El Heraldo
Barranquilla

Ventiladores mecánicos, el nuevo reto por COVID-19

El Gobierno Nacional adquirió 1.510 de estos equipos por la coyuntura que se vive por la propagación de la enfermedad.

La crisis que se vive a nivel mundial a causa de la propagación del coronavirus amenaza con poner en jaque al sistema de salud colombiano, por lo que el Gobierno Nacional se encuentra trabajando para aumentar la capacidad de atención para casos de alto riesgo.

En medio de este proceso, el principal limitante que han identificado las autoridades sanitarias ha sido el bajo número de camas de Unidad de Cuidados Intensivos que estén dotadas con ventilador mecánico, el aparato que es utilizado como una ayuda transitoria para los pulmones de las personas afectadas por esta enfermedad.

El  cirujano vascular y endovascular Carlo Vallejo explicó que este aparato es indispensable para la recuperación de algunos pacientes, debido a que el nuevo coronavirus tiene la capacidad de llenar los alveolos (el lugar donde los pulmones y el torrente sanguíneo intercambian dióxido de carbono y oxígeno) y producir una falla ventilatoria.

“El ventilador mecánico es como un pulmón extracorpóreo, que asiste el proceso de respiración. La máquina lo que hace es introducir oxígeno y sacar CO2”, dijo Vallejo en diálogo con EL HERALDO.

El profesional de la salud también sostuvo que se ha podido detectar que los pacientes pueden llegar a necesitar un ventilador por un tiempo prolongado.

“Una persona enferma con COVID-19 puede requerir alrededor de tres semanas de ventilación mecánica mientras avanza su recuperación”, explicó.

Vallejo, quien es miembro fundador de la organización Horizontes Endovasculares de América Latina (Hendolat), expuso que el uso del ventilador mecánico acarrea unos cuidados especiales, los cuales son prestados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Un paciente que necesite ventilación mecánica, muy probablemente, debe ser sedado. Esto conlleva que se hagan monitoreos constantes de sus órganos. Es el lugar indicado para un paciente en estado crítico”, agregó.

Vallejo indicó que, ante la coyuntura existente por el coronavirus en el país, las Unidades de Cuidados Intermedios están siendo adecuadas para la atención de posibles pacientes afectados por el coronavirus.

“Por lo general, en las Unidades de Cuidados Intermedios están los pacientes que no tienen comprometida su función pulmonar. Lo que se está haciendo con estas áreas es dotarlas con ventiladores mecánicos para aumentar la capacidad de atención”, agregó.

Además, puso de presente que en países como Italia y España ha sido necesario llevar improvisar Unidades de Cuidados Intensivos en las camas hospitalarias para atender los pacientes por haberse desbordado la capacidad de los sistemas de salud.

AFP

Escasez de ventiladores mecánicos.  En medio de esta coyuntura, el ventilador mecánico se ha convertido en el elemento primordial para el tratamiento de las personas contagiadas con COVID-19 y que presentan complicaciones.

A nivel mundial, el personal médico ha mostrado su preocupación por la escasez de este artefacto, que apoya la función pulmonar de las personas enfermas.

En medio de esta coyuntura, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó recientemente que Colombia logró asegurar 1.510 ventiladores mecánicos, equipos que se tornan indispensables para la atención de los casos que presenten complicaciones.

“En nuestro plan de contingencia para preparar al sistema de salud, un elemento crítico han sido los ventiladores”, expuso Ruiz, quien mostró su alerta por la batalla desigual que se registra entre 182 países por adquirir estos equipos.

El funcionario también  expuso que el objetivo de dotar por lo menos 7.500 unidades con ventilador adicional para así asegurar una adecuada atención hospitalaria en la contingencia de la enfermedad de coronavirus.

Planificación hospitalaria. En medio del seguimiento que la administración distrital ha hecho a la coyuntura del COVID-19, ha identificado los distintos frentes que necesitan ser reforzados para evitar una crisis que no pueda ser atendida.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, explicó que se ha planteado la ampliación de las camas de UCI, teniendo en cuenta que hasta la ciudad llegan muchos pacientes de otras zonas de la región. 

“Somos la ciudad en Colombia que mayor proporción de camas de UCI. Empero, en nuestra modelación vamos a pasar de cerca de 500 camas de UCI  a 700 para atender la emergencia”, indicó el alcalde.

Pumarejo indicó, además, que la habilitación de dichas camas responde a un “esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico. Estamos tranquilos y sabemos que vamos a superar esas 200 camas cuando lleguen las ayudas del Gobierno Nacional”.

Asimismo, Juan Manuel Alvarado, secretario de Planeación, aseguró que durante las últimas semanas han trabajado en la modelación de los posibles escenarios que se podrían presentar   y así construir las acciones para su mitigación.

El funcionario expuso que han planteado la expansión de la capacidad de los hospitales existentes, así como la habilitación de nuevos espacios, de acuerdo al comportamiento del virus en otras ciudades, de características similares a Barranquilla.

“Las decisiones se han tomado en base a la modelación hecha en el peor escenario. Hemos tomado acciones para que eso no suceda”, explicó Alvarado, quien fue designado como gerente de la crisis del COVID-19 en la capital del Atlántico.

“Las decisiones se han tomado en base a la modelación hecha en el peor escenario. Hemos tomado acciones para que eso no suceda”, explicó Alvarado.

El también gerente de la crisis por el COVID-19 en la capital del Atlántico también indicó que, en la fase dos, la capacidad debe expandirse en cien camas de UCI.

“Para la tercera fase se piensa en otras 100 camas de UCI más 800 camas hospitalarias”, agregó el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.