El Heraldo
Decenas de personas se encuentran a la espera de la aplicación de la segunda dosis para así completar su esquema de vacunación.
Barranquilla

Retrasos en segunda dosis, un problema que pone en riesgo la inmunidad

EL HERALDO cuenta la incertidumbre que viven dos hermanos vacunados en La Guajira y que no han completado su esquema. Expertos hablan sobre implicaciones del rezago en segundas dosis.

El miedo a contagiarse con covid-19 nunca fue menor para Diana Lastra. A pesar de tener tan solo 26 años, siempre tuvo presente la necesidad de vacunarse, consciente de que es un “medio efectivo de protegerse” ante el enigmático virus. 

Por esa razón, esta joven no dudó ni un segundo de trasladarse hasta Riohacha, La Guajira, para acceder a la vacuna anticovid, aprovechando el linaje familiar que la vincula estrechamente con el departamento peninsular.

“Apenas habilitaron la vacunación para los mayores de 18 años me fui con mi hermano Belisario a vacunarnos. Queríamos protegernos contra ese virus que ha afectado a cientos de personas en tan poco tiempo”, sostuvo la joven, quien recibió su primera dosis el 29 de junio.

Desde ese momento reforzó las medidas de autocuidado para esperar la segunda dosis, que estaba programada para el 20 de julio. Sin embargo, la incertidumbre empezó a consumirla al acercarse la fecha, ante el aplazamiento de la mencionada cita.

“Hemos estado esperando que nos reprogramen la cita, pero no ha sido posible porque no han llegado las vacunas. Incluso, tratamos de acceder a la segunda dosis en Barranquilla y nos dijeron que no era posible porque aún nuestras edades no estaban habilitadas, que tenían las vacunas contadas de los que se vacunaron acá”, agregó Lastra. 

Diana y Belisario son apenas dos de las decenas de personas que, por distintas circunstancias, se encuentran a la espera de la aplicación de la segunda dosis para así completar su esquema de vacunación. Sin duda, un hecho indispensable para alcanzar la anhelada inmunidad colectiva en el país.

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud y Protección Social (hasta agosto 14), en todo el territorio nacional ya se han aplicado 31.769.498 dosis, de las cuales 18.020.289 corresponden a primeras dosis y 11.099.531 más son segundas dosis. Por su parte, las dosis únicas aplicadas son 2.649.678, para un total de 13.749.209 personas con esquema completo. 

Implicaciones

 EL HERALDO consultó a un grupo de expertos sobre las implicaciones que conlleva esta situación, así como otros aspectos relacionados con el avance de la vacunación anticovid en el país.

Para el epidemiólogo clínico Andrés Felipe Estupiñán, es necesario que las personas completen los esquemas de vacunación y así contar con los anticuerpos necesarios para responder ante una posible infección. 

“Se deben completar los esquemas de vacunación para que la respuesta del sistema inmune sea la adecuada en el momento que se presente la infección. Así se minimizan los riesgos de desarrollar una enfermedad grave o de fallecer a causa de esta amenaza”, expuso el experto. 

Mientras que el epidemiólogo Juan Pablo Moreno indicó que la inmunidad con una sola dosis no es suficiente y se encuentra por cerca del 50 %: “Se deben potencializar los anticuerpos con la segunda dosis. Igual con las personas que tuvieron la infección, que se potencie la generación de anticuerpos y tener una protección encima del 90 %”.

A su turno, el epidemiólogo Jorge Luis Acosta indicó que “el esquema completo es el único que nos garantiza la protección que los laboratorios dicen. La efectividad de cada vacuna es distinta, pero se cumple solamente cuando lo tenemos, es como si tomáramos la mitad del tratamiento contra alguna enfermedad”. 

El epidemiólogo César Visbal también anotó que “el riesgo que existe de no completar los esquemas de vacunación es infectarse y morir por covid. Es necesario que las personas que se vacunaron en el exterior y no tengan el esquema completo accedan a la segunda dosis para tener la protección máxima contra el virus”.

Combinación de vacunas

 Ante la posibilidad que se ha planteado de “combinar” vacunas de distintos laboratorios para completar los esquemas de vacunación, los expertos indicaron que es necesario adelantar un exhausto estudio científico para determinar si es posible o no. 

“Es algo que se debe estudiar desde la perspectiva clínica. Ya hay algunos estudios que han demostrado la eficacia de las combinaciones entre Pfizer y AstraZeneca. Es algo que se debe hacer de acuerdo con las autoridades y los desarrolladores de estos biológicos”, expuso el médico Álvaro Portilla. 

El epidemiólogo Acosta también indicó que esta posibilidad también tendría relación con las limitaciones existentes del “acceso inmediato” a dosis de vacunas anticovid en países como Colombia.

“A veces no llegan o no se reservan las vacunas para segundas dosis, por lo que se pensaría que es posible utilizar la combinación de vacunas. Se están aplicando las vacunas ARNm como segunda dosis, posterior a cualquier tipo de vacuna”, expuso el también docente de la Universidad del Norte.  

¿Tercera y cuarta dosis?

Meses atrás, cientos de colombianos viajaron a Estados Unidos y otros países con un solo objetivo: vacunarse contra la covid-19. Con el avance del Plan Nacional de Vacunación se ha posibilitado que estas personas accedan a dosis.

Sin embargo, los expertos hicieron un llamado a esta población a no volver a aplicarse vacunas, teniendo en cuenta que la evidencia científica ha demostrado que la inmunidad es adquirida tras completar el esquema.

“Eso no está protocolizado en ningún lado. La gente lo ha hecho para potencializar los anticuerpos y me parece una actitud un poco egoísta, porque está utilizando una dosis que se puede disponer para otra persona”, puntualizó el epidemiólogo Juan Pablo Moreno. 

“Se está garantizando la aplicación de segundas dosis”: Distrito

El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris, expuso que se ha observado personas que se encuentran dentro del rango del Plan Nacional de Vacunación y han recibido la primera dosis “con razones justificadas” en otros sitios del país.

“A esa población se le está garantizando la aplicación de las segundas dosis. Sin embargo, personas menores de 18 años y que ya hayan recibido primeras dosis en otros territorios no tienen acceso porque hay unos lineamientos especiales”, expuso el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

Mendoza recordó que, actualmente, la vacunación está habilitada para mayores de 20 años, jóvenes entre 12 y 19 años con comorbilidades y mujeres gestantes: “Para los migrantes no regulares no tenemos lineamientos ni la asignación de vacunas”.

Agregó que “un paciente residente de Barranquilla va a tener su vacuna asegurada. Sin embargo, es algo que deberá demostrar y debe estar en el Plan Nacional de Vacunación. El Distrito aún no está con los lineamientos de vacunación masiva, sin restricción de edad”. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.