El Heraldo
Hansel Vásquez
Barranquilla

Telarañas de cables se regularán en dos sectores

El Centro y el barrio El Prado son uno de los sectores con más saturación de tendidos, según lo estableció el Distrito de Barranquilla.

Las telarañas de cables que se extienden por Barranquilla empezarán un proceso de regulación en tres puntos con alta saturación.

Se trata de un trabajo de seguimiento y control que permitió establecer que el Centro y el barrio El Prado son dos de los puntos con alta saturación de tendidos de cableado de servicio de telecomunicaciones.

Una de las acciones que se tendrá en cuenta para el retiro de las telarañas son las líneas que están en desuso y que se suman a la contaminación del paisaje urbano.

Inicialmente en el sector de El Prado se delimitó las calles 70, 72 y 74 entre vía 40 y carrera 38.

El plan que ejecuta la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, quienes han mostrado su desacuerdo con la forma como se sigue invadiendo la ciudad de cables de servicios públicos domiciliarios, de empresas prestadoras de servicios de tecnologías de la información y urbanizadores.

Según la Secretaría, la regularización del cableado es un proyecto “de vital importancia”, que se encuentra constituido por varias actividades, que implican desde la delimitación de zonas, hasta el control del plan de trabajo que se hará con los actores implicados.

“Esto se está generando articuladamente con diferentes dependencias de la Alcaldía, en el ámbito de sus competencias”.

La dependencia de Control Urbano y Espacio Público aseguró que igualmente los operadores que disponen este cableado  están haciendo gestiones de regularización en otras zonas que han sido identificadas por el Distrito. “Esta es una delimitación preliminar, aún en trabajo de campo de funcionarios de la Secretaría”.

Por decreto

El Distrito también está viabilizando la construcción de decretos para regular en primera medida los tramos de reserva de estas infraestructuras para que queden en el subsuelo.

Para dar a conocer este trabajo, la Alcaldía realizará un foro virtual este 19 de agosto con el propósito de recibir las inquietudes de ciudadanos y así seguir avanzando sobre el tema.

“Buscamos generar espacios para la sana transmisión de información y diálogo con la ciudadanía. Asimismo generar un cronograma y actividades específicas que permitan una ciudad con mejores condiciones frente al tema”.

Recuperación del paisaje.

La recuperación del paisaje urbano, según el Distrito, es uno de los proyectos prioritarios en el Plan de Desarrollo. El cual demanda tener en buenas condiciones las  zonas patrimoniales de la ciudad como la zona Centro y el sector de Prado y  Alto Prado.

La delimitación de zonas afectadas corresponden a aproximadamente 3,25 kilómetros cuadrados.

Para el urbanista Porfirio Ospino es importante delimitar zonas y tener en cuenta que el  Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en su artículo 435 y 436 habla de responsabilidad que tienen las empresas de servicios sobre la mitigación del impacto ambiental de sus redes, “aunque no dice cómo se debe hacer y tampoco fija un plazo para hacerlo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.