Barranquilla

“Colombia es un faro en este hemisferio”: Iván Duque

El presidente de la República recibió un reconocimiento durante la clausura del Congreso Mundial de Juristas. Palabras del rey de España en la ceremonia.

El compromiso de la sociedad colombiana con la democracia y el Estado de derecho fueron reconocidos este viernes por la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés) con la entrega del Premio Mundial de la Paz y la Libertad.

En el acta –que fue leída por la expresidenta de la American Bar Association, Hilarie Bass– se expuso que el reconocimiento fue entregado a Colombia por ser “un ejemplo del éxito de la democracia no solo en América Latina, sino también entre todas las naciones del mundo”.

El galardón fue recibido por el presidente Iván Duque de manos del rey de España, Felipe VI, durante la ceremonia de clausura del Congreso Mundial de Juristas.

“Este reconocimiento enaltece a todo un pueblo. Enaltece a todos los ciudadanos, a los ciudadanos de la Colombia profunda y de ciudades como Barranquilla. Es un reconocimiento a la labor de la fuerza pública y a todos los organismos de control”, expuso el presidente Iván Duque Márquez.

Hansel Vásquez

Para el jefe de Estado, este premio se constituye en “un triunfo colectivo” que refrenda el proceso de transformación que ha sufrido el país durante los últimos años.

“La democracia se labra todos los días, no la podemos dar por descontada. Es imperfecta y muchas veces está expuesta a todo tipo de interpretaciones”, dijo Duque.

Fue enfático al sostener que se deben identificar las distintas amenazas a la democracia, con el fin de “estar dispuestos a vencerlas, porque la democracia es un triunfo y un bálsamo para regular las actividades humanas, que nos permite renovar constantemente los liderazgos”.

El presidente Duque también destacó que la democracia colombiana “ha pasado las pruebas más arduas, ha tenido que enfrentar guerras civiles, el narcotráfico y el terrorismo. Ha enfrentado los embates de los desastres naturales y someterse a pruebas exigentes”.

Duque también insistió en que Colombia está siempre dispuesta “a dar lo mejor”, que logra hacer las transiciones políticas y tener largas agendas de Estado y que ellas generan desarrollo.

“Hoy es un faro en este hemisferio, y lo seguirá siendo porque la democracia y la justicia nadie nos la va a arrebatar”, recalcó el presidente.

Hansel Vasquez

Sobre Venezuela

Durante su intervención, el presidente Iván Duque volvió a expresar sus críticas contra el gobierno venezolano.

“Levantar la voz contra la dictadura de Maduro no es una opción, es un deber moral y nunca lo dejaremos de hacer”, expuso.

Además, habló sobre el apoyo brindado a la población migrante en medio de una inédita crisis por la pandemia.

“No podemos guardar silencio frente a estos hechos. Lo que esperan nuestros pueblos de nosotros; extender una mano amiga a quien quiere tener esperanza es también un imperativo para nosotros”, agregó.

Felipe VI destaca el papel de la democracia colombiana

El rey Felipe VI destacó la consolidación que la democracia colombiana ha tenido a lo largo de los años, siendo una de las más antiguas de Latinoamérica.

“La democracia colombiana, que se ha mantenido con firmeza pese a los muchos riesgos a los que ha tenido que hacer frente durante tantos años, va a sentirse reconocida, confortada y alentada, estoy seguro, por esta importante distinción”, expuso el jefe de Estado español.

También resaltó que este es el “máximo reconocimiento” que entrega la Asociación Mundial de Juristas, el cual es otorgado a personas o entidades que se han destacado por su compromiso con los valores democráticos y el Estado de Derecho.

Indicó que la entrega de este reconocimiento es una “muestra de apoyo” a la Constitución Política de 1991, que cumple 30 años de haber sido proclamada.

Además, destacó que sus líneas fundamentales son el reconocimiento del pluralismo político, el respeto al imperio de la ley, la garantía de los derechos fundamentales y la independencia judicial.

Dijo que fomentar la igualdad y “desterrar” toda discriminación basada en motivos de sexo, raza, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social es uno de los fines principales del Estado.

Según el rey, el Congreso de Juristas puso de manifiesto que “un progreso social y económico equilibrado, sostenible, pacífico y duradero solo puede alcanzarse a través del respeto al Estado de derecho”.

“Ha quedado muy claro en este alto foro que la defensa de todos estos principios fundamentales afecta y atañe a toda la comunidad internacional, a la humanidad en su conjunto”, dijo.

El jefe de Estado también destacó los lazos históricos que unen a España y Colombia, los cuales calificó como “de fraternidad y estrecha colaboración”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.