El Heraldo
Así permanece la sede de esta institución educativa. Cortesía
Barranquilla

Denuncian deterioro de sede educativa en Santo Domingo

La infraestructura de la escuela presenta grietas en las paredes.Según los padres de familia, el techo está a punto de caerse.

Con manifestaciones públicas, cierre de vías y otra serie de protestas, vecinos del barrio Santo Domingo, en el Sur Occidente de Barranquilla, han buscado llamar la atención de las autoridades por el estado de deterioro de la sede 3 de la Institución Educativa José Consuegra Higgins, y pidieron, con preocupación , mayor atención de parte de la Secretaría de Educación.

Evelsy Silva, vecina del sector y madre de familia de dos de los estudiantes de dicho centro educativo, manifestó que en repetidas ocasiones han solicitado a la Alcaldía una intervención a la estructura debido al mal estado en que se encuentra y les preocupa que ocurra una “tragedia”.

“Las paredes están agrietadas, el techo está que se vienen al piso y sus alrededores están llenos de monte. Además los estudiantes no pueden recibir clases todos los días sino que el colegio adoptó el sistema de ‘pico y salón’, porque los muchachos no caben todos en el colegio”, denunció.

La sede educativa está ubicada en la carrera 3A con calle 80 del citado barrio, la misma tiene más de 50 años de existencia, desde hace un tiempo fue asumida por el Distrito y en ella se atienden a, por lo menos, 800 estudiantes de los grados transición a 11, según expresó esta madre de familia.

“La madera del techo está llena de comején y los baños están tan en mal estado que los niños no pueden casi ni utilizarlos, y les toca esperar hasta llegar a las casas para hacer sus necesidades, especialmente las niñas. Y a veces los estudiantes deben sentarse en el suelo o traer sillas de otros salones porque no hay suficientes”, dijo Evelsy.

Ella es madre de dos estudiantes de la institución, uno en noveno y otro en undécimo grado, y dijo que les preocupa que las autoridades no se apersonen de la situación y decidan cerrar dicha sede, pues los estudiantes podrían ser reubicados en colegios lejos de sus casas.

“Los miembros de la comunidad vemos este colegio como nuestro, porque además de que lo hemos visto toda la vida, nosotros somos quienes le invertimos trabajo y atención a la sede porque la Secretaría de Educación no nos da una solución. Y si ellos nos dicen que nos van a reubicar a nuestros hijos solo aceptamos si es en un colegio cerca, porque en las otras sedes de la institución no los quieren o no los pueden recibir”.

Ante esta denuncia, la Secretaría de Educación precisó que la administración distrital ha adelantado un diagnóstico general de todas las sedes educativas, para identificar necesidades y definir un plan de trabajo para sus intervenciones o adecuaciones.

“En este sentido, se vienen adelantando proyectos de infraestructura educativa, entre mantenimientos básicos, intermedios e integrales, mejoramientos mayores y menores, atención a emergencias, entre otras especificaciones”, se indicó por parte de la dependencia.

Aseguró la Secretaría que la actual ola invernal ha causado más emergencias y graves afectaciones en varias sedes educativas, incluyendo la IED José Consuegra Higgings, y que desde el Distrito se realizará un análisis, revisión y visita a cada sede para identificar las principales afectaciones con el fin de priorizar necesidades y atención a las urgencias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.