El Heraldo
En Barranquilla se dio una reducción del 50% en el número de lesionados por uso de pólvora. Luis Rodríguez
Barranquilla

Reducción en cifras de quemados y heridos en Barranquilla y Atlántico

Dos personas lesionadas por uso de pólvora en la ciudad. En el resto del departamento no hubo ningún caso. Cero muertes por accidentes de tránsito

La celebración de la llegada del 2021 en Barranquilla y el Atlántico transcurrió dentro de la normalidad esperada por las autoridades de salud, seguridad y tránsito del Distrito y el departamento, ya que los reportes anunciaron que se presentó  una disminución en el número de personas quemadas por uso de pólvora y lesionadas por riñas.

En la ciudad se presentaron dos casos de personas heridas por uso de elementos pirotécnicos, siendo un 50% menos de lo que se presentó durante la misma fecha el año anterior, cuando hubo cuatro personas afectadas.

En relación con las emergencias de personas lesionadas o intoxicadas con pólvora en el departamento del Atlántico,  la cifra fue de cero casos. Según informó la Secretaría de Salud departamental, no se registró ningún suceso de ese tipo durante la noche del 31 de diciembre y las primeras horas del 1 de enero.

Ante esto, la secretaria de Salud, Alma Solano, destacó el comportamiento de los atlanticenses durante la festividad. “Nos complace entregar este balance positivo de cero quemados e intoxicados con pólvora y eso se lo debemos al compromiso de la ciudadanía, que acató el mensaje de las autoridades de no invitar a la pólvora a las celebraciones”.

Cabe resaltar que durante la celebración del 31 de diciembre de 2019 y 1 de enero de 2020 en el departamento se registró un caso de quemado con pólvora. Así mismo, durante el mes de diciembre del año recién terminado 11 personas resultaron lesionadas por uso de pólvora.

Reducción de heridos

De acuerdo con el análisis del Sistema de Información Unificado –SIU– de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, los indicadores de seguridad y convivencia durante la celebración de fin de año (31 de diciembre y 1 de enero 2021 hasta las 6:00 a. m.) reflejaron una reducción de 72% en los heridos por arma blanca. Mientras que en esta celebración hubo 11 heridos, en la de 2019-2020 se presentaron 39.

Sumado a esto, se reporta una disminución del 25% en los heridos por objetos contundentes. La noche del 31 hubo cero homicidios, manteniendo la cifra de 2019.

Igualmente se reportó una disminución con -78% en el total de ingresos UCJ pasando de 369 casos a 83, igualmente, hubo un descenso del 68% en los ingresos por riñas.

Asimismo, la Secretaría de Tránsito y Movilidad reportó cero muertes por accidentes durante la celebración de Año Nuevo. Se registró un solo accidente con tres lesionados y dos casos de alcoholemia.

Fiestas intervenidas

Tras la celebración de Año Nuevo en Barranquilla y su área metropolitana la Policía entregó un balance positivo muy a pesar de que fuera “una noche compleja”, según informó el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía en Barranquilla.

Así mismo, el oficial aseguró que en materia de celebraciones la ciudad tuvo situaciones complicadas por la fiestas que realizaron los ciudadanos.

Se desarticularon 329 fiestas, pero tuvimos un número importante de llamadas al 123 en el que nos informaban de los volúmenes altos de equipos de sonido y aglomeraciones de personas. Fue un poco bueno el comportamiento de los ciudadanos; sin embargo, hubo desordenes que tuvimos que atender”, añadió.

Por su parte, las Patrullas COVID reportaron que el 61,54 % de atenciones realizadas correspondieron a fiestas, otros tipos de atenciones se realizaron a establecimientos comerciales con el 38,46%. Las localidades que presentaron mayor número de intervenciones por parte de los funcionarios fueron Suroccidente, con el 69,23%; Metropolitana, 23,08%; y Suroriente, con 7,69 % de casos.

Entre tanto, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, afirmó que la operatividad de las Caravanas por la Seguridad seguirá manteniéndose durante este primer fin de semana festivo del 2021, con el fin de continuar previniendo alteraciones en el orden público y protegiendo la vida de los ciudadanos.

Alma Solano, secretaria de Salud departamental, extendió una vez más la invitación a la comunidad para que sigan cuidándose de la Covid-19 y a seguir usando los elementos de bioseguridad como el tapabocas siempre que estén fuera de casa o en presencia de adultos mayores, lavado de manos frecuente y el distanciamiento social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.