El Heraldo
La viruela del mono produce erupciones en la piel, fiebre alta, cefálea y fatiga. Shutterstock
Barranquilla

Distrito emite alerta por llegada de viruela del mono al país

Secretaría de Salud adelanta una vigilancia epidemiológica en la ciudad, luego de que fueran confirmados tres casos de la enfermedad en Bogotá y Medellín. Expertos analizan la situación.

Luego de la confirmación de tres casos de viruela símica en Bogotá y Medellín, las autoridades sanitarias de Barranquilla alertaron a la ciudadanía frente a los síntomas relacionados con esta enfermedad, de tal manera que pueda identificarlos.

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, reiteró la importancia de acudir a los centros de salud ante la presencia de cualquier síntoma de alerta. Además, reiteró que no existe circulación activa general en el territorio colombiano y los casos identificados “han sido bloqueados”.

“Nuestra invitación es a estar pendiente en las personas que además de los síntomas como malestar, pérdida de apetito, fatiga, fiebre seguida, lesiones en la piel eruptivas tipo espinilla en todo el cuerpo, por lo que deben acudir a los servicios de salud de manera inmediata”, sostuvo Mendoza. 

El funcionario distrital indicó, además, que las EPS e IPS mantendrán vigilancia y seguimiento epidemiológico en la ciudad. Mendoza fue enfático al sostener que el autocuidado “es lo más importante” para evitar contagios con esta enfermedad.

Concepto de expertos

De acuerdo con un grupo de expertos consultados por EL HERALDO, el aislamiento es la clave que deben tener en cuenta las personas que presenten síntomas relacionados con la viruela del mono.

El médico epidemiólogo Juan Pablo Moreno Santos referenció que las personas con sospecha de esta enfermedad deben consultar su servicio médico para adelantar los correspondientes estudios.

Indicó, además, que la sintomatología está marcada por cuadros de fiebre, escalofríos, dolor muscular y la presencia de ampollas en distintas partes del cuerpo. 

“Si un individuo tuvo contacto con una persona infectada también deberá aislarse, porque es contagiosa persona a persona”, sostuvo el especialista. 

El epidemiólogo dijo que la letalidad en el humano es menos del 1 %, lo que la convierte en una tasa muy baja. Agregó que hasta el momento los casos reportados –aunque ha venido un aumento– no han dejado reportes de muertes. 

Explicó, además, que esta era una endemia localizada en la parte africana de Nigeria, pero ya atravesó fronteras y está presente en Europa, Australia y América. 

“Actualmente se puede hablar de que es una pandemia, porque ya está atravesando continentes y no son propiamente casos autóctonos, porque muchos de estos pacientes no han tenido contacto con nigerianos; entonces, han sido infecciones de otros lados que vienen por el desplazamiento de las personas y era de esperar”, expuso.

Moreno fue enfático al señalar que es necesario mantener la vigilancia, así como “seguir los cuidados y evitar el contacto con estas personas con síntomas o que estén sospechosos”.

Para el médico especialista es “irresponsable” decir en estos momentos que es una simple enfermedad, porque “así sucedió con la covid-19 y la situación se tornó muy difícil”. 

“Las personas de alto riesgo y las personas más vulnerables con muchas comorbilidades, ante cualquier síntoma de alarma, deben consultar para que el cuerpo médico esté atento al caso y no se vaya a salir de control”, ratificó. 

Por su parte, el epidemiólogo César Visbal Miranda sostuvo que la viruela símica es una “zoonosis viral” que se transmite por contacto directo respiratorio, o contacto con secreciones y lesiones de la piel. 

Recalcó que ante la presencia de esta enfermedad se recomienda continuar con medidas de bioseguridad como son el uso de tapabocas, lavado de manos y aislamiento selectivo de casos sospechosos y cerco epidemiológico. 

“Una vez la persona está infectada, entre los días 0 y 5 aparecen los primeros síntomas cefalea, astenia, linfoadenopatías, mialgias y fiebre, entre el día 1 y 3. Después de la fiebre aparece la erupción cutánea que afecta inicialmente rostro, manos y pies en forma de pápulas, vesículas y pústulas que pueden durar entre 10 días y 3 semanas, las cuales son contagiosas hasta que desaparezca la última lesión de la piel”, precisó el médico especialista. 

Aclaró que se debe realizar diagnóstico diferencial con varicela. Además, dijo que la velocidad de propagación y tasa de ataque que ha reportado es menor a la de la covid-19 y el comportamiento de la tasa de mortalidad también difiere. “Acorde a las características del huésped, las patologías infecciosas con este tipo de mecanismos de transmisión siempre es estadísticamente probable que se pueda convertir en brotes, epidemias y pandemias rápidamente; por lo cual, los sistemas de vigilancia epidemiológica activos deben estar desplegados, fortalecer capacidades del sistema de salud y aplicar los aprendizajes derivados de la emergencia sanitaria por covid-19”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.