Barranquilla

Vías y parques dinamizan reactivación económica de Barranquilla

Distrito construirá siete nuevos parques e intervendrá 140, de los cuales 18 comenzarán obras en septiembre.

Barranquilla retoma la senda del progreso. Luego de varios meses de parálisis obligatoria, a causa de la Covid-19, la ciudad trabaja en la reactivación del desarrollo social y así impactar positivamente en la economía. 

Dicho plan contempla una intervención integral en decenas de barrios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, para así apoyar el proceso de recuperación de los 150 mil empleos que se perdieron por la pandemia. 

‘Todos al Parque’ y ‘Barrios a la Obra’ son dos de los programas insignias que el Distrito ha potencializado como una herramienta de desarrollo e inclusión social, para mejorar la calidad de vida de miles de barranquilleros.

 “Seguimos trabajando por una Barranquilla bien arborizada, con espacios públicos de calidad, y al mismo tiempo con unas vías que estén a la altura de esa Barranquilla que crece y genera empleo”, aseguró el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Pavimentación de 683 vías

Garantizar la conectividad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad es el principal objetivo del programa ‘Barrios a la Obra’, que contempla una inversión de $283 mil millones para la pavimentación de 683 vías de las cinco localidades.

“El propósito es dejar totalmente pavimentados los barrios de las localidades Riomar, Suroccidente, Suroriente y Metropolitana. Serán intervenidos 116 kilómetros en los cuatro años”, sostuvo Rafael Lafont, secretario de Obras Públicas del Distrito. 

Una de las novedades en la séptima etapa del programa corresponde a la inversión por parte del Distrito en la reposición de redes de acueducto y alcantarillado, que en el pasado fueron un impedimento para la intervención de algunos corredores viales.

“Colocaremos los recursos para que realicen esos trabajos. La comunidad ya no tiene que aportar recursos para la construcción de los andenes y solo tendrán que ser los encargados de la veeduría de estas obras”, expuso Lafont.

El funcionario indicó, además,  que el programa tendrá una incidencia directa en la calidad de vida de más de 500.000 barranquilleros residentes en 90 barrios. 

Asimismo, el secretario de Obras Públicas indicó que un total de 34,48 kilómetros de vía serán intervenidos entre 2020 y 2021, con una inversión de $105 mil millones, incluyendo la interventoría.  

Para el 2022, serán 43,48 kilómetros a intervenir en un aproximado de 256 tramos viales, mientras que en el 2023 se adelantarán las obras correspondientes en 224 vías, es decir, 38,04 kilómetros.

El alcalde Jaime Pumarejo inspecciona planos de ‘Barrios a la Obra’.

Lafont resaltó que la licitación sería adjudicada a  más tardar en octubre, para que las obras se inicien a ejecutar desde finales de noviembre, generando cerca de 20 mil empleos directos.

Según las cifras del Distrito, la inversión más alta se realizará en la localidad Suroccidente, correspondiente a $100.800 millones, seguida de la localidad Metropolitana con $86.400 millones.

En la localidad Suroriente, la Alcaldía destinó $57.600 millones para la intervención de vías, mientras que en las localidades Riomar y Norte Centro Histórico serán $28.800 y $14.400 millones, respectivamente.

Nuevos parques

Convertir a Barranquilla en una biodiverciudad es uno de los retos del Plan de Desarrollo 2020-2023. Una de las estrategias que se ha contemplado para su cumplimiento ha sido ‘Todos al Parque’, que contempla la  recuperación de 140 espacios en toda la ciudad.

Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), dijo que estos espacios representan un total de 800 mil metros cuadrados de espacio público para el disfrute de los barranquilleros.

“Cada uno de estos espacios se fundamentan en 4 ejes: inclusión social, reactivación económica y del empleo, desarrollo integral y ambiente sostenible”, explicó el funcionario en diálogo con EL HERALDO. 

Indicó que este plan contempla la construcción de siete nuevos parques en barrios como El Bosque y Carrizal, así como el parque lineal del caño de la Ahuyama.

“Este programa nos ayuda a cercenarle espacio a la violencia, mejorar la calidad de vida de los barranquilleros y darles oportunidades a muchos de ellos”, dijo.

Salah también expuso que antes de finalizar el año serán entregados 30 parques que fueron intervenidos a lo largo del presente año, a pesar de la pandemia: “Hemos venido ejecutando estas obras y las entregaremos en la medida que se implementen los protocolos para que la ciudadanía pueda disfrutar de estos espacios”.

El gerente de la ADI también destacó que la construcción de los parques tiene un “impacto positivo” en la generación de empleo. Además, resaltó que “luego de mejorarse un parque, alrededor de él se crea una dinámica económica impresionante”. 

Con relación al proyecto de ‘Guardaparques’, indicó que actualmente cuentan con un equipo de 800 personas y se podría duplicar con la puesta en marcha de los nuevos parques.

Otras obras

Durante las últimas semanas, el alcalde Jaime Pumarejo Heins ha realizado recorridos de inspecciones en algunos de los proyectos clave de ciudad, tales como la ampliación de la calle 30 y la construcción de colegios.

En el corredor vial, el mandatario observó los trabajos que se están ejecutando en sectores específicos como el canal pluvial de la carrera 25 y de urbanismo en la carrera 4.

A toda marcha avanzan las obras en los colegios José Martí, Calixto Álvarez, Santa Magdalena Sofía, Despertar del Sur y Normal Superior la Hacienda, que beneficiarán a más de 8.700 estudiantes.

Adicionalmente, se reactivaron las obras de construcción del megacolegio Gardenias 2, en alianza con el Ministerio de Vivienda, donde serán casi 700 estudiantes beneficiados con este nuevo plantel educativo.

De esta forma, Barranquilla recupera poco a poco el rumbo en medio de la contención de la expansión del coronavirus, el virus que amenazó con poner en jaque su desarrollo.

San Luis y Los Trupillos tendrán nuevos parques
Estado actual del parque en el barrio San Luis.

Hace diez años, los habitantes del barrio San Luis iniciaron una lucha para que el parque del sector fuese recuperado y evitar que se convirtiera en “la guarida de delincuentes y viciosos”. 

Tobías Herrera, presidente del club deportivo de la zona, recuerda que el escenario recreativo fue construido inicialmente por una empresa de servicios públicos y el paso del tiempo empezó a hacer mella. 

“Este es el único espacio de recreación para los niños del barrio, por eso siempre pedimos que se priorizara su intervención. Es necesario realizar las adecuaciones necesarias para que los más pequeños puedan divertirse sin que algo malo les pueda pasar”, sostiene el líder comunitario. 

Enzo Beltrán, morador de este populoso sector, sostiene que el parque nació como un espacio de unión en la comunidad, pero que fue perdiéndose debido al deterioro de la infraestructura.

“Hay vecinos que vienen hasta acá a hacer actividad física en las mañanas o las noches, aun cuando el espacio no está adecuado para tal fin”, indica.

Reconoce que el mal estado del parque ha propiciado que los delincuentes cometan atracos a cualquier hora del día, aunque es más notorio en las noches.

“Estamos seguros de que con la recuperación estos actos se dejarán de presentar porque el parque volverá a llenarse de personas de bien y alejarán a todos los delincuentes”, asegura Beltrán. 

Mientras que José Pérez Reyes, otro residente de la zona, indica que el deterioro del parque se ha incrementado por la constante visita de habitantes de barrios aledaños que tampoco cuentan con espacios para su recreación.

“Hemos carecido de un escenario digno para la recreación y la práctica de deportes. Esto lo construyeron como algo pasajero y creemos que la escasez de estos espacios ha sido una de las causas del incremento de la conflictividad en el sector”, dice el líder. 

En el barrio Los Trupillos, Gustavo Llanos se ha convertido en el abanderado por la recuperación del parque que fue abandonado a su suerte tras haber sido construido por una multinacional.

‘El Cole’, como es popularmente conocido, asegura que con un grupo de vecinos no han escatimado esfuerzos para que la administración distrital gire su mirada hasta este sector e intervenga este espacio, vital para el desarrollo de actividades físicas y la recreación.

“Si se recupera el parque, se embellece el barrio; este es un punto de contacto familiar, social y deportivo. Además, se convertirá en el pulmón de este sector de la ciudad”, dice.

Samuel Gómez, otro residente de la zona, sostiene que “en varias oportunidades nos han prometido que van a recuperar el parque y estamos seguros de que si nos van a cumplir en esta ocasión”.

Los parques de los barrios San Luis y Los Trupillos hacen parte del grupo de 21 espacios (ver infografía) que se empezarán a recuperar desde el mes de septiembre, en el marco de ‘Todos al Parque”.

En esta estrategia, el Distrito invierte cerca de $200.000 millones para ejecutar 170 intervenciones que, además de parques, incluyen plazas, plazoletas,  canchas deportivas y orejas de puentes.

Las Américas: solo faltan siete vías por pavimentar
Aspecto de dos de las vías sin pavimentar.

Para Wilmer Martínez, el anuncio de la pavimentación de la calle 5B, entre carreras 3C y 2A, se ha convertido en su “mejor regalo de cumpleaños”. Este jueves, el hombre cumplirá 59 años de edad y asegura sentirse “muy contento” porque se cumplirá su anhelo de ver totalmente pavimentado a su natal barrio Las Américas.

“En mi juventud vivimos mucho momentos duros. Cuando llovía, no podíamos salir de nuestras casas. Teníamos que caminar entre el lodo que se formaba en las afueras de nuestras casas”, asegura el hombre.

Este sector del suroccidente de Barranquilla ha sido uno de los más beneficiados con el programa ‘Barrios a la Obra’, puesto que se han pavimentado cerca de 57 vías en un periodo de 12 años. En la actualidad, solo siete tramos viales están a la espera de ser intervenidos.

“La comunidad se ha unido alrededor de esta causa. La pavimentación de las vías del barrio se ha convertido en un sueño de todos y estamos muy contentos por el avance que hemos tenido gracias a estas obras”, dice Luis Alfonso Mendoza, líder comunitario de Las Américas. 

En su concepto, la pavimentación de las vías del barrio ha sido clave para mejorar la percepción de seguridad y “recuperar” parte de la vida que se había ido perdiendo.

“Cuando todo esto comenzó, el barrio solo tenía una sola vía pavimentada. Cada día, el barrio está avanzando y la comunidad está siendo beneficiada con nuevos servicios y programas, dignificando la vida de muchos de nosotros”, agrega el líder comunitario. 

Por su parte, la madre comunitaria Mabel Salas Rico indica que la intervención de los tramos viales pendientes permitirá mejorar la conectividad con otros sectores de la ciudad.

“Nuestra calidad de vida ha mejorado. Ahora podemos movilizarnos con facilidad. Antes era muy difícil para nosotros, porque el barro era un limitante para todos nosotros”, agrega la mujer, quien reside en uno de los sectores que será intervenido por la Alcaldía distrital en el cuatrienio a través de la mencionada iniciativa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.