El Heraldo
El alcalde Pumarejo con Juan José Jaramillo y María Teresa Fernández. Cortesía
Barranquilla

Pumarejo inspeccionó avances de obras en Fábrica de Cultura

El alcalde dijo que es un espacio para que cerca de 1.300 artistas proyecten su talento. Será un edificio amigable con el medio ambiente.

En la Fábrica de Cultura cerca de 1.300 artistas podrán proyectar su talento. Será un lugar de calidad pensado para el arte de Barranquilla y el Caribe. Así lo dijo el alcalde Jaime Pumarejo durante una visita a las obras en la que destacó el avance de las mismas.

El mandatario distrital hizo un recorrido en compañía de María Teresa Fernández, secretaria de Cultura del Distrito, y Juan José Jaramillo,  gerente de Infraestructura Cultural y Turística.

Durante la visita, el alcalde Pumarejo destacó los avances que registra esta obra para artistas y hacedores ubicada en el corazón del Barrio Abajo, que está enmarcada en el reto de biodiverciudad por lo amigable que resultará con el medio ambiente.

 “Lo más importante es que los artistas tendrán su espacio creativo en esta edificación de 9 pisos. Estamos contentos con el avance de la Fábrica de Cultura. Una infraestructura distinta porque es un edificio que se pensó en quienes lo van a usar y en la funcionalidad del artista para potenciar la cultura en la ciudad, y por eso se llama así”.

Pumarejo destacó que  esta infraestructura será autosostenible con el medio ambiente, podrá autoabastecerse con agua y le suministrará el líquido al programa Siembra Barranquilla. De igual forma ayudará a llevar agua que servirá para limpiar los caños cercanos.

Según el cronograma de obra se tiene previsto que sea entregada a los ciudadanos y artistas antes del mes de marzo. “Aquí estamos participando la ETH Zúrich, la Universidad del Norte y la Alcaldía de Barranquilla, todos han ayudado a moldear lo que hoy estamos viendo, este sitio será clave para la asamblea del BID. La obra va a tener paneles solares para bajar el consumo y que nos pongamos a punto en materia medioambiental”, agregó el mandatario.

Según el alcalde, esta obra reviste gran importancia por tres aspectos fundamentales. “Es imponente y majestuosa” y le hace una manifestación de orgullo a los barranquilleros. Es muy funcional porque permitirá  un espacio de cocreación. Por último, es una obra que apoya el distrito creativo en Barrio Abajo, que lo están construyendo entre todos.

El gerente de Infraestructura Cultural, Juan José Jaramillo, manifestó que la gran beneficiada con esta obra es la cultura local, de actuales y futuras generaciones.

Detalló que el edificio consta de un teatro, una plaza central y lo más interesante es que será un espacio de creación de “todos nuestros artistas”. Agregó que Barranquilla es la primera ciudad de Colombia que muestra una coherencia en todo el fortalecimiento de la industria turística y comercial.

La Fábrica de Cultura también será una de las sedes de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, donde hoy se forman más de 2.000 artistas como técnicos laborales en 12 programas que van a fortalecer el sector artístico y cultural de la ciudad y la región.

Igualmente, será un espacio que beneficiará a los ganadores del Portafolio de Estímulos Artísticos ‘Germán Vargas Cantillo’, ya que contará con salas de producción, salas de teatro, de danza, entre otras, además de un nuevo escenario para exposiciones.

Se construye en el área de parqueadero y bodegas del antiguo Edificio Coltabaco, adquirido por el Distrito. Son más de 9000 m2 de construcción, en los cuales se destaca un auditorio con cubierta tipo bóveda, salones con la más alta tecnología, una escalera escultórica y todo un sistema de redes que lo convierten en un edificio con condiciones bioclimáticas.

Este proyecto, antes de iniciar construcción, fue  seleccionado en 2016 como uno de los ganadores de los International Architecture Awards, uno de los premios más prestigiosos de la arquitectura mundial, que otorga el Museo Ateneo de Chicago de Arquitectura y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos.

El diseño de la Fábrica de Cultura lo realizó un equipo de arquitectos e ingenieros del Instituto Tecnológico de Zúrich ETH-Zúrich, en asocio con la Universidad del Norte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.