El Heraldo
Con el propósito de eliminar barreras, las embarazadas no requieren certificado médico, dijo Minsalud.
Josefina Villareal
Barranquilla

Comienza hoy inmunización masiva para gestantes

A los puntos pueden acudir las embarazadas desde la semana 12.  Jornada también incluye a mujeres con 40 días de posparto.

Teniendo en cuenta los riesgos y complicaciones a los que puede estar expuesta una mujer embarazada si se contagia de covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció la ruta para la inmunización de esta población.  

A través de su Comité Asesor de Vacunas y basándose en la evidencia científica, el Ministerio señaló que las embarazadas podrán acceder a su primera dosis desde la semana 12 de gestación hasta el día 40 del postparto.

La ‘Vacunatón’ empezará desde este viernes, continúa el sábado y se extiende hasta el domingo 25 de julio.

En la “gran jornada masiva”las  gestantes podrán acudir a los diferentes puntos de vacunación del país, sin necesidad de agendarse.

En el caso de Barranquilla podrán acudir a los más de 70 sitios que se han dispuesto en diferentes sectores de la ciudad como los estadios Romelio Martínez, Edgar Rentería, Elías Chegwin, Cruz Roja Colombiana – Seccional Atlántico, Universidad Simón Bolívar, Drive Thru de los centros comerciales Viva y Mall Plaza. Igualmente en los Pasos y Caminos.

“Las embarazadas recibirán vacuna de Pfizer, ya que a la fecha esta farmacéutica es la que ha mostrado que es segura en esta población, por lo cual esa es la que les será aplicada”, indicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud.

Fernández explicó que con el propósito de eliminar todas las barreras de acceso no se  requerirá certificado médico, asumiendo que la valoración riesgo/beneficio fue realizada por cada mujer gestante con su médico tratante.

“Recordemos que todas las decisiones tomadas desde Minsalud y sus comités asesores se hacen basados en la evidencia científica”, reiteró.

Hasta el momento, según Fernández, existe evidencia de incremento relevante de la mortalidad materna por cuenta del covid-19, por ello recomienda hacer esfuerzos para protegerlas lo más pronto posible.

Por eso extendió el llamado es a las entidades territoriales y mujeres gestantes para que desde hoy  y durante el fin de semana acudan a la vacunación y de esa manera lograr avanzar en el Plan Nacional de Vacunación.

La decisión sobre la campaña masiva fue dada a conocer por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, durante la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en Barranquilla.

En atlántico. Sobre la jornada en el Atlántico, la secretaria de Salud, Alma Solano, informó que aunque el departamento ya ha venido avanzando en el proceso con las embarazadas, cuenta con las dosis suficientes para la jornada intensiva programada a partir de hoy.

En el caso de Malambo, el secretario de Salud, Alejandro Barraza, informó que la jornada no excluye a las embarazadas de nacionalidad venezolana que habitan en el municipio.

“Lo que buscamos es protegerlas. A las embarazadas venezolanas también les garantizamos el control prenatal”, confirmó el secretario de Salud.

La Gobernación, por su parte, informó que tienen listos los preparativos para el desarrollo de la ‘Vacunatón’ nacional a la que se podrá acceder en los puntos habilitados en cada municipio.

Efectividad de vacunas contra el covid es del 80 % en mayores de 60

El Ministerio de Salud reveló el estudio que realiza a nivel nacional para evidenciar los resultados del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19. De acuerdo con los primeros análisis del esquema completo en personas mayores de 60 años, la efectividad es alta.

El equipo que integran expertos en epidemiología, salud pública, estadística y manejo de datos encontró que las vacunas contra el coronavirus en el país previenen en altos porcentajes el contagio, la hospitalización y el fallecimiento.

EL director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Leonardo Arregocés, explicó que el porcentaje para prevenir el contagio es del 86,2 %; para hospitalización del 90,2 % y para muertes del 81 %”.

El funcionario también explicó que la protección de la vacuna varía con la edad. Aunque protege a las personas mayores , el riesgo sigue estando latente.

Por su parte, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, expresó que “la metodología aplicada es rigurosa, validada internacionalmente y ha permitido evaluar en varios países la efectividad de las vacunas en condiciones de la vida real”.

Explicó que se trata de un análisis de alta validez en el que se tuvieron en cuenta otras variables que pudieron interferir en la estimación de la efectividad para disminuir la mortalidad y la hospitalización como las comorbilidades.

De 30 a 34 años

El Ministerio de Salud confirmó que a partir de este viernes se podrán vacunar sin agendamiento las personas de 30 a 34 años en todo el país. Así mismo, el ministro Fernando Ruiz anunció la unificación de etapas en aquellos municipios con población menor a 100 mil habitantes. Teniendo en cuenta este último criterio, en el departamento del Atlántico se dispondrán a abrir vacunación masiva los municipios de Sabanalarga, Puerto Colombia y Galapa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.