El Heraldo
Pumarejo durante su visita al Puerto de Barranquilla. Cortesía
Barranquilla

“Vamos a sacar adelante el puerto de aguas profundas”: Pumarejo

Alcalde habla de puntos claves del Plan Maestro Portuario. “Es el eje estructural de la economía”, dicen gremios.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, dio a conocer los cinco puntos clave para el plan de acción que garantizará la navegabilidad del Puerto.

Luego de recibir el respaldo del Gobierno Nacional para la intervención del Puerto y garantizar que el canal de acceso tenga equipos de dragado de mayor capacidad en 2021, el mandatario local resaltó la importancia de las mesas de trabajo y el respaldo del Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y Cormagdalena, además de Findeter, Asoportuaria, el Comité Intergremial del Atlántico y la Dimar.

“Vamos a sacar adelante el puerto de aguas profundas, y este plan de acción será otro esfuerzo de los sectores público y privado de Barranquilla y de la Nación en beneficio de la economía y la competitividad del país”, afirmó.

El mandatario distrital puso de presente que la ciudad ha sido destacada “como la punta de lanza de la estrategia nacional para la atracción de inversiones de empresas con vocación exportadora”.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, aseguró que mantener abierta, segura y estable la operación de la zona portuaria de Barranquilla es necesario para la ciudad.

“Este es el eje estructural de su economía, pero también para Colombia porque opera como centro de distribución nacional e internacional”, sostuvo.

A su turno, el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, expresó que las soluciones para la situación actual del canal de acceso “no dan espera, ya que se pone en riesgo toda la cadena productiva y comercial de la región”.

 

Prioridades

En el Plan Maestro Portuario están definidas distintas prioridades y la estrategia a largo plazo para el sistema portuario.

En el primer punto se contempla la adecuación del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, mediante el dragado que sea necesario, en el menor tiempo posible, de acuerdo con el alineamiento natural e histórico del río Magdalena y de sus corrientes.

Además, se debe realizar un mantenimiento continuo del canal de acceso, una vez esté adecuado, con un dragado permanente basado en las necesidades reales del río y en batimetrías constantes desde Bocas de Ceniza hasta el puente Pumarejo, para prever altas sedimentaciones.

Además, recuperar a corto plazo las estructuras rígidas de adecuación del canal de acceso y garantizar su buen funcionamiento, así como asegurar la financiación y puesta en marcha del proceso de adecuación de la zona marítima portuaria y sus obras complementarias: dragado, rompeolas de protección, intervención de la playa de Puerto Mocho, recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín, y vía terrestre de acceso.

Asimismo, incluye materializar, vía concesión, la APP de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena para el 2021, estableciendo como prioridad la estabilidad del canal de acceso, y posteriormente el desarrollo de los componentes localizados aguas arriba.

Plan Maestro Portuario

De acuerdo con el Plan Maestro Portuario, estas son las prioridades y la estrategia a largo plazo para el sistema portuario local: 

  1. Adecuación del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, mediante el dragado que sea necesario, en el menor tiempo posible, de acuerdo con el alineamiento natural e histórico del río Magdalena y de sus corrientes. Para ello, Findeter ya abrió el proceso para la contratación de una draga de mayor capacidad, de entre 9.000 y 14.000 metros cúbicos, para la remoción de un volumen aproximado de 900.000 m³ del sedimento de las zonas críticas, y restablecer las condiciones de navegabilidad del canal de acceso durante tres meses.
  2. Mantenimiento continuo del canal de acceso, una vez esté adecuado, con un dragado permanente basado en las necesidades reales del río y en batimetrías constantes desde Bocas de Ceniza hasta el puente Pumarejo, para prever altas sedimentaciones. Por lo anterior, se abrirá el proceso para contratar un nuevo operador, que se encargará del mantenimiento del canal durante el resto de 2021.
  3. Recuperar a corto plazo las estructuras rígidas de adecuación del canal de acceso y garantizar su buen funcionamiento, a través de: a) El mantenimiento del dique direccional ubicado en el kilómetro 14, y b) La reparación de los tajamares.
  4. Asegurar la financiación y puesta en marcha del proceso de adecuación de la Zona Marítima Portuaria y sus obras complementarias: dragado, rompeolas de protección, intervención de la playa de Puerto Mocho, recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín, y vía terrestre de acceso.
  5. Materializar, vía concesión, la APP de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena para el 2021, estableciendo como prioridad la estabilidad del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, y posteriormente el desarrollo de los componentes localizados aguas arriba.
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