El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Toque de queda y ley seca desde las 6 p. m. en Barranquilla

El alcalde Jaime Pumarejo explicó que la medida restringe la movilización de las personas hasta las 5:00 a. m. de cada día.

Para contener el incremento de los contagios y fallecimientos por covid-19 en Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo adoptó nuevas medidas.

Es así como este martes se anunció que el toque de queda y la ley seca comenzarán a regir desde las 6:00 p. m. del miércoles 31 de marzo y no desde las 10:00 p. m. como se había decretado inicialmente.

La decisión, adoptada mediante decreto 056 de 2021, se tomó de manera concertada con el Ministerio de Salud, con el fin de mitigar los efectos de la conducta que más está causando contagios: la reunión familiar y social en los hogares sin protocolos de bioseguridad.

El decreto ordena restringir la circulación de personas y vehículos en el Distrito de Barranquilla, como medida excepcional, en los siguientes horarios: La medida comienza el  miércoles 31 de marzo a las 6:00 p. m. hasta el jueves 1 de abril a las 5:00 a. m. Posteriormente, va de las 6:00 p. m. del jueves 1 a las 5:00 a. m. del viernes 2.

El viernes 2, la medida comienza a las 6:00 p. m. y finaliza a las 5:00 a. m. del sábado 3 de abril; luego va desde las 6:00 p. m. del sábado 3 hasta las 5:00 a. m. del domingo 4 de abril. Finalmente, la restricción en la circulación va desde las 6:00 p. m. del domingo hasta las 5:00 a. m. del domingo.

Disminuir los focos

Tras dar a conocer la decisión de endurecer la restricción en la movilización de las personas en Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo explicó que la nueva disposición busca disminuir  los focos de contagios identificados: las fiestas sociales y familiares.

En ese sentido, el alcalde Pumarejo hizo un llamado a la ciudadanía a acatar estas medidas para disminuir las posibilidades de contagio de los barranquilleros.

“Esta medida lo que busca es cambiar el comportamiento y reforzar lo que los datos nos dicen, y es dónde ocurren los contagios, que es en la reunión familiar y social. Este es un llamado a que en este momento difícil de la pandemia nos quedemos en casa y evitemos incrementar el número de contagios. No queremos que la gente se contagie de manera innecesaria y termine en desenlaces fatales que hubiésemos podido evitar”, indicó Pumarejo.

Según el mandatario, el 80% de los contagios detectados en las últimas dos semanas se han dado por el “descontrol en la reunión familiar y social”.

Adicionalmente, manifestó que también les preocupa el relajamiento en los almuerzos de trabajo; es decir, las personas que almuerzan juntas, en sitios cerrados, sin ventilación mecánica o circulación de aire.

“Ahí también ocurre el contagio”, advirtió.

Transmetro ajusta los horarios de las rutas

Atendiendo las modificaciones en el horario del toque de queda, el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana reajustó su operación para los días 31 de marzo y 1, 2, 3 y 4 de abril.

Este miércoles 31 de marzo, Transmetro cerrará su operación a las 8:00 p. m. con los últimos servicios de S1 y S2, que salen desde la Estación de Retorno Joe Arroyo y Estación Parque Cultural, respectivamente.

Este mismo día las rutas troncales expresas también presentan modificación en su cierre.

La ruta S40 tendrá su último servicio a las 6:00 p. m. y la ruta S10 tendrá su último despacho a las 7:00 p. m.

Para los días jueves, viernes, sábado y domingo, el cierre de operaciones será a las 6:00 p. m. con los últimos servicios S1 y S2.

Es importante resaltar que en estos cuatro días no se prestará el servicio de la ruta Gran Malecón.

A través de un comunicado de prensa, Transmetro informó que los horarios y ciclos de las rutas troncales y alimentadoras pueden ser consultados en la cuenta de Twitter @transmetrobaq.

Igualmente, señaló que las dudas e inquietudes de los usuarios con relación a la programación y recorrido de las rutas las podrán consultar a los facilitadores presentes en las estaciones, comunicarse con la línea de atención al cliente 3712222 y en las redes sociales del Sistema.

Finalmente, reiteró el llamado a los ciudadanos para mantener las medidas de autocuidado.

Extremar medidas de autocuidado, clave para frenar el tercer pico

Por Gabis Amaya R.

El crecimiento sostenido de los casos en Barranquilla y el Atlántico se mantendrá, al menos, durante los próximos 15 días.

Esa es la conclusión a la que han llegado diversos expertos consultados por EL HERALDO sobre el momento epidemiológico que se viene presentando en esta región del país.

Para el médico epidemiólogo Jorge Luis Acosta, el ritmo de aceleración de los casos positivos continuará seguramente por 10 a 15 días después de finalizada la Semana Santa.

“Esto estará relacionado de manera directa con el adecuado cumplimiento de las normas de autocuidado por las personas y del respeto por las normas impuestas por las autoridades locales. A un mayor cumplimiento se espera menor número de casos”, indicó el especialista, quien es docente de la División de Salud de la Universidad del Norte.

Acosta también explicó que el inicio de este pico fue en una época que no fue provocada por eventos esperados de grandes aglomeraciones, lo que permite que la alarma generada, en conjunto con las normas impuestas y la misma realidad percibida por las personas lleven a una reducción de lo que se estimaba para la Semana Santa.

“Por lo tanto existe también un escenario de mejor control durante la Semana Mayor de lo que podríamos esperar si no hubiéramos tenido el ascenso previo”, expuso.

A su turno, Dinno Fernández,  médico internista e infectólogo, sostuvo que aún no nos encontramos en la cúspide de este nuevo pico y que esto está íntimamente relacionado con el comportamiento que la ciudadanía tenga durante los próximos días.

“Muchas personas aún no entienden la problemática en la que nos encontramos y puede que durante los días santos sigan saliendo sin contar con las medidas de autocuidado, lo que puede acelerar la transmisión del virus durante las dos semanas tras este periodo”, agregó el profesor de la Especialización en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos de la Universidad Simón Bolívar.

Por su parte, Andrea Ramírez, epidemióloga y profesora de la Facultad de Medicina de Los Andes, también indicó que el inicio del Plan Nacional de Vacunación no se traduce en el final de la pandemia.

“Hasta que la mayoría no estemos vacunados, no estaremos seguros. Así, con el aumento en las últimas semanas en la positividad de casos de covid-19, en esta Semana Santa lo mejor es quedarse en casa y hacer planes virtuales”, expuso la especialista.

Para Lyda Osorio, epidemióloga y docente de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, es necesario que no se baje la guardia y se sigan implementando las medidas de cuidado personal.

“Los escenarios tienen un nivel de incertidumbre porque dependen de una complejidad de factores que incluyen el comportamiento de la movilidad y de las acciones que se están promoviendo desde los entes territoriales para identificar los casos positivos, con síntomas o a quienes han tenido contacto con personas positivas que pueden estar transmitiendo el covid-19”, expuso la profesional de la salud, quien agregó que dicho proceso es necesario para adelantar los aislamientos correspondientes y así romper con la cadena de transmisión.

A su turno, Luis Jorge Hernández, epidemiólogo y director de Investigaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, fue enfático al sostener que “lo único que evitará un tercer pico es hacer una mitigación mediante el uso de tapabocas, el distanciamiento físico, lavado de manos y control de aforos”.

Focos de contagios

Los expertos advierten sobre los lugares y acciones que se convierten en focos de contagios.

1 Reunirse tres o más personas sin tapabocas en un lugar cerrado.

2 Permanecer en contacto estrecho, es decir, muy cerca, departiendo y hablando a poca distancia.

3 En una o varias ocasiones, de jueves a domingo, la persona se reúne con amigos en fiestas o rumbas.

4 Por consumo de alcohol no se guardan las medidas de bioseguridad.

5 Reunión de varios núcleos familiares para celebraciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.