El Heraldo
Sistema de balizamiento de la pista del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla. Jesús Rico
Barranquilla

Terminan obras en el campo de vuelo del Aeropuerto Cortissoz

La pista, el balizamiento, la ampliación de calles de rodaje y sistemas de iluminación PAPI y ALS, entre los trabajos desarrollados en la terminal aérea de Barranquilla.

Las obras en el campo de vuelo del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla están listas en un 100%. Así lo anunció ayer el director de Construcción del Grupo Aeroportuario del Caribe, Jorge Maldonado.

“Tenemos ejecutada toda la repavimentación de la pista principal del Aeropuerto con unas obras que comprenden el cambio de pavimento rígido hacia uno flexible, lo cual da una mejor condición operativa para el despegue y aterrizaje de aeronaves”, mencionó el directivo. 

Adicional a la pista en la que se ejecutaron 135 mil metros cuadrados, se adecuaron las zonas de seguridad que corresponden a las cabeceras de las pistas con el fin de buscar “la mejora” en la operación del terminal aéreo. 

Maldonado sostuvo que se amplió el tema de calles de rodaje con 125.800 metros cuadrados de pavimento asfáltico, en donde también se reconstruyeron las losas defectuosas, se repararon todas las grietas y se ubicó señalización horizontal. 

“Antes las calles de rodaje estaban construidas con losas en concreto, presentaban desniveles y producían esos saltos que uno veía normalmente cuando el avión aterrizaba, ahora todo eso se corrigió con los trabajos y son absolutamente horizontales”, relató.

El ingeniero indicó que se realizó el balizamiento de la pista, es decir la iluminación de posicionamiento para el aterrizaje y corretaje de los aviones.

“Es un sistema con la última tecnología LED que se encuentra ya instalado y operando, lo que pone en este momento al nivel de la certificación de aeródromo. Estamos en ese proceso que nos certifiquen con estos temas de tecnología cubiertos y adecuados”, explicó el director de Construcción del Grupo Aeroportuario del Caribe.

Otros de los trabajos desarrollados en el campo de vuelo son los sistemas de iluminación PAPI y ALS (Sistema de Luces de Aproximación), los cuales sirven de señalización para la aeronave en vuelo y prevenir obstáculos durante el proceso de aterrizaje y así poder brindar una mayor seguridad al piloto en la maniobra. 

El primer sistema se traduce en un indicador de aproximación que da precisión en el punto de toque de la aeronave con la pista, en pocas palabras, es un conjunto de luces ubicadas en hilera a los costados de la senda de despegue y aterrizaje de la terminal.

Para el tema de desague de las aguas en plataforma —dijo Maldonado— se realizaron unos trabajos de reparación de todos los cárcamos y se instalaron nuevas rejillas metálicas en todos los canales.

Colombia muestra avances en aviación civil

Los miembros de la Comisión de Navegación Aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), realizaron en conjunto con la Aeronáutica Civil y la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) seccional Norte, una visita a Barranquilla con el fin de conocer los avances que tiene el aeropuerto de la ciudad y las obras de modernización. El director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, aseguró que los 21 comisionados están en Colombia para analizar los desarrollos del país en materia de aviación civil. “Colombia es el país latinoamericano de más rápido crecimiento, que en los últimos doce años ha triplicado el número de pasajeros que se movilizan en el espacio aéreo colombiano y este crecimiento va a seguir”, dijo el funcionario. La organización también revisa el cumplimiento de Colombia en materia de seguridad operacional y de servicios a la navegación aérea, los que se prestan en el espacio aéreo colombiano a las aeronaves. 

Destacó que en Barranquilla funciona uno de los dos centros de control aéreo que hay en el país, desde donde se prestan servicios a la zona norte y al Caribe colombiano, lo cual es posible por su posición estratégica. 

“Colombia ha avanzado no solo en la tecnología de telecomunicaciones, sino también con el intercambio de datos mediante la última tecnología que está disponible”, sostuvo Salazar, quien aseguró que el país “está a la vanguardia” en el uso de equipos de seguridad y vigilancia, con estaciones de radares y tecnología ADSB.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.