Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Barranquilla

Pumarejo apuesta por grandes proyectos para recuperar economía de B/quilla

Distrito invertirá más de $5 billones en obra pública y emitirá bonos de deuda hasta por $650 mil millones.

Apuntándole a la reactivación del desarrollo social y económico de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo Heins presentó el plan que se pondrá en marcha luego de haber superado “los momentos más críticos” a causa de la propagación de la Covid-19.

El mandatario distrital informó que con esta estrategia, que contempla inversiones por más de 5 billones de pesos, se busca recuperar los 150 mil empleos que se han perdido durante los últimos meses, así como generar 80 mil nuevos puestos de trabajo.

Este plan de reactivación social y económica comprende “grandes proyectos” para la ciudad, tales como la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín como atractivo turístico, la intervención de más de 100 parques y el programa ‘Barrios a la Obra’, que reinicia próximamente.

Asimismo, destacó que otros de los proyectos que hacen parte de la estrategia son la recuperación de caños y el Centro Histórico, Barranquillita, la creación del Mercado de Mayoristas y el Gran Bazar.

“Todos estos proyectos apuntan a que la ciudad genere empleo y calidad de vida, y se proponga como una ciudad destino internacional para venir a invertir, a trabajar”, destacó.

También indicó que en las próximas semanas se iniciarán las primeras licitaciones de dichos proyectos así como “los primeros grandes anuncios de los programas. Barranquilla no se detiene, nos merecemos vivir en una ciudad que avanza todos los días”.

Asimismo, informó que antes de finalizar el año se emitirán bonos  para captar recursos frescos entre inversionistas institucionales por valor hasta de $650.000 millones, a un plazo de 1 a 20 años, con el respaldo dado por las calificadoras de riesgo como FITCH (AAA).

“En momentos de crisis es cuando el gobierno debe salir a suplir la capacidad de inversión privada. Nuestro plan de desarrollo así lo proyectó, obtuvimos una calificación de crédito AAA, para poder hacer emisiones de bonos y poder salir a hacer grandes proyectos de infraestructura y, al mismo tiempo, acompañarlos de grandes cambios en la manera como vivimos y trabajamos”, agregó Pumarejo.

El alcalde fue enfático al indicar que con los recursos captados se hará sustitución de deuda contraída con los bancos, más barata, para pagar créditos de largo plazo que, a su vez, garantizarán la financiación de proyectos consignados en el plan de desarrollo.

 
Reactivación del aeropuerto y bares en terrazas, próximos pilotos

En la capital del Atlántico se viene explorando la posibilidad de permitir la reapertura de nuevos sectores económicos, de acuerdo con la evolución que tengan los indicadores de contagio y letalidad.

La Alcaldía distrital indicó que de continuar con un comportamiento favorable, en las próximas semanas se activarían sectores como el transporte aéreo, gimnasios, canchas deportivas, autocines, escuelas de danza y casinos.

“Nos complace, en esta dirección, que el Gobierno nacional esté considerando a Barranquilla como piloto de reapertura del turismo nacional”, afirmó el alcalde Pumarejo, quien indicó que dicha reapertura se hará cumpliendo con los protocolos y precauciones correspondientes.

El alcalde distrital también expuso que están trabajando en conjunto con la Alcaldía de Soledad y la Gobernación del Atlántico para el próximo 15 de agosto presentar la carta al Gobierno nacional para la reapertura del aeropuerto Ernesto Cortissoz, de acuerdo con las medidas sanitarias actuales.

“La idea es que pronto demos una fecha de inicio de operaciones del aeropuerto de manera controlada. Inclusive, pensando en vuelos internacionales de países que tengan baja incidencia de casos sin dejar de lado todos las medidas de prevención y que tengan exámenes que nos asegure que no estén contagiados”, expuso Pumarejo.

Asimismo, indicó que se explora la posibilidad de que los bares vuelvan a operar en las terrazas y otros espacios abiertos: “Estudiamos la opción de cerrar algunas vías, para que los establecimientos nocturnos puedan desplazar su actividad a espacios abiertos”.

Por su parte, Ricardo Plata Cepeda, secretario distrital de Desarrollo Económico, indicó que a través de la línea ‘Barranquilla Responde’ se entregarán créditos por 10.000 millones a los sectores más afectados, entre ellos hoteles, restaurantes y eventos, para complementar los $60 mil millones de esta línea de crédito.

Asimismo, indicó que se espera que la construcción pase de 48.000 metros cuadrados de vivienda al mes a no menos 60.000 metros cuadrados en el segundo semestre del año, lo cual permitirá impactar a más de 30 sectores industriales de la ciudad y, de nuevo, generar efectos favorables sobre el empleo.

Futuro del transporte público

El Distrito de Barranquilla trabaja en la estructuración de un plan para permitir que el aforo del transporte público sea del 50%, como respuesta a la crisis que vive este gremio por las actuales medidas sanitarias.

“Queremos ayudar así a los transportadores porque no podemos subsidiar la operación y ellos no aguantan más tiempo sin incrementar la capacidad”, expuso el alcalde Jaime Pumarejo.

El mandatario distrital indicó que en las próximas semanas se presentará un programa al Ministerio de Salud para tal fin, el cual tiene como principal objetivo evitar la circulación de aire no filtrado.

“Con los buses colectivos se contempla que funcionen con las ventanas abiertas para que circule el aire, mientras que para los buses de Transmetro estamos estudiando la instalación de filtros para eliminar las partículas”, agregó.

Asimismo, Pumarejo indicó que “aún no existe” la línea de crédito para entregarle los recursos necesarios a Transmetro y garantizar su funcionamiento hasta diciembre: “Existe el anuncio. No hemos podido darle ese recurso a Transmetro. Es una línea de crédito que pagamos las ciudades, el Gobierno no pone ni un peso”.

Apoyo del Gobierno nacional

La Alcaldía de Barranquilla adelanta las gestiones ante el Gobierno nacional para la cofinanciación de 13 grandes proyectos, que suman un poco más de 4 billones de pesos, entre los cuales se encuentran la zona portuaria marítima, la recuperación integral de ronda de caños, arroyos y cuerpos de agua, nuevas alternativas de transporte y la fase III de Transmetro.

Asimismo, se busca el apoyo de la Nación para adelantar las obras del tren del Caribe, la construcción del colector de alcantarillado en la zona occidental y la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín.

“Nuestro plan tiene una gran finalidad y es impactar favorablemente en la calidad de vida de los barranquilleros y recuperar el tejido social”, indicó el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Asimismo, la administración distrital saldrá a vender la ciudad ante empresas nacionales y multinacionales y las más altas instancias de toma de decisiones. En mesas de trabajo con Probarranquilla, Procolombia, la Andi y la Embajada de EE. UU. se está revisando el interés de un listado nutrido y consolidado por el Gobierno nacional. 

Los macroproyectos que arrancan este semestre

El alcalde Jaime Pumarejo aseguró que tienen listo un paquete de más de 50 proyectos de ciudad, en el reto de convertir a Barranquilla en una “capital Equitativa, Biodiversa, Conectada, Atractiva y Próspera”.

Entre los proyectos que se pondrán en marcha este semestre se encuentra el de intervención de la Ciénaga de Mallorquín, que contempla la recuperación ambiental y siembra de mangles, que irán en la primera fase del ecoparque, cuyos diseños ya están en el 90%.

Pumarejo sostuvo que este es un proyecto integral que “reafirmará la naciente vocación turística de la ciudad y el reencuentro de los barranquilleros con el mar”.

Además, se iniciará el proyecto de recuperación del espacio público y patrimonial en el Centro Histórico que se inicia con el plan maestro de mercados, el cual incluye, a su vez: remodelación de las plazas tradicionales (hay dos obras en curso: EPM y Granos), nuevos mercados como el Gran Bazar y mercados satélites.

Con este plan se apuesta a una reorganización de comerciantes formales e informales y recuperación del patrimonio arquitectónico, lo que estimulará proyectos inmobiliarios.

Por otro lado se contempla abrir la licitación para el plan de recuperación integral de caños, que busca integrar estos cuerpos de agua a la vida de la ciudad. El primero a intervenir será el caño de la Ahuyama, con un canal más ancho y profundo, con conexión directa entre el puente Pumarejo y el Malecón, un dique para evitar las inundaciones y un gran parque sobre la barrera lateral, lleno de espacios verdes y seguros para recorrer en bicicleta.

Asimismo, se iniciarán las fases 3 y 4 del Gran Malecón, con las cuales se activan los desarrollos inmobiliarios en los que ya están invirtiendo las cinco principales constructoras del país.

La administración distrital también anunció que esta semana se retoman las labores para la recuperación y/o construcción de 190 parques y espacios públicos, que le entregarán a la ciudad más de un millón de metros cuadrados de espacio público, con una inversión de 200.000 millones de pesos.

Además del programa ‘Barrios a la Obra’ para la pavimentación de calles, que esta vez aumentará en 116 kilómetros la red de vías transitables de la ciudad, mediante una inversión de 288.000 millones de pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Distrito de Barranquilla
  • Economía
  • Jaime Pumarejo Heins
  • Proyecciones económicas
  • reapertura
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web