El Heraldo
Josefina Villareal
Barranquilla

“En el lugar no existe y nunca ha existido una cámara de fotomultas

La Secretaría de Tránsito se refirió a la sanción de Supertransporte.  La entidad pidió la suspensión de la operación de cámaras de fotodetección.

A raíz de una sanción interpuesta por la Superintendencia de Transporte por la operación de cámaras de fotomultas, la Secretaría de Tránsito de Barranquilla indicó que, dentro del término legal, presentó un recurso de reposición y en subsidio de apelación a la decisión fallada mediante la Resolución No. 971 de 01 de abril de 2022. Por ende, la administración distrital asegura que la decisión reciente de la Supertransporte “no está en firme”.

“Aclaramos que la sanción de primera instancia hace referencia única y exclusivamente a ‘un cargo único que suspende las ayudas tecnológicas usadas en las inmediaciones de la calle 82 con carrera 42F hasta tanto se cumplan con los criterios técnicos definidos’, lugar en el que no existe y nunca ha existido un SAST en funcionamiento”, reiteró.

El  Distrito también enfatizó en que todos los SAST que funcionan en la ciudad cuentan con autorización de Mintransporte y la Agencia de Seguridad Vial. Además, a través de la red social Twitter, la dependencia enfatizó en que todos estos dispositivos continúan su operación ordinaria en Barranquilla.

 

La sanción

Por operar un dispositivo electrónico móvil de cámara de fotodetección sin autorización del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANVS), la Superintendencia de Transporte sancionó a la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla con la suspensión de estas ayudas tecnológicas “hasta tanto se cumplan las disposiciones legales para su funcionamiento”.

La Supertransporte explicó que, entre agosto y octubre del 2020, recibió denuncias de ciudadanos que afirmaban que la Secretaría de Tránsito del Distrito impuso órdenes de comparendo por infracciones de tránsito detectadas a través de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones (SAST) –o cámaras de fotomultas– en inmediaciones como la calle 82 con 42F (en el barrio Nuevo Horizonte, en el norte de la ciudad).

Como resultado de lo anterior, a través de la Resolución No. 971 del 1 de abril de 2022, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla fue sancionada con la suspensión de las ayudas tecnológicas usadas en ese sector.

“Protegemos los derechos de los usuarios de las vías nacionales, al mismo tiempo que incentivamos el cumplimiento de la normatividad por parte de las autoridades que integran el sector”, precisó el superintendente de Transporte, Wilmer Salazar Arias, enfatizando en que la suspensión de esos dispositivos se prolongará hasta que “cumplan con los criterios técnicos definidos por la ley”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.