Barranquilla

Desde el ICBF hacemos un llamado a ser una sociedad más empática: Arbeláez

La funcionaria del orden nacional en diálogo con EL HERALDO hizo un llamado a padres de familia, instituciones y sociedad en general sobre la importancia de la protección del menor.

Tras la expulsión de dos niños de 4 y 6 años en Barranquilla de una institución educativa privada por presuntas agresiones contra compañeros y que evidencia una posible discriminación, EL HERALDO consultó a la directora Nacional del ICBF, Lina María Arbeláez, sobre este caso que involucra a dos menores.

La funcionaria reiteró el llamado a que Colombia se vuelva una sociedad más empática y tolerante con los niños, así como entender que la diversidad es un elemento de ganancias en un país.

“Nosotros tenemos que entender que la diversidad es un elemento de ganancias en un país y en el sector educativo desde la primera infancia, primaria y secundaria tienen que empezar a adaptar su sistema para entender esos esquemas que hoy tienen muchos niños y niñas, como por ejemplo: déficit de atención o hiperactividad”, indicó la funcionaria.

Sostuvo que una condición especial no los hace sujetos para ser rechazados.

Añade que la sociedad tiene que acogerse para entender que su visión y su forma de entender el mundo es un plus para sus compañeritos, dijo Arbeláez.

Postura del ICBF frente al Bullying en Colombia

La directora del ICBF, Lina María Arbeláez Arbeláez, en diálogo con EL HERALDO sostuvo que se debe hacer un trabajo de corresponsabilidad frente al bullying en Colombia.

Es decir; que tanto padres de familia, docentes, adultos que están al cuidado de los niños y adolescentes son quienes deben actuar para proteger y garantizar esos derechos

Explicó que se debe trabajar con el colectivo para cambiar normas, culturas y valores que han naturalizado la violencia, y el bullyng es una forma de violencia.

“En este sentido venimos trabajando en primera medida con las familias. En la estrategia ‘Mi Familia’ específicamente hemos trabajado con 364 familias que tienen condiciones que hemos identificado que no son un lugar garante para los derechos de niños y niñas”.

Así mismo trabajamos con la estrategia ‘Mi familia Universal’ con todo el esquema de parentalidad positiva. “Los padres de familia, adultos y cuidadores son referentes de los niños. Si hay violencia ejercida por el adulto hacia el niño eso le va enseñar unos patrones de violencia y eso es lo que hay que revertir”, puntualizó.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.