El Heraldo
Karen Abudinen, directora del Icbf, le entrega un folleto y da recomendaciones a un niño en Bogotá. Cortesía
Barranquilla

“Que los niños no manipulen pólvora”, pide Icbf a padres

La entidad recomendó velar por los menores durante los viajes y paseos.

Que los adultos protejan a los niños durante las celebraciones de fin de año, para así evitar que salgan lesionados con pólvora, pidió el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

Karen Abudinen, directora general de la entidad, manifestó que por tercera vez realizará una gran movilización junto a sus 15.000 colaboradores por las calles, terminales de transportes, centros comerciales y barrios de todas las ciudades del país, para recordarle a los padres de familia, y a la ciudadanía en general, sobre los peligros que puede ocasionar la manipulación de pólvora para los niños, niñas y adolescentes.

“Le pido a todos los padres que en la noche de año nuevo, compartamos junto a nuestros seres queridos, en un ambiente de amor y tranquilidad alejados de la pólvora, estemos pendientes de lo que nuestros niños están haciendo y no dejemos que manipulen pólvora”, aseguró la funcionaria desde la Terminal de Transportes de Bogotá.

De igual manera, la directora del instituto indicó que hasta la fecha, el Icbf ha llevado a cabo las verificaciones de derechos de todos los menores lesionados con pólvora en lo que de este diciembre.

A la fecha, indicó Abudinen, se adelantan un total de 91 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) y se han impuesto 72 amonestaciones a padres de familias y cuidadores.

Según reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, a 28 de diciembre se han reportado 183 casos de menores de edad afectados por pólvora, 15% menos en relación con el mismo periodo de 2016.

Los departamentos que reportan el mayor número de casos de menores de edad lesionados con pólvora son: Antioquia (24), Valle del Cauca (19), Cauca (15), Bogotá (15) y Caldas (13).

Además, Abudinen aprovechó para pedirles a los adultos que en lo que resta del periodo de vacaciones intensifiquen el cuidado a los niños y niñas en la casa, en la calle y durante los viajes de vacaciones.

“Debemos reforzar nuestro cuidado con los niños, sin importar el lugar en el que estemos, ellos pueden correr riesgos que podrían ser mortales, por eso padres de familia les pido el favor que estemos pendientes de ellos y que por ningún motivo los dejemos solos, ni en la casa, ni en la calle y mucho menos durante los viajes”, expresó.

¡Mucho cuidado!

Las graves quemaduras e intoxicación con pólvora ponen en peligro la salud visual de los menores de edad. 

En la mayoría de los casos los niños después de manipular la pólvora y ante el descuido de los padres, se llevan las manos a los ojos  provocando la irritación de éstos,  generándose una conjuntivitis o en un caso peor una quemadura en los ojos puede terminar en una úlcera corneal, así lo asegura  el médico Scorza Cure, director del Instituto de la Visión del Norte.

Recomendó no ingerir licor adulterado porque podría ocasionar lesión parcial del nervio óptico o atrofia total de éste.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.