Suscriben contrato para buscar draga permanente

En los próximos días se abrirá la licitación para escoger la firma. Ayer se iniciaron las obras de relimpia en el canal de acceso.

Mery Granados
La draga comenzó los trabajos de relimpia en el canal de acceso al puerto. Mery Granados
Más contenidos

En los próximos días se abrirá la licitación para escoger la firma. Ayer se iniciaron las obras de relimpia en el canal de acceso.

La Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) ya firmaron el acta de inicio del contrato interadministrativo que permitirá que el puerto de Barranquilla cuente con una draga de forma permanente.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, realizó el anuncio en medio del inicio de las labores de dragado de urgencia en el canal de acceso al Puerto de la capital del Atlántico.

El funcionario aseguró que recientemente sostuvo una reunión con Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter, para constatar el avance en este proceso.

Explicó que actualmente se está elaborando el anexo técnico para que Findeter pueda realizar las invitaciones a los oferentes que participarán en la licitación para la escogencia de la firma.

“Hicimos un cambio en el modelo de contratación porque es necesario que la draga esté acá para evitar la acumulación de sedimentos y mantener el nivel del canal de acceso”, aseguró en diálogo con EL HERALDO.

Jurado también ratificó que con el nuevo modelo de dragado se busca mantener niveles óptimos de profundidad para el ingreso y salida de embarcaciones durante los próximos 18 meses.

Además, el director de Cormagdalena dijo que será el último dragado de urgencia que se realice antes de la entrada en vigencia del contrato.

“Sabíamos que por la condición hidrológica y meteomarinas del año nos tocaba dragar en esta época. Sin embargo, el próximo dragado debe cumplirse en el marco de un contrato extendido con mejor planeación y eficiencia financiera”, sostuvo. 

Por su parte, José Fernando Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios del Distrito de Barranquilla, explicó que se viene trabajando arduamente para que la draga permanente esté disponible desde mediados de agosto.

Dragado de urgencia

 Desde ayer se adelantan las tareas de dragado de mantenimiento del canal navegable en el río Magdalena.

Estas labores son ejecutadas por la draga Francis Beaufort, que cuenta con una capacidad en tolva de aproximadamente 11.300 m3. 

Dichos trabajos se adelantarán por alrededor de una semana en el tramo comprendido entre el kilómetro - 2 hasta el km 2, sector Bocas de Ceniza, con el objetivo de que cesen los riesgos de encallamiento de buques y/o cierre del canal navegable y/o la paralización del servicio público. 

La meta con esta campaña de dragado es llegar a una profundidad de 12,49 metros, lo cual va a permitir un calado operacional de 10,20 metros. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web