Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Barranquilla

“Queremos poner a todos los barranquilleros a reciclar”: Silvana Puello

La primera dama dio a conocer tres objetivos a cumplir para lograr crear conciencia.

Este jueves la primera dama, Silvana Puello, en compañía del alcalde Jaime Pumarejo y el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, lanzó el proyecto ‘Recicla por Barranquilla’, con el que buscan dignificar el trabajo de los recicladores e  impulsar el reciclaje en la biodiverciudad.

Silvana Puello señaló que quiere poner a todos los barranquilleros a reciclar y reconoció que apostándole al proyecto van a poder dignificar el trabajo de los recicladores, cuidar el medio ambiente y crear conciencia ciudadana frente a la responsabilidad que todos tenemos.

“Es urgente que dignifiquemos la labor de nuestros recicladores, son más de 3.000 familias que viven del reciclaje en Barranquilla”, dijo.

Recalcó que separando los residuos podremos disminuir la carga contaminante, el aire que respiramos será más limpio y reduciremos el consumo de los recursos naturales.

Dio a conocer un ejercicio en el cual se demostró que si las personas hacen la tarea de reciclar y separar los materiales en sus casas, los recicladores no van a durar 15 minutos escarbando en la basura, sino que durarán –aproximadamente– un minuto. Esto les permitirá recoger 15 veces más material, aumentando sus ingresos y reduciendo sus probabilidades de contaminarse.

Puello indicó que el piloto para poner a prueba el proyecto arrancó con cinco edificios, de distintas localidades de Barranquilla, y en un mes ya tenían más de 200 edificios inscritos queriendo reciclar. Aseguró que hoy tienen más de 117 edificios con sus zonas de reciclaje instaladas.

Por su parte, Jaime Pumarejo, aseguró que el proyecto hace parte del rubro de acción que están tratando de inculcar en la vida de los barranquilleros y que terminó siendo fundamental en el Plan de Desarrollo.

El mandatario explicó que cuando se sentaron a hacer el Plan de Desarrollo notaron que hacía falta tomar acciones para mejorar la calidad del medio ambiente y que Barranquilla tiene un potencial “increíble” para utilizar sus fortalezas medioambientales y de biodiverciudad para apalancar el crecimiento de la ciudad.

Aseguró que este es un capítulo dentro de un proyecto, lo que quiere decir que lo va a crear como un proyecto de inversión, razón por la cual hay que “voltear esa manera de pensar y ver la sostenibilidad como modelo de desarrollo”.

Recordó que también están trabajando para recuperar la Ciénaga de Mallorquín y que una vez recuperada se podrá dar empleo a cientos de barranquilleros.

“Esa ciénaga va a ser fuente de turismo y recreación, va a ser fuente de personas que vienen a Barranquilla a  hacer pesca, avistar aves, hacer deportes. Es decirles que va a cambiar la cara la ciudad”, dijo el alcalde.

Recalcó que para que eso sea una realidad también deben asegurarse que las materias orgánicas y los desechos sean bien utilizados.

“Nuestra ayuda se traduce en reciclar desde casa, así que acompañémoslos y démosles la mano, porque los recicladores están trabajando para nosotros y para nuestra ciudad. Barranquilla será reconocida como la primera biodiverciudad del país”.

Alberto Salah, gerente de la ADI, aseguró sentirse “muy orgulloso y honrado” de que el alcalde haya tomado la decisión de entregarles el proyecto y puedan darle esa mano por parte del Gobierno.

Daniel Echeverría, beneficiario del proyecto, explicó que es reciclador del barrio Rebolo y que la iniciativa ha sido “algo magnífico”.

“Es un honor para mí poder estar aquí hoy al lado de la doctora Silvana, la verdad es que nunca nos imaginamos que nuestro trabajo sería resaltado de esta manera”, dijo.

Aseguró que han notado el cambio en los edificios donde recogen la basura y que con el plan propuesto les ha ido “muy bien” con la recolección.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • Barranquilla Verde
  • Primera Dama
  • recicladores
  • Reciclaje
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web