nos tengan como referentes y realizar aportes técnicos y conseguir recursos a través de las EPS para nuestros hospitales. Buscaremos más espacios como estos para lograr más apoyo”, indicó De la Hoz. 

Señaló que a la fecha el departamento tiene el 98,36% de su población cubierta en salud y aquella sin cobertura a la demanda ha recibido atención con una inversión de $38.653 millones.

Asimismo, indicó que entre 2016 y 2018 se han invertido $98.238 millones, para garantizar la prestación de los servicios con 96.061 atenciones en salud a personas de esta población que demandaron servicios, cubriendo además otras 64.413 atenciones por concepto de tecnologías no cubiertas en el POS.

“Me daba vergüenza ir al Hospital Cari”

Luego de que conociera que Rocío Gamarra, exgerente del Hospital Universitario Cari E.SE, entabló una demanda en la que reclama una indemnización por $1.300 millones, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, indicó que la entidad aún no ha conocido el documento.

El funcionario manifestó que le daba “vergüenza” ir a ese centro de salud por el estado en el que se encontraba. “Estaban todos los pisos abandonados, entonces no entiendo de qué gestión está hablando y en qué la perjudicamos. Ese hospital tenía que corregir el rumbo, estaba abandonado”, dijo Aristizábal. Sostuvo que actualmente “por lo menos está decente y mejorando la contratación”. “Ahora nos van a presentar un plan de recuperación, esas camas las necesita el departamento”, señaló el superintendente. 

 

Temas tratados

EPS -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí