El Heraldo
Vista de un área de los conjuntos de apartamentos en Villas de San Pablo. Archivo
Barranquilla

Retiran subsidio de vivienda en barrio Villas de San Pablo

Según el Ministerio de Vivienda, los exbeneficiarios tenían un expendio de estupefacientes. Otras 1.488 revocatorias están en proceso.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Planeación y la Policía, llevó a cabo el acto de revocatoria del apartamento 103 de la torre 9 en el macroproyecto Villas de San Pablo, por expendio de estupefacientes. 

Los exbeneficiarios del subsidio de vivienda  aceptaron voluntariamente entregar el inmueble en el plazo de un mes, que se cumplió el pasado 17 de septiembre.

Esta es la primera revocatoria de subsidio de vivienda gratis que el Ministerio efectúa en el Distrito de Barranquilla con el apoyo de la Administración distrital, en cumplimiento de las obligaciones contenidas en el Decreto 847 de 2013, compilado en el Decreto 1077 de 2015.

Actualmente se llevan otras 1.488 revocatorias de subsidios de vivienda gratis entre los proyectos de vivienda Villas de San Pablo y Gardenias.

El Ministerio de Vivienda informó que en los próximos meses también se iniciarán procesos de revocatoria en el proyecto Villas de la Cordialidad, en coordinación con el Fondo de Adaptación.

La secretaria distrital de Planeación, Margarita Zaher, envió un mensaje a los beneficiarios de los proyectos de vivienda gratis: “Sí se están haciendo revocatorias en los proyectos de vivienda gratuita. Para el Ministerio de Vivienda es apremiante que los beneficiarios cumplan con las obligaciones y deberes para conservar el bien inmueble, pues su incumplimiento es causa de revocatoria”.

Los compromisos

 Zaher también recordó algunos de los compromisos de los beneficiarios: “Tengan presente que deben cumplir con el pago oportuno de los servicios públicos domiciliarios, de impuestos, de administración. Además, deben mantener la vivienda en óptimas condiciones de salubridad, hacer remodelaciones siempre y cuando cumplan con los permisos correspondientes, no destinar la vivienda para negocios, expendio de bebidas alcohólicas, drogas y otras actividades ilícitas como guardar armas”.

El incumplimiento de uno solo de estos deberes conduce al Ministerio de Vivienda a iniciar un proceso de revocatoria.

Los procesos de recuperación de soluciones habitacionales en los proyectos de vivienda gratis son apoyados por la Alcaldía de Barranquilla en cumplimiento de la Circular 004 de 2017, a través de la cual el Ministerio de Vivienda solicita soporte de la Administración distrital, en el proceso de revocatoria del subsidio.

En abril de 2017, cuando Elsa Noguera era ministra de Vivienda abrió 22 procesos de revocatoria a 22 apartamentos en Montería, por irregularidades en la utilización de las casas gratis “como ollas del microtráfico”, que también fueron detectadas en Magdalena, Valle del Cauca, Nariño y Barranquilla. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.