El Heraldo
Gerente general de Air-e, Jhon Jairo Toro, en la Plaza de Puerto Colombia, Atlántico. Jeisson Gutiérrez.
Barranquilla

Tarifas de energía, impactadas nuevamente por el IPC: Air-e

Jhon Jairo Toro, gerente general de la compañía confirmó a EL HERALDO que sí habrá un aumento. La compañía aseguró compra de energía para 2023 y 2024.

Las tarifas de energía en el Caribe colombiano sí tendrán incrementos, pero serán inferiores a las alzas registradas durante el 2022. Así lo aseguró el gerente general de Air-e, Jhon Jairo Toro, quien explicó a EL HERALDO las proyecciones para el presente año.

Indicó que el aumento de las tarifas estará sujeto al Índice de Precios al Consumidor, puesto que se realizó un cambio en la metodología. Al respecto ratificó que “no va a ser de esos volúmenes tan altos, va a ser un momento relativamente controlado y muy ligados a los temas de inflación”.

Toro destacó el trabajo realizado desde el Ministerio de Minas para frenar las continuas alzas a las tarifas durante el año anterior: “Gracias a todo el trabajo que se hizo con la ministra Irene Vélez, se hizo una contracción, que puede parecer pequeña, pero lo más importante es que se frenó el crecimiento que venía en las tarifas de energía, y se mantuvo estable durante los últimos tres meses”.

El gerente general de Air-e, también se refirió a la compra de energía que adelantó la compañía para garantizar el suministro, teniendo en cuenta los incrementos que se han reportado en los precios del kw/h en la bolsa.

Fue asegurada la compra de energía de 2023 y 2024. Además, empezamos en 2025 con parciales, o sea, no hemos comprado toda la energía completa para los siguientes años, pero sí se va comprando a medida que el mercado lo va requiriendo. En este momento vamos en porcentajes cercanos del 50% para el año 2025 y adelante”, precisó.

Toro enfatizó que en este momento están comprando y haciendo seguimiento a la demanda. “Este último trimestre hubo una contracción de la demanda importante aquí en la Región y eso se va monitoreando y se va comprando la cantidad de energía que se requiera para poder garantizar estabilidad en el precio a todos los usuarios”.

Cabe recordar que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se refirió al incremento del precio del kilovatio/hora en la bolsa. Sostuvo que esta ha conllevado a que la cartera ministerial y la Superintendencia de Servicios Públicos adelanten un seguimiento a las ofertas que han presentado las generadoras durante las últimas semanas. 

De acuerdo con la ministra Irene Vélez Torres, esta situación ha despertado la “atención” del Gobierno nacional debido a que el nivel de los embalses sigue siendo alto a pesar de que se redujo la intensidad de las lluvias en el territorio nacional.

“Ese tipo de apreciaciones puede no ser las correctas. Con la Superservicios estamos trabajando en la revisión de ese comportamiento que consideramos atípico con respecto a la situación de la definición de las tarifas en el precio en bolsa”, precisó la ministra Vélez. 

La funcionaria también indicó que el Gobierno nacional viene trabajando para que se sigan viendo resultados en el marco del Pacto por la Justicia Tarifaria que se estableció con los distintos eslabones de la cadena de generación de energía eléctrica en el territorio colombiano.

“Seguiremos trabajando con ustedes, de la mano con la ciudadanía para lograr justicia en las tarifas de energía. Este Gobierno no dejará de contribuir con cada paso que sea necesario”, expresó Vélez. 

Inflación: ¿Cómo impacta en tarifas de energía?

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) confirmó este jueves que la inflación en el país fue de 13.12 %. Este dato representa la inflación más alta en más de 21 años, cifra que no se presentaba desde marzo de 1999 cuando estuvo en 13,51 %. 

 Por su parte, Barranquilla cerró el 2022 con una inflación anual del 14,28 %, siendo la séptima ciudad con el mayor indicador por encima de la variación nacional que fue del 13,12 %. Así lo indicó el Dane con los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de diciembre.

Según expertos, el factor determinante en el aumento de la inflación en la capital del Atlántico se debió al aumento de las tarifas de electricidad en Barranquilla, así como todas las ciudades de la costa Caribe colombiana estuvieron por encima de la inflación anual nacional, con un registro de 32,08 %, siendo la sexta ciudad con el indicador más alto a nivel nacional.

Es de señalar que la variación anual de las tarifas de energía en el país terminó en diciembre de 2022 en 22,40 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.