El Heraldo
Alcalde Pumarejo durante su intervención en reunión con gremios y congresistas del Atlántico. Jeisson Gutiérrez
Barranquilla

Pumarejo propone revivir Liga Costeña para gestionar proyectos en la región

El mandatario precisó que se necesita de unión de todos los sectores de la Costa para lograr una financiación por parte del Estado en los temas prioritarios.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, propuso este viernes revivir la Liga Costeña, ese acuerdo entre los sectores económicos de la región, mandatarios y congresistas de la bancada para lograr una financiación por parte del Estado de los temas prioritarios de la Costa.

El mandatario insistió en que se necesita de la unión de todos para poder trabajar y dar la “pelea” por los proyectos de gran urgencia en la región Caribe.

“Creo que lo que debemos buscar a futuro es unir hoja de ruta de todo el Caribe, por eso hacíamos un llamado a que revivamos la Liga Costeña, que existió hace más de 100 años, para avanzar en los propósitos de una región Caribe fuerte”, dijo.

El burgomaestre indicó que hay que aprovechar estos momentos en donde se realizan agendas comunes para lograr dar avances significativos en superación de la pobreza, en niveles de educación, en generación de empleo y en aprovechar todo lo que se tiene en esta zona del país.  

“Queremos volverlo de verdad en algo que funcione y que vele por los intereses de la región. Asimismo y lo importante es que tengamos una hoja de ruta en donde entendamos cuáles son esos grandes desafíos que tenemos a nivel región y que de esa manera empecemos a trabajarlos uno a uno”.

Señaló que pese a las diferencias que pudieran existir se debe trabajar en las necesidades y desafíos comunes para encontrar soluciones viables y en pronto tiempo.

“Tenemos muchas diferencias, no nos parecemos a veces unos con otros, pero todos compartimos unas necesidades comunes y tenemos claro cuáles son esos grandes desafíos que tenemos que superar y que si trabajamos juntos veremos por fin una región Caribe que avanza”.

El objetivo de este llamado es unir esfuerzos y firmar un documento de compromiso de todos los sectores económicos y políticos de la ciudad y la Costa en general para definir los proyectos de mayor urgencia que se elevarían ante el Gobierno nacional para buscar ser financiados.

Apoyo

La propuesta del alcalde Pumarejo recibió el apoyo de los gremios y parlamentarios de la bancada del Atlántico. Todos coincidieron en que hay que avanzar hacia un mismo lado y con proyectos claros, bien definidos y de gran envergadura.

Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, sostuvo que entre los proyectos con impacto regional por el que se debe trabajar está el tema tarifario de energía, la conectividad en dobles calzadas entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, así como el Tren Regional del Caribe.

Por otro lado, mencionó otras urgencias del Atlántico como lo es el canal de acceso al puerto de Barranquilla, el aeropuerto Ernesto Cortissoz, la Calle 30, el turismo y agro del departamento como los proyectos de distrito de riego que ya están avanzados en su estructuración y que solo requieren de la financiación del Estado.

El representante por el Pacto Histórico, Agmeth Escaf, señaló que “tenemos que estar unidos independientemente de los colores de banderas políticas. Si somos caribeños y si realmente nos interesa el beneficio de nuestra región tenemos que estar unidos y como bancada tenemos que comportarnos por igual y nos debemos a nuestra gente”.

A su turno, el representante por Cambio Radical, Modesto Aguilera, precisó que la región Caribe debe recuperar la fuerza e importancia para el desarrollo de sus proyectos de gran alcance. Por ello, dijo que se hará acompañamiento a la propuesta y se realizarán las gestiones para obtener avances.

“Nosotros vamos a acompañar esa Liga que es importante y esperamos tener una agenda común para los años venideros porque yo creo que la región Caribe debe recuperar el sitial que ha perdido y nosotros como parlamentarios vamos a acompañar al alcalde”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.