El Heraldo
Tomada de Internet
Barranquilla

Tutela reconoce a pareja que fue discriminada en centro comercial de Soledad

Los afectados denunciaron que fueron vulnerados por parte del personal de vigilancia debido a su orientación sexual.

El Juzgado Primero Civil de Soledad falló a favor de una pareja homosexual en contra del Centro Comercial Nuestro Atlántico y la empresa de Seguridad Privada Vipers, luego que el pasado 9 de septiembre de este año fuera presuntamente discriminada en dicho lugar.

De acuerdo con la denuncia, el 9 de septiembre, Esteban Gallardo y su pareja fueron interceptados por vigilantes de la empresa de seguridad privada Vipers cuando se encontraban sentados en los muebles de un local donde comercializan picadas de mango.

Según los denunciantes, el día siguiente, 10 de septiembre, estaban esperando para entrar a cine cuando fueron abordados por un vigilante de la Empresa de Seguridad Privada Vipers, quien les solicitó que se retiraran de las instalaciones del centro comercial bajo el argumento de que “las muestras de afecto y/o cariño estaban prohibidas”.

"Ellos interpelaron al vigilante, preguntando si sus actos derivaban del prejuicio contra su orientación sexual y posterior a esto los vigilantes se alteraron, los empujaron y lanzaron palabras y frases ofensivas hacia Gallardo y su pareja. Esteban Gallardo mencionó que no era la primera vez que sufrían un tipo de discriminación dentro de este lugar pues el pasado 25 de agosto, mientras compartía con su pareja un servidor de la misma empresa de vigilancia los obligó a retirarse del establecimiento bajo el argumento de que “las personas se sienten incómodas con su presencia y sus actos”, agregó el equipo jurídico de Caribe Afirmativo, que brindó acompañamiento a los afectados.

Al respecto, Caribe Afirmativo señaló que existe un patrón de discriminación y violencias en espacios públicos y de manera particular en los centros comerciales de la ciudad, "ya que estos hechos se han presentando de forma reiterativa y sistemática, además es preocupante que se estén presentando este tipo de situaciones lamentables, destacando que el Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo en lo que va del 2021 reconoce 3 casos de discriminación a parejas homosexuales, y 2 casos corresponden a actos de discriminación por la orientación sexual en este tipo de escenarios".

Esta situación es similar al que vivieron dos mujeres lesbianas en el Centro Comercial Viva que ocurrió el año pasado, en el que también fueron discriminadas por el personal de seguridad del lugar.

Ante esto el juzgado ordenó que el centro comercial Nuestro Atlántico y la Empresa de Seguridad Privada Vipers que “en adelante se abstengan de realizar actos como los narrados en esta acción y adopten mecanismos efectivos y eficaces para manejar situaciones por discriminación sexual o de cualquier otra índole, que se llegasen a presentar en el futuro.

De igual forma, que adopten las medidas adecuadas y necesarias para evitar que sus empleados vuelvan a cometer actos de discriminación a causa de la orientación sexual de las personas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.