Últimas noticias

El británico Anthony Joshua frente al ruso Povetkin.
23:55

La transmisión de la cartelera es por Space desde las 2:30...

07:02

El atentado, calificado de "terrorista" por las autoridades...

00:54

En el marco de Libraq Mauricio Vargas y Plinio Apuleyo...

Helí Geovo Chamunt, ex jefe de policía venezolano, en una camilla del Cari.
00:34

Helí Geovo Chamunt, ex jefe de policía venezolano, está...

El legendario exboxeador Mike Tyson, que ostentaba una letal pegada, posó con la camiseta de Junior.
00:10

El equipo rojiblanco, que solo suma un gol en sus cuatro...

El escritor y fotógrafo samario Enrique Patiño, el Premio Nacional de Novela Roberto Burgos y el director de la FNPI, Jaime Abello, conversan sobre periodismo.
00:05

La línea entre la realidad y la ficción en periodismo se...

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, interviene en la cumbre de seguridad realizada ayer en Mompox.
00:00

Gobernadores de la Costa se reunieron en Mompox con el...

Wendy Meza (d) arremete contra la humanidad de Laura Orozco.
00:00

La primera jornada del programa ‘Golpes por la vida’, que...

Vista de la mina Cerro Matoso, en la que se realiza extracción de Níquel.
00:00

El nuevo fallo de la Corte Constitucional libera a la...

Durante la intervención del consultor Isidro Ruiz.
00:00

Las principales causas son exceso de velocidad y...

El titulo es:Restricción en canal de acceso genera sobrecostos de USD45 mil por buque

Restricción en canal de acceso genera sobrecostos de USD45 mil por buque

Fitac y Sociedad Portuaria advierten que la cadena de costos se encarece al aligerar la carga en Cartagena o Santa Marta. Piden cumplir con Ley de Puertos.

Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Embarcaciones en la sociedad portuaria de Barranquilla. Josefina Villarreal

Fitac y Sociedad Portuaria advierten que la cadena de costos se encarece al aligerar la carga en Cartagena o Santa Marta. Piden cumplir con Ley de Puertos.

El desvío de dos buques para que aligeren carga en el puerto de Santa Marta a raíz de las nuevas restricciones en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, preocupa al gremio portuario, pues esta situación resta competitividad en la ciudad.

Desde el 11 de junio no pueden ingresar embarcaciones con un calado mayor a los 8.7 metros. Esta situación inquieta a los dirigentes, quienes consideran que se ha convertido en el “cuento del gallo capón”, pues a la fecha no hay solución de fondo.

Pero ¿quién responde o asume los costos derivados de esas restricciones? En opinión de Carlos González Bassi, presidente de  la junta directiva de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac, quienes pagan los “sobrecostos” inicialmente son los importadores y los exportadores, pero al final de la cadena hay un consumidor (quien compra) y es el más afectado por la problemática.

Detalló que cuando un buque es desviado para los puertos de Cartagena o Santa Marta, cuesta entre $15 y $20 dólares por tonelada trasladar vía terrestre hasta la terminal de carga de Barranquilla. Por ejemplo, un buque que aligere 3 mil toneladas le genera al importador por lo menos $45 mil dólares adicionales.

En la cadena de valores no solo intervienen los terminales portuarios o las industrias que tienen directamente terminales en donde llegan o salen sus cargas, sino que también participan de ellos transportadores, agentes de aduana, compañías de seguros, operadores portuarios, almacenadores, entre otros.

Según Alfredo Carbonell, director ejecutivo de Asoportuaria, los buques que desviaron fueron el Basic Queen que venía con un calado de 9.20 mts. La carga aligerada se estima en 5.800 toneladas de granel sólido.

A la Sociedad Portuaria Riverport S. A venía la motonave UBC Tilbury con un calado de 9.6 cargado con 33.000 toneladas de granel sólido (maíz), y va a descargar hoy 9.900 toneladas en Santa Marta.

René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria, expresó su preocupación porque al parecer la draga llegará en 15 días y antes de finalizar junio llegarán otros buques que también se verán afectados.

“El año 2017 fue regular por los problemas que tuvimos en el canal de acceso y es una lástima que esto vuelva a suceder. Este año venía bastante bien, veníamos recuperando parte de la carga que habíamos perdido el año pasado”, dijo Puche al señalar que ahora vuelve la incertidumbre, el tema con las navieras y la falta de competitividad de la ciudad y adicional los sobrecostos que esto conlleva para los usuarios.

Según Puche, un buque que tenga que llevar la carga a Santa Marta o a Cartagena  y posteriormente tenga que venir a Barranquilla, el sobrecosto sería de 40 dólares por tonelada.

Dice que no hay solución de fondo, porque el Gobierno Nacional no ha firmado los Confis que se requieren para la APP del Río. “La falta de interés por parte del Gobierno Nacional nos tiene desconcertados”.

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata, dice que todos los meses se presenta la misma situación, porque no hay una solución permanente.

El dirigente gremial considera que lo que pasa con el puerto es producto del incumplimiento de la ley 101 de 1991 llamada Ley de Puerto que en el parágrafo de su artículo 34 dice que el canal navegable del Río Magdalena en el Puerto de Barranquilla y sus obras complementarias seguirán siendo construidas, conservadas y mantenidas, con recursos del Gobierno Nacional.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1