El Heraldo
Gennifer Casadiego (d) también se vacunará. Cortesía
Barranquilla

Vacunación, esperanza del sector salud

Profesionales sanitarios de Barranquilla dicen que la inmunización es la única oportunidad que los ciudadanos tienen para superar la contingencia.

La luz empieza a verse al final del túnel en medio de una batalla, al pie del cañón,  en la que  les ha tocado perder de diferentes maneras. Han estado de frente a la muerte, expuestos y dispuestos a luchar contra todo mal en tiempos que no han sido nada fáciles, pero a pesar de que el coronavirus sigue sin dar respiro en  los pasillos de los diferentes hospitales,  el personal de salud colombiano, urgido y desesperado por encontrar  una solución a una problemática que los ha desbordado, ya ve una tabla de salvación en medio de sus adversidades con el inicio de la vacunación contra la covid en Colombia.

La llegada del biológico al país, un anhelado arribo que empezaría a generar inmunidad tras el inicio de las jornadas de vacunación, se ha convertido en el tema central en los diferentes centros asistenciales en las últimas semanas y no es para menos. Médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos, etc, están expectantes e ilusionados,  pero aunque la mayoría de comentarios por parte del personal de salud son favorables y esperanzadores, hay miembros de estos cuerpos que se mantienen renuentes.

“Apenas se están colocando las vacunas y no se tiene una valoración clara sobre su efectividad. El personal de la salud siempre se basa en hechos. Para otras enfermedades las vacunas han tomado muchos años y se hicieron muchos estudios. Por eso es posible que haya personas que no tengan claridad sobre si en realidad funciona. Pero sí me pienso vacunar porque hago parte de la primera línea. Somos el personal que está ahí luchando contra el virus y donde hemos visto cómo ha pasado todo y cómo se ha enfermado y muerto la gente. Ojalá cambie la situación”, explicó Gennifer Casadiego, jefe de enfermería en Barranquilla.

Las cifras oficiales registradas en la página web del Ministerio de Salud reflejan que el personal de salud ha sido duramente golpeado por el coronavirus. En el país, a corte del 7 de febrero, 36.211 personas de esta población se contagiaron y 197 han muerto.

Por lo anterior es que el personal de salud desea prontamente una solución que los proteja a ellos, a sus familias y a los pacientes que tratan, que muchas veces se han contagiado en los hospitales cuando asistieron por razones diferentes a síntomas asociados con la covid, según comentaron médicos a EL HERALDO.

“Estoy en línea principal contra la covid-19 y atendiendo todos los días a las poblaciones vulnerables y por eso quiero vacunarme. Si me dan la opción de tener algún tipo de inmunización obvio la aceptaría para cuidarme yo, a mi esposo, a mi hijo y a todos los que me rodean. Si a las personas que perdieron a algún ser querido les dieran la posibilidad de escoger entre una vacuna que te da una posibilidad de un 70% de que quizás el familiar que está  en uci puede sobrevivir, estoy segura de que prefiere esa posibilidad,”, dijo María Simancas, médica barranquillera.

“Uno vive con temor todos los días por enfermar a mi gente desde que esto inició. Por eso si tenemos una opción de pelear contra el virus hay que aceptarlo”, agregó.

Por otro lado, un galeno de la ciudad explicó que está ansioso por recibir la vacuna, pero considera que no debe ser una obligación para el personal de la salud.

“Es una buena noticia la vacunación. Todos la esperamos con ansías y yo lo haré, pero sé que hay empresas que obligarán de mala manera a su personal. Muchos colegas han dicho que hasta de eso dependerán contratos y cosas así. Eso hay que evitarlo. Pero uno está contento por lo que viene y porque el panorama se pueda aclarar”, concluyó el hombre, quien reservó su nombre por respeto a su lugar de trabajo.

Por último, los integrantes de la primera línea contra el virus son claros en indicar que más allá de la vacuna sus esfuerzos por mantener con vida a la población colombiana no han parado y día a día siguen dando lo mejor de ellos para que la crisis sanitaria no vuelva a sus peores épocas.

“Ha sido una batalla ardua. Por eso todos los días nos preparamos de la mejor manera para ayudar a las personas que llegan a nosotros para encontrar una solución. Hemos visto pacientes que han perdido la batalla por más que hemos dado de nosotros, es por eso que esperamos que la vacuna mejore esto lo más pronto posible”, manifestó Giovanna Santiago.

“Estar vacunado a estas alturas es algo muy grato”: psicólogo soledeño

Alan González, un psicólogo soledeño radicado hace más de 12 años en Chile, se convirtió hace unos días en uno de los miles de integrantes del personal de salud del país austral que ya fueron vacunados contra el coronavirus. El especialista en salud mental recibió la primera dosis de la CoronaVac  (biológico chino) y aseguró que no ha sentido molestias, solo espera que la crisis sanitaria empiece a mermar con la inmunización.

“No tuve ningún problema. Desde diciembre del año pasado sabíamos que se venía la vacuna y ahora que llegó esta semana todo se dio de una buena manera. Me vacuné porque uno está consciente de que, por el momento, esto es la solución para bajar un poco el riesgo”, explicó el atlanticense en diálogo con EL HERALDO.

“Para mí, a estas alturas, estar vacunado es algo muy grato. He hablado mucho con mi familia en Colombia y nos hemos molestado. Me han dicho que si hablo chino que avise (risas)”, agregó González.

Por último, Alan González aclaró que no ha sentido efectos adversos sobre la vacuna y que se encuentra a la espera de la segunda dosis, que será cuando se cumplan los 28 días de la primera inyección. “Todo marcha muy bien la verdad. El Gobierno hizo lo que tenía que hacer y en Chile la cosa está avanzada”, concluyó.

Alan González ya se vacunó. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.