El Heraldo
Aspecto de la plaza de mercado ‘El Playón’, ubicada en el sector de Barranquillita, centro de la ciudad. César Bolívar
Barranquilla

Temporada invernal afecta el precio de la papa y la cebolla en el mercado

Compradores y mayoristas afirmaron que durante el mes de mayo los precios de las verduras aumentaron hasta el 50%. Denuncian pérdida de 500 toneladas de mango en Luruaco.

La temporada invernal le ha generado a Leonardo Bolaños un aumento en las compras que realiza para surtir su puesto de verduras y tubérculos ubicado el mercado de Barranquillita.

Productos como la cebolla, la papa y la zanahoria, provenientes del interior del país, han aumentado entre un 40% y 50% su precio en las últimas semanas.

Según el comerciante, el bulto de cebolla roja actualmente tiene un precio de $210.000, mientras que el mes pasado no superaba los $150.000. De igual forma, el bulto de papa de 50 kilos tiene un precio entre $27.000 y $30.000, el mes pasado —afirmó— oscilaba entre los $20.000 y $22.000. 

De igual forma, aseguró que las lluvias no solo han encarecido algunos productos, sino que han provocado la disminución en las ventas, debido a la poca afluencia de compradores los días que llueve. 

“Para estos días uno no gana como está acostumbrado, porque los precios suben bastante para nosotros, pero a la clientela no se le puede subir drásticamente los precios porque después no compran”, señaló Bolaños.

César Castro, quien acostumbra realizar el mercado cada quince días, aseguró que ha aumentado el presupuesto destinado para las verduras y tubérculos, lo que representa un gasto adicional para su bolsillo. 

Explicó que la cebolla, por la que antes pagaba $2.800 el kilo, ahora le cuesta entre $3.900 y $4.000. “Si aumentan los precios de productos esenciales como la papá, la zanahoria o la cebolla, toca dejar de comprar otras cosas, ya que el dinero no aguanta tantos cambios de precios”, manifestó.

Según el reporte de precios de la última semana  de la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, productos como el cilantro, el pimentón rojo, ají y el tomate, han aumentado sus precios en comparación con la primera semana del mes de mayo.

Por su parte el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimientos del sector Agropecuario, Sipsa, informó que durante la semana del 13 al 19 de mayo bajaron las cotizaciones de las hortalizas y tubérculos. 

La entidad señaló que se redujo la cotización de la lechuga batavia, las cebollas cabezonas blanca y junca, la remolacha, el apio, el frijol  verde, la ahuyama, el ajo, la mazorca, la arveja y el tomate chonto.

Bajaron las frutas

Por estos días los precios de las frutas en el mercado de Barranquilla han bajado significativamente. El mango, la piña, el limón, la naranja y la papaya, presentan una disminución en sus precios de hasta el 50%.

Según Granabastos, la baja en los precios de estos productos se debe a la época de cosecha  de frutas en la región Caribe, principalmente de aguacate en la sub región de los Montes de María, limón en Magdalena y Atlántico, banano en Antioquia y una superproducción de mango en toda la costa norte del país.

Otras frutas como la mandarina presentan una disminución del 19% de su precio, la maracuyá del 52%, el kiwi del 13% y el lulo del 19%.

Bajas ventas en mayo

Según los mayoristas de Granabastos, las ventas en el último mes han disminuido entre el 8% y 10% con respecto al mes anterior, debido a la poca afluencia de compradores en la central de abastos. 

Otra razón, quizás tiene que ver con los precios de algunos productos que encarecen la canasta familiar.

Los comerciantes afirman que durante las horas de lluvia, el público no se acerca a la central y los locales tienen que cerrar temprano. 

Tatiana Fuentes, quien administra un autoservicio ubicado dentro de Granabastos, sostuvo que las ventas en su local han disminuido, sin embargo esperan que con el pago de los trabajadores a fin de mes las ventas se equilibren. “Por lo general la gente viene a comprar más cuando reciben el pago de fin de mes, vamos a ver si la otra semana las ventas mejoran un poco y no pasemos mayo con las cifras en rojo”, señaló. 

500 toneladas perdidas de mango

La Asociación de Pendaleros Productores de frutas y Hortalizas, Asprofrupen, informó que debido a la superproducción de mango de la temporada, 500 toneladas de esta frutas  están a punto de perderse debido a su escasa comercialización. 

Su presidente, Camilo Sarmiento, señaló que el 80% de la cosecha está a punto de perderse, debido a los escasos convenios con grandes empresas para vender el producto. El dirigente señala que son aproximadamente entre 80 y 100 personas los que se dedican a la cosecha y recolección de esta fruta, los cuales se han visto afectados por la situación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.