El Heraldo
Usuarios han respaldado la implementación del nuevo sistema y epseran que sea puesto en operación. Orlando Amador
Barranquilla

Seis empresas hacen parte de la prueba del Sibus

Los vehículos que están en la prueba piloto pertenecen a Flota Angulo, Embusa, Coolitoral, Cootrab, Sodetrans, y Transdiaz. Reanudarán entrega de tarjetas. 

Las empresas del transporte público colectivo informaron que se encuentran ultimando detalles con el aliado tecnológico del sistema inteligente de recaudo (Sibus), Metro de Medellín, para poder darle continuidad a la estrategia y entrar en operación.

Juan Carlos Calderón, gerente de Opecaribe – uno de los operadores que agrupa las empresas– indicó que aunque no se ha definido el día, la próxima semana iniciarán una nueva fase del piloto para avanzar en el proceso.

A su turno, José Picón, gerente del Operador Uno, afirmó que el proceso marcha conforme a lo estipulado por el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) y los transportadores.

“Actualmente estamos en una prueba piloto controlada por AMB y supervisada por los Ministerios de Transporte y de las TIC”, dijo Picón.

Explicó que la prueba piloto está siendo realizada con 450 vehículos que ya tienen los equipos para el control de flota e información al usuario, esta última a través de la aplicación Sibus, la cual ya se encuentra en plataformas digitales Android.

“Los vehículos que hacen parte del piloto pertenecen a las empresas Flota Angulo, Embusa, Coolitoral, Cootrab, Sodetrans y Transdiaz; cuentan con servicio wifi en cada uno”, agregó el directivo.

Contó, además, que una vez finalice la prueba controlada se deberá realizar el ajuste tarifario por parte de las autoridades, que le permita al sistema mantener un servicio de mejoramiento continuo.

Cabe recordar que la empresa Metro de Medellín tiene a su cargo la realización del acompañamiento a los buses de Barranquilla y su área metropolitana, lo cual se traduce en que deberá garantizar que el servicio se brinde en “optimas” condiciones, trabajando de la mano de los transportadores y del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB).

El AMB ha resaltado en reiteradas ocasiones que los usuarios pasarán del efectivo al pago electrónico por medio de una tarjeta inteligente. La misma podrá ser recargada en los puntos de ventas ubicados en toda el área metropolitana. De esta manera se busca garantizar que los ciudadanos tengan un punto cercano a su vivienda o zona de trabajo.

De igual manera se podrá –luego de convenios de colaboración empresarial entre los operadores de buses– realizar transbordos de una ruta a otra, solamente pagando un pasaje inicial y un excedente que no superaría los $500.

También se busca, a largo plazo, suscribir alianzas con el Sistema de Transporte Masivo (Transmetro) para compartir pasajeros y hacer transbordos.

Para garantizar el éxito del proyecto se implementará un periodo de tres meses de pago dual (efectivo y tarjeta) para garantizar la adaptabilidad del usuario. Este tiempo es prorrogable a tres meses más.

Durante los primeros días de diciembre, se inició la entrega gratuita de tarjetas para que los usuarios tuvieran acceso a este sistema.

Es importante decir que en total son 300.000 tarjetas gratis que entregará el AMB a los ciudadanos que se registren en el sistema. A la fecha hay registrados más de 80.000 ciudadanos, quienes iniciaron el proceso ingresando a la página web del Área Metropolitana de Barranquilla, (www. ambq.gov.co) haciendo clic en la opción Regístrate y Obtén tu tarjeta SIBUS, donde consignaron sus datos personales para quedar registrados.

El AMB informó que tras haber finalizado el 2022, la próxima semana se reanudará la entrega gratuita de tarjetas. Por lo anterior, los usuarios deberán estar atentos a los canales de comunicación y redes sociales de la entidad para conocer los puntos y horarios que se habilitarán.

También es importante resaltar que los usuarios de Barranquilla y su área metropolitana expresaron su complacencia con el proceso de entrega gratuita de las tarjetas, el cual brinda mayor confianza con la implementación del Sibus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.