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Barranquilla

Tras fallida APP del Río, Distrito propone hoja de ruta al Gobierno

El mandatario distrital, en rueda de prensa, confirmó que “estábamos preparados para que la licitación se quedara sin proponentes” Congresistas mostraron su descontento.

Luego de una reunión por dos horas con los gremios de la ciudad, el alcalde Jaime Pumarejo anunció la construcción  de una hoja de ruta que permita vislumbrar una salida ante la fallida adjudicación de la licitación de la APP del Río Magdalena.

A través de dicho mecanismo, según el mandatario, se busca garantizar el mantenimiento del canal de acceso y que a largo plazo “podamos tener un mejor Río”.

Para la administración distrital no fue una sorpresa la fallida licitación de la APP del Río. El alcalde Pumarejo aseguró que ya “estaba preparado” para que quedara sin proponentes, por lo que el principal objetivo era entregar dicha hoja de ruta.

“Estábamos preparados para que la APP del Río se quedara sin proponentes y propusimos soluciones de fondo que el Gobierno que ya está estudiando”, precisó Pumarejo.

Agrego que “venimos trabajando con el sector portuario y gremial para entender cuáles serían las alternativas en caso de no presentarse las ofertas, que era una posibilidad. Esas propuestas las estábamos refinando, las compartimos con el Gobierno nacional y esperamos que la otra semana ya la tengamos para definir cuál es el futuro del puerto”.

Uno de los puntos que proponen al Gobierno es que se garantice el mantenimiento del canal de acceso.  “Los estudios se actualizan año tras año y al mismo tiempo sepamos que a largo plazo vamos a tener el dragado y que no estaremos en este viacrucis de estar pidiendo el mantenimiento y la carga operacional”.

Para Pumarejo, lo más importante es superar tantos años de incertidumbre: “El puerto de Barranquilla es un sistema que comprende muchas empresas portuarias, un gremio fuerte que cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Barranquilla. Queremos decir que el Puerto seguirá creciendo y será sostenible; que está listo para atender las demandas de Barranquilla y del mundo”.

Licitación desierta

El proceso de licitación de la APP del Río Magdalena fue declarado desierto, luego de que la audiencia realizada este jueves en la cual no se presentaron ofertas por parte de las empresas que habían manifestado su intención de participar con una propuesta.

“Una vez cumplido el plazo para la presentación de las ofertas previstas en el cronograma, no se recibieron propuestas y este era el objetivo de esta audiencia. La damos por terminada”, fue el mensaje que entregó un funcionario del Gobierno nacional en medio de la audiencia.

En tan solo 56 segundos dieron por terminada la licitación en medio de una conferencia que tenía a la expectativa al sector portuario y empresarial.

Es de recordar que este medio reveló recientemente detalles de la reunión que había sostenido la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el pasado 12 de mayo con tres oferentes y en la cual se había pactado en ese entonces el nuevo plazo.  El encuentro se realizó en las oficinas de Mintransporte. En dicho espacio, representantes de las empresas solicitaron la ampliación de plazos con el fin de estudiar a profundidad el proyecto.

Bancada Caribe pide que ministra Orozco responda por “fracaso” de APP

Los congresistas del Atlántico se mostraron preocupados por la falta de propuestas por parte de las firmas interesadas en la adjudicación de la APP del río Magdalena.

Así mismo solicitaron que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se pronuncie sobre lo ocurrido este jueves en la fallida audiencia de adjudicación de la licitación del proyecto.

El senador Mauricio Gómez dijo que lo acontecido es la “crónica de una muerte anunciada”, puesto que no existió planificación ni priorización por parte del Gobierno con relación a la APP del Río. Reiteró que el actual Gobierno ha mostrado un trato diferencial con la región: “Siempre somos los hijos de menos madre. Desde la Bancada Caribe debemos unificar posturas, criterios y posiciones sobre este tipo de proyectos trascendentales”.

 A su turno, el representante a la Cámara César Lorduy lamentó que no se hayan presentado oferentes para la APP: “Cuatro empresas que estaban listas para participar no lo hicieron. Ellas y solo ellas deberían explicar el por qué decidieron no participar. Siempre optimista creo que esto puede ser una gran oportunidad para Barranquilla”.

Por su parte, el senador Carlos Meisel expuso que “se gastaron 4 años estructurándola para este chorro de babas. Nos tuvieron embobados con espejitos dos años con la famosa estructuración. Sin duda alguna se siente uno defraudado”.

El senador Efraín Cepeda dijo a este medio que la no presencia de proponentes para la APP del Río Magdalena preocupa por el futuro de este proyecto crucial para la competitividad de Barranquilla, la región y el país. Aseveró que Cormagdalena, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y el Ministerio de Transporte dejaron todo para última hora: “Quedamos ante el escenario más incierto”.

El senador José David Name dijo que “tenemos más de 20 años soñando con el cumplimiento de la vieja promesa de la recuperación del Río Magdalena, a través de una Asociación Público Privada (APP) y hoy una vez más nos vuelven a fallar”.

Solución debe nacer de Barranquilla: gremios portuarios

Una solución construida desde Barranquilla en la cual se articule el trabajo entre el sector público y privado es la propuesta que los gremios portuarios hacen para garantizar la navegabilidad en la zona portuaria.

“El Gobierno nacional no ha podido. La solución se debe generar desde acá. Se puede contemplar adelantos en la contraprestación. Al Estado le quedó grande esa labor”, expuso Clemente Fajardo, presidente del Consejo Directivo de Asoportuaria.

En diálogo con EL HERALDO, Fajado reiteró que “lo que mal empieza, mal termina. Al final estaban haciendo unas modificaciones perversas que iban a ser peor, no iban a ser soluciones para los problemas que tenemos en el río Magdalena”.

A su turno, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, dijo que el objetivo es tener una zona portuaria y un Río Magdalena estable y sostenible. “La APP no era un fin, era un medio y como ya lo habíamos advertido, tenía muchas probabilidades de no salir y efectivamente no salió”.

Agregó que este “No fue un proceso lo suficientemente atractivo para que se presentará y eso fue lo que ocurrió hoy (jueves)”.  

En ese sentido, Ariza indicó que objetivo sigue siendo el mismo: tener una zona portuaria y un Río Magdalena estable, sostenible que pueda crecer y pueda ser competitivo para la ciudad y el país. 

“Es importante y esto se puede convertir en una oportunidad para tener mayor autonomía local, porque esto es un reflejo de lo que pasa cuando las decisiones son centralizadas, lejos de los territorios y sin tener en cuenta la realidad que ocurren aquí en la zona portuaria”, puntualizó

Respuesta de la ANI

Luego de que no se presentaran ofertas para la APP del Río, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) empezó un proceso de revisión para definir una posible solución.

De esta manera se busca construir una hoja de ruta que permita cumplir con el compromiso del Gobierno nacional de sacar adelante la APP del Río antes de la finalización del periodo.

“Nos toca plantear alternativas y estamos trabajando en eso. En opciones que permitan garantizar la navegación del Río, que sea una solución de largo plazo para la ciudad”, sostuvo el presidente de la entidad, Manuel Felipe Gutiérrez, en diálogo con EL HERALDO.

Ante la incertidumbre que existe entre el gremio portuario y las autoridades distritales, Gutiérrez expuso que se adelantará un trabajo conjunto para conseguir una alternativa y lograr el objetivo planteado con la APP del Río.

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