El Heraldo
Orlando Amador
Barranquilla

Rappitenderos exigen mejores condiciones laborales en B/quilla

Este miércoles se reunieron en la Plaza de la Paz. La empresa afirma que la tarifa la da el algoritmo. 

Más garantías y un aumento en la tarifa básica son algunas de las peticiones que realizaron los repartidores independientes de la empresa Rappi durante el plantón que realizaron este miércoles en la Plaza de la Paz. 

José Reales fue el encargado de liderar la manifestación y en diálogo con EL HERALDO afirmó que las quejas no solo son en Barranquilla sino a nivel nacional. 

“Los rappitenderos hemos alzado una voz de protesta por el mejoramiento en nuestra tarifa base porque en este momento nos están pagando 2.100 pesos sin contar el desgaste de la moto, las recargas de internet y Rappi no nos da lo que nos merecemos. Para trabajarle a ellos uno tiene que invertir más de 20 mil pesos”, explicó Reales.

Otro de los manifestantes fue Orlando Pérez, quien molesto afirmó que la aplicación los está “explota” y los somete a cumplir con pedidos a largas distancias por bajo costo.

“Ellos dicen que nosotros no somos sus trabajadores, pero con los términos y condiciones que tiene nos tienen sujetos a lo que ordenen. Nosotros necesitamos que nos bajen la tarifa, nos brinden garantías como seguridad social y lo peor es que nos acercamos a los canales de comunicación para poner las quejas y no nos responden”, dijo. 

Pérez añadió que los repartidores que no se acercaron hasta la Plaza de la Paz a manifestar de forma presencial, desactivaron la aplicación y no trabajaron durante el día.

Rappi responde

 Ante las numerosas quejas y el paro que realizaron los repartidores respecto a los valores que reciben por concepto de propina y servicio de domicilio, la empresa manifestó a través de un informe que “el repartidor independiente recibe el 100% de la propina pagada por el usuario, entendiéndose que Rappi no recibe ningún porcentaje de la misma”. 

En lo que respecta al valor del servicio de domicilio este es determinado por el algoritmo de la Plataforma Rappi a partir de diferentes variables. 

“Queremos aclarar que el repartidor independiente puede visualizar el valor del domicilio de la gestión encomendada por el usuario en el momento en el que visualiza la orden en la aplicación ‘Soy Rappi’, y de manera libre y voluntaria, puede escoger aceptar o no”, se lee en el informe. 

Finalmente, la empresa recalcó su disposición para escuchar las recomendaciones que los repartidores hagan sobre la aplicación. 

“Por eso tenemos diferentes canales de contacto habilitados como comochats, grupos focales, un blog y puntos físicos de atención para ellos”, puntualizó la compalñía.

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