Últimas noticias

07:18

El gobernador indígena de este pueblo se refirió al fallo...

06:55

No se han hallado más supervivientes desde que se...

06:48

Allegados a la víctima le relataron a la Policía que la...

Aida Merlano.
06:47

Para la Procuraduría General de la Nación, la parlamentaria...

06:37

Se trata de Carlos Eduardo Pellegrín Barrera, obispo de...

06:32

Geovo Chamut se fugó del hospital donde estaba recluido...

Los congresistas Efraín Cepeda, Eduardo Pulgar, Cesar Lorduy y el gobernador Eduardo Verano.
00:05

Así lo establece la nueva versión preliminar del...

00:02

Se trata del venezolano Eli Saúl Geovo Schamun, uno de los...

Marihuana confiscada en el interior de la maleta.
00:00

Policía dijo que es la tercera vez que detectan la maniobra...

Zona rural del municipio de Sucre-Sucre tiene varias zonas inundadas.
00:00

Según las primeras indagaciones de las autoridades, el...

El titulo es:Veeduría pondrá lupa a prórroga del contrato del Puente Pumarejo

Veeduría pondrá lupa a prórroga del contrato del Puente Pumarejo

El director del Invías, Carlos García, señaló que buscarán que se hagan presentaciones trimestrales para ver el avance del proyecto. Carlos Rosado celebró la noticia.

Luis Rodríguez
Luis Rodríguez
El director del Invías, Carlos García, indica las multas que tiene el contratista. Luis Rodríguez

El director del Invías, Carlos García, señaló que buscarán que se hagan presentaciones trimestrales para ver el avance del proyecto. Carlos Rosado celebró la noticia.

Un comité de veeduría especializada realizará el seguimiento permanente a la prórroga del contrato del nuevo puente Pumarejo. Así quedó estipulado anoche en una reunión entre el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

García señaló que la veeduría está integrada por tres personas que tienen conocimientos técnicos del proyecto: el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), seccional norte, Carlos Rosado; la secretaria de Infraestructura del Departamento, Mercedes Muñoz; y el presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, Alberto Durán.

“Buscamos que se hagan presentaciones trimestrales para ver el avance de la obra y también hacer el empalme con el nuevo Gobierno, porque nosotros no vamos a poder entregar el proyecto”, señaló el funcionario.

El gobernador Eduardo Verano, quien fue mediador para la prórroga del contrato, señaló que seguirán colaborando al Gobierno desde la veeduría, debido a que es una obra que tiene impacto a nivel nacional.

Señaló que desean que el contratista cumpla con todo lo pactado, así como el Invías cumplió al darle la prorroga finalmente.

Carlos Rosado manifestó que al establecerse unos hitos (metas) para medir los avances, la veeduría manejará la interlocución y apoyará tanto al Gobierno como al contratista en todo lo relacionado con el seguimiento y la gestión contractual que este proyecto requiere.

“Es una figura que se utiliza en varios contratos en todo el país y que es validada por la Contraloría y Procuraduría, como vigilante y atenta al acompañamiento en los inconvenientes que se puedan presentar en la gestión contractual de este proyecto”, anotó.

Multas

El director del Invías informó también que a pesar de la ampliación del contrato una de las multas quedó ratificada para ser cancelada por el Consorcio.

Puntualizó que quedó estipulada en $610 millones y corresponde a atrasos en los meses de agosto, septiembre y octubre.

“Ahora hay que ponernos de acuerdo sobre cómo descontarle en módicas cuotas mensuales”, anotó.

Recordó que hay otras dos multas que suman $8.000 millones, de los meses de noviembre, diciembre y febrero, pero que no están ratificadas y las cuales podrían desaparecer.

“Son multas de apremio, el contratista sigue en la ejecución del contrato y se puede acercar cada vez más a cumplir a desaparecer la multa”, sostuvo.

En cuanto a otros procesos, como el de calidad de los pilotes y programa de inversiones, fueron cerrados al subsanar el error.

Sostuvo que en los puntos de las multas duraron mucho tiempo en ponerse de acuerdo las partes, pero que Invías tenía claro que no podía “establecer un borrón y cuenta nueva”.

Agregó que nunca se contempló que el contrato se finalizara el sábado, debido a que era “lo peor” para la ciudad, el instituto y el contratista. 

Posibilidad de revocar

El Consorcio Sacyr señaló que efectivamente la multa de $610 millones está en firme y se descontará de la facturación, pero que cuando ellos subsanen el incumplimiento tendrán derecho a que se revoque.

“El contratista está próximo a poder subsanar el incumplimiento al que dio lugar y las otras dos multas no están en firme”, señalaron a través de un comunicado de prensa.

Además, aclararon que nunca pidieron que esos procesos sancionatorios se archivasen, ni que se condonasen los incumplimientos o sanciones.

Por último, dejaron claro que los retrasos se deben a algunas circunstancias ajenas a las partes, que afectaron el cronograma de obras, “fundamentalmente responsabilidad de terceros”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1