El Heraldo
Mosquito aedes aegypti, transmisor de enfermedades.
Barranquilla

Temen que lluvia dispare casos de zika y chikunguña

Expertos alertan sobre aumento en la reproducción de mosquitos. Dan recomendaciones para evitar criaderos y ser contagiado.

Prevenir para no lamentar. Con la temporada de fuertes lluvias que para octubre pronostica el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la reproducción de los mosquitos aumenta, especialmente el aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña.

“Hay una clara asociación de estas épocas con el aumento de criaderos de mosquitos y las enfermedades que producen, así como las afecciones respiratorias. El incremento de casos es histórico”, explica Hernando Baquero, decano de la facultad de medicina de la Universidad del Norte.

En el transcurso del año, la Secretaría de Salud Distrital reporta 149.060 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), de los cuales 146.259 han sido atendidos por consulta externa y el resto por urgencias.

En 2015 se presentaron 133.041 casos durante el mismo periodo.

Otros males

La epidemia del zika sigue amenazando en Colombia, aunque se encuentre en etapa endémica, de acuerdo con el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud. Es decir que sigue presente, pero con tendencia decreciente.

“El comportamiento de la enfermedad era el esperado, porque las autoridades encargadas del clima nos han advertido que las lluvias se extenderán hasta octubre; seguimos trabajando en la prevención y medidas de higiene para evitar el contagio”, dice Alma Solano, secretaria de Salud Distrital.

Hizo un llamado para que los barranquilleros tenga cuidado con los niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas.

En Atlántico

En todo el Departamento se han registrado 1.336 casos de zika, 642 de dengue, 82 de chikunguña, 71.933 de IRA y 34.172 de Enfermedad Diarreica Aguda, EDA.

Los municipios de Luruaco, Piojó y Soledad tienen las tasas de enfermedades más altas, de acuerdo con estadísticas generadas por el aplicativo Sivigila.

Ante este panorama, el secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz, anuncia que realizarán inspecciones en todas las viviendas de los municipios “para identificar, caracterizar y estratificar las zonas de riesgo”. Baquero destacó que “siempre será mejor eliminar las larvas y criaderos de mosquitos, que intentar matar uno”.

¿Qué dice el Ideam?

El jefe de Pronósticos y Alertas Tempranas del Ideam, Christian Euscátegui, en entrevista con EL HERALDO, ha advertido que pese a que han disminuido las probabilidades de que aparezca el fenómeno de La Niña, de lluvias intensas, octubre será un mes con precipitaciones superiores a las registradas en 2010 cuando el país fue afectado por un crudo invierno.

Explicó que las lluvias serán el efecto de una mayor actividad de ondas tropicales, el punto crítico de la temporada de huracanes y la entrada de la humedad en la Amazonía.

Recomendaciones

• Mantener tapados de forma hermética tanques, albercas y cualquier depósito donde almacenen agua, para evitar que el mosquito deposite sus huevos.

• Mantener los patios limpios de llantas, botellas y cualquier objeto que pueda acumular agua, ya que esto se convierten en posibles focos de reproducción de mosquitos.

• Eliminar las plantas acuáticas o reemplazar el agua de forma periódica, por lo menos, cada 5 días de los floreros.

• Utilizar repelente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.