El Heraldo
Barranquilla

Sector portuario le exige al dragador retomar labores

Así lo aseguró Asoportuaria tras una reunión en las instalaciones de Dimar. Gremios exigen a la draga Jan De Nul retomar operaciones.

El malestar por el bajo calado del canal de acceso del Puerto de Barranquilla continúa. Asoportuaria y el Distrito de Barranquilla volvieron a exigir a la draga Jan De Nul retomar las operaciones debido a que se están presentando pérdidas incalculables y la ciudad pierde credibilidad en el mercado internacional.

Clemente Fajardo, aseguró que se encuentran en alarma “por las graves afectaciones” que han tenido las instalaciones portuarias, producto de un “dragado ineficiente”.

“Bajo ninguna circunstancia es aceptable que Jan De Nul, después de tener un contrato tan abultado, deje abandonada la zona portuaria de Barranquilla”, dijo Fajardo.

Aseguró que le exigieron a Cormagdalena soluciones inmediatas, ya sea con Jan De Nul o con otros equipos que se busquen porque  no pueden dilatar el proceso. 

“Cada día que se pierde de profundidad en el Puerto de Barranquilla genera falta de competitividad para la ciudad, aumento de precios de todos los productos para los barranquilleros y pérdidas para las empresas”, añadió el portuario quien aseguró que han pedido el cumplimiento estricto de las condiciones que estan contempladas en los contratos de concesión portuaria.

Reiteró que son perdidas multimillonarias que se tiene día a día, ya sea por desvío de buques, porque los buques no hayan podido entrar o porque -definitivamente- la carga no esta llegando a la ciudad.

“El dragado no se puede contratar solamente para remover sedimento, se necesitan estudios y saber qué obras necesita la zona portuaria, todas esas cosas se deben hacer en el menor tiempo y no esperar que haya una APP porque la zona portuaria no puede esperar”.

Clemente Fajardo aseguró que la draga Jan De Nul están exigiendo “como si nunca hubieran dragado en Barranquilla”, cosa que -según dijo- no pueden aceptar.

Cormagdalena busca solución.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, aseguró que están buscando mecanismos alternos para intervenir en Bocas de Ceniza; sin embargo, señaló que eso se puede con una draga, la cual está en la zona.

“La draga (Jan De Nul) es el equipo más robusto que está en la zona, ha tenido toda la experiencia interviniendo en Bocas de Ceniza, pero ellos han hecho unos planteamientos que antes no han tenido… hoy resulta que necesitan unas condiciones de profundidad y de ancho”, dijo Jurado.

Explicó que la draga ha operado durante todo el 2021, pero –legalmente- no pueden obligarlos a dragar por fuera de las condiciones requeridas por el capitán de la nave, a quien le reiteraron que les iban a dar todas las disposiciones técnicas requeridas, así como la importancia de que la draga reinicie labores en el canal de acceso.

 “En lo corrido del años llevamos -en inversión directa- más de $80 mil millones, y es de resaltar que son necesarios, que ha sido un año con una condición de sedimentación atípica, que la carga ha respondido de manera positiva y que la reactivación económica evidencia que Barranquilla es un gran polo de desarrollo, pero que el río -en este año- nos ha planteado un desafío muy fuerte en término de lluvias, de caudales, de vientos, de corrientes, de oleaje, entre otros”.

Cabe recordar que el pasado sábado la Dimar alertó que el calado del canal de acceso cayó a 6,2 metros, lo que generó indignación en Barranquilla. En el mes de junio de este año se presentó una situación similar, a diferencia que el calado llegó a los 6,7 metros y por el cual también tuvieron restringir la operación portuaria.

Los portuarios, dirigentes gremiales y congresistas del Atlántico cuestionaron duramente a Cormagdalena por la critica situación en el canal de acceso.

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